THE OBJECTIVE
Política

Cs propone que los menores de 35 puedan usar parte de su pensión para acceder a la vivienda

CS propone utilizar las cotizaciones para afrontar el coste del acceso a la vivienda y que los jóvenes de 35 años puedan solicitar el adelanto del 10% de su pensión

Cs propone que los menores de 35 puedan usar parte de su pensión para acceder a la vivienda

El equipo de Ciudadanos durante el acto electoral | Cedida

Ciudadanos ha presentado hoy una de sus medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de una vivienda. Se trata de la iniciativa «Adelanta tu pensión para crear tu hogar», con la que los jóvenes «van a poder solicitar el 10 por ciento de su pensión para pagar la entrada de su casa», ha explicado hoy en un acto en el barrio madrileño de Sanchicharro, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp. «Venimos a presentar una medida para los jóvenes menores de 35 años, que tengan una oportunidad de acceder a una vivienda asequible, que puedan vivir donde quieran» y que se facilite el acceso a la propiedad. La medida, entre la treintena que lleva el partido en esta materia, supone» que el Estado devuelva a los jóvenes su dinero cuando lo necesitan. Los requisitos para solicitar el adelanto serán, además de la edad, que hayan cotizado durante al menos cinco años y no vender la vivienda en otros cinco.

 En un encuentro bajo la denominación «Fiesta Ochentera Por los Tuyos», la dirigente nacional ha puesto en valor las medidas de Ciudadanos en favor de la vivienda frente a «las políticas fracasadas de este gobierno» y ante una nueva Ley de Vivienda «que ya nace fracasada, que no aporta nada» y que «agrava» la situación del mercado «porque va a haber menos oferta». Guasp ha censurado tanto las políticas intervencionistas de PP como del PSOE en materia de vivienda, ya que según ha explicado, frente al incremento de los precios, el salario de los jóvenes sólo ha subido un 3 por ciento desde el 2008. «No quiero un futuro hipotecado como el que tienen los jóvenes ahora, quiero una España que mire al futuro con medidas que funcionen, no intervencionistas», ha reiterado. 

«Ciudadanos ofrece una propuesta liberal, valiente», ha reiterado, al tiempo que se ha preguntado «porqué seguir al servicio de un sistema caduco, fracasado, del siglo XX» aplicado por formaciones políticas entre las que ha citado a PP, PSOE, Podemos o Vox. «Ciudadanos es la única alternativa para plantar cara a ese retroceso con una medida progresista y liberal», que hace frente al «drama» que supone para los jóvenes comprar una casa y emanciparse. «Lo que ha demostrado el bipartidismo solo supone el retroceso y nosotros queremos el progreso». 

En este mismo encuentro, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Araceli Gómez, ha hecho un recorrido por el problema de la vivienda en Madrid desde los años 80 y ha señalado a los partidos del bipartidismo porque «no han encontrado un sistema para ofrecer viviendas en 40 años», por lo que a su juicio «no son las políticas de viviendas las que fallan, sino los políticos que las ponen en marcha». «Los del bipartidismo quieren que les crean, que les voten, y para ello se las venden las que tienen en alquiler, de forma que el parque de viviendas de alquiler social desaparece», ha dicho sobre las medidas cortoplacistas. Frente «a los analógicos» con medidas desfasadas, «Ciudadanos somos los digitales», poniendo en marcha medidas revolucionarias en materia de vivienda. «Para ello se necesitan políticas valientes como las de Ciudadanos», que faciliten el acceso a la vivienda «y con CS tendremos todos una máquina para proporcionarnos esa felicidad». 

En este mismo encuentro, la candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir con la Ley de la Vivienda. «Decía Sánchez que era una buena idea, pero Sánchez miente», ha dicho la también vice alcaldesa, ya que a su juicio sólo aumentará los precios, como ha sucedido en otras capitales europeas. «Son unos vendedores de crecepelo, unos mentirosos que no tienen escrúpulos en engañar», ha reiterado Villacís, quien ha reivindicado las políticas de CS en el gobierno municipal en tema de vivienda, con el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos en el suroeste de la capital, que han permitido 55.000 viviendas asequibles o los llevados a cabo en la zona norte. Villacís ha criticado la gestión de la izquierda en el consistorio «que hizo que los precios subieran por bloquear viviendas» y ha reiterado que «por eso desde que gobernamos hemos entendido que no puedes engañar a la gente, podríamos prometer topar el alquiler, una idea mágica e irrealizable». También ha recordado su propuesta para que el Ayuntamiento avale el 20 por ciento de las compras de las casas a los jóvenes para emanciparse. «Mal que les pese a muchos vamos a seguir en el Ayuntamiento y condicionando, por más que algunos quieran maquillarlo», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D