THE OBJECTIVE
Política

Tamames será 'el poli bueno' en la moción de censura en contra «del gobierno Frankenstein»

El discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, será relativamente corto -a pesar de no tener límite de tiempo en la intervención-, pero será muy crítico con el Ejecutivo

Tamames será ‘el poli bueno’ en la moción de censura en contra «del gobierno Frankenstein»

Tamames y Abascal se repartirán los papeles en la moción de censura. | Jesús Hellín (Europa Press)

Este martes a las 9 de la mañana comenzará el debate de la moción de censura en el Pleno del Congreso, la segunda propuesta por Vox durante la legislatura de Pedro Sánchez. Santiago Abascal, en esta ocasión, defenderá la iniciativa, dando paso a Ramón Tamames como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Ambos se repartirán los papeles de crítica al Gobierno. Abascal adoptará un tono agresivo y duro contra el Ejecutivo, mientras que el economista y exmilitante del PCE intercalará las críticas con propuestas alternativas y un perfil más suave y contenido.

El discurso del líder de Vox, como ha adelantado Europa Press, será relativamente corto -a pesar de no tener límite de tiempo en la intervención-, pero sí que será muy crítico con el Gobierno. Hará un rápido repaso a las políticas del líder del PSOE desde su llegada a La Moncloa y las consecuencias que han tenido para la ciudadanía.

El propio Abascal ha explicado durante las últimas semanas que el objetivo es «retratar» a Pedro Sánchez, y para ello hará hincapié en sus pactos con partidos separatistas y Bildu, el «asalto» a la separación de poderes o leyes como la ley trans, el ‘solo sí es sí’, la ley de memoria, la de eutanasia, la reforma del aborto o la ley de bienestar animal.

Tamames será más suave

En cambio, el tono de Tamames como candidato será más suave. Aunque censurará muchas de las políticas del Gobierno y hará una radiografía de la situación actual de España, propondrá medidas que a su juicio ayudarían a mejorar el país y huirá de los calificativos más gruesos.

De hecho, durante los últimos días ya ha evitado compartir la definición de Vox de que el de Sánchez es el peor gobierno de la historia de España, aunque sí ha apuntado que es «uno de los peores». Ha dicho incluso tener cierta «estima» al jefe del Ejecutivo, con quien se iría a cenar.

La mecánica del debate prevé que el candidato sea presentado ante el Pleno por uno de los diputados firmantes, que en este caso Vox ya ha adelantado que será el propio Abascal. En 2020, él mismo era el candidato y fue presentado por su entonces cabeza de cartel a las elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, el mismo papel que desempeñó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en 2018 con Sánchez, y la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, con Pablo Iglesias en 2017.

Conforme a los usos parlamentarios, el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos.

Al día siguiente, el miércoles, será el turno de la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto. Tamames ya dijo este jueves que creía que obtendría muchos más apoyos si la votación fuera.

Tamames tendrá libertad

Desde el partido avanzaron que el discurso del candidato estaba siendo trabajado de forma conjunta, y de hecho ya se filtró un borrador de la intervención esta semana. Sin embargo, en las réplicas será donde el economista tenga más libertad de acción.

Vox asume que Tamames tiene una línea propia como candidato «independiente» y han dado por buenas las contradicciones entre muchos de sus postulados y los del partido, pero subrayan que coinciden en una idea común: echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

El candidato acordó este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intervenir desde el escaño que Abascal tiene asignado en el hemiciclo para evitar que tenga que subir y bajar los empinados escalones que llevan a la tribuna de oradores del Salón de Plenos cada vez que le toque intervenir.

En concreto, se sentará en la primera fila de escaños, justo encima del banco azul, una ubicación desde la que podrá debatir frente a frente con Pedro Sánchez, al que aspira a desalojar de la Moncloa. El economista tendrá justo debajo a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y a su izquierda al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Se trata de la sexta moción de censura de la reciente historia democrática. De las cinco debatidas hasta la fecha, todas menos la encabezada por el propio Sánchez fracasaron, y todo apunta a que la que liderará el economista Ramón Tamames seguirá la misma estela.

Gobierno Frankenstein

En una entrevista en el diario La Vanguardia, Tamames ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es legítimo pero que «el problema del Gobierno es su composición y su programa».

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que «demostró tener un gran coraje político cuando luchó para recuperar la secretaría general del PSOE».

Preguntado por si el objetivo de que él sea el candidato de Vox a la moción es dulcificar la imagen del partido, ha respondido que no pretende «blanquear a Vox: es más, esa expresión me parecería del todo inadecuada», ha añadido.

Defensa del constitucionalismo y la monarquía

En la entrevista ha asegurado que le gustaría que España tuviera «un gobierno de coalición de los partidos nacionales que defienden la Constitución y la Monarquía parlamentaria».

«Me gustaría que el Partido Nacionalista Vasco se mantuviese en la vía autonomista. Y me gustaría que Artur Mas, con el que me cartee hace unos años, dijese: ‘Me equivoqué’», ha añadido.

Sobre el movimiento independentista catalán, ha señalado que «una cosa es aceptar las nacionalidades y otra aceptar la disgregación de España», y ha añadido que él votó en contra del derecho de autodeterminación en 1977.

Y ha subrayado textualmente que no se considera un nacionalista español: «No creo en el nacionalismo que embiste, pero sí creo que España es un país extraordinario».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D