THE OBJECTIVE
Política

ERC busca «consenso» para que varios partidos no participen en la moción de Vox

Marta Vilalta considera que la propuesta de los de Abascal responde a un «esperpento» que no ha de tomarse en serio

ERC busca «consenso» para que varios partidos no participen en la moción de Vox

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha planteado la posibilidad de que los republicanos no participen en el debate de la moción de censura para «no blanquear» a Vox, siempre y cuando haya «consenso» con otras formaciones para impulsar ese boicot conjunto: «Si no es compartido, evidentemente tomaremos la palabra para desenmascarar las ideas de la extrema derecha».

Podemos ha explicado hoy que no ha decidido aún cómo será su intervención en la moción de censura de Vox y barajan diferentes fórmulas con otros socios de la izquierda para ver cómo responden a este «esperpento», aunque en todo caso creen que «no debería hacer perder demasiado tiempo ni a los grupos ni a la población».

En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha sido preguntada sobre la postura de los republicanos después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, haya registrado este lunes la moción de su partido que defenderá Ramón Tamames.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC ha considerado «evidente» que la moción de censura es «una maniobra de la extrema derecha para ganar protagonismo».

Vilalta ha explicado que Esquerra está en conversaciones con otras formaciones del Congreso para decidir cómo actuar ante esa moción de censura y que, en ese sentido, los republicanos han puesto sobre la mesa la posibilidad de renunciar a participar en el debate en el hemiciclo para «no blanquear las ideas y la política» de Vox.

Una opción que los republicanos solo llevarían a cabo si hubiera «consenso» entre todas esas formaciones. «Para que tenga sentido, debe ser compartida. Si no hay consenso, tomaremos evidentemente la palabra para desenmascarar las ideas de la extrema derecha. No nos callaremos».

Por otro lado, respecto a la ley del solo sí es sí, ha reclamado que PSOE y Unidas Podemos no hagan «politiquería» y se pongan de acuerdo sobre esa ley «importantísima» para las mujeres.

Si las dos formaciones del Gobierno no se pusieran de acuerdo y el PSOE siguiera adelante sin su socio de gobierno, Vilalta ha avisado de que Esquerra no dará apoyo a tramitar la ley, menos aún «si puede contar con los votos del PP».

Varios grupos se desmarcan ya de la propuesta

Aliados parlamentarios como Bildu, Más País y Compromís, así como el BNG, no tienen aún tomada una decisión sobre esa propuesta de ERC, pero algunos ya adelantan a Europa Press que su intención no es dejar la tribuna vacía y ven complicado renunciar a hablar, sobre todo si el Gobierno y otros grupos van a hacer uso de la palabra.

Eso sí, siempre les queda la opción de hacer alocuciones cortas, sin agotar los minutos de los que dispongan, o bien intervenir desde el escaño. De hecho, los tiempos de intervención que se acuerdan en la Junta de Portavoces para cada grupo sólo son un máximo, no obligan a los portavoces a utilizarlos por completo.

Por contra, desde el PNV no ven adecuado guardar silencio y quedarse al margen del debate. Además, los nacionalistas vascos recalcan que tomarán sus propias decisiones al respecto como ha hecho siempre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D