THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno equipara la fiscalidad de todas las religiones y quita el IBI a ortodoxos o budistas

Así lo ha acordado con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová

El Gobierno equipara la fiscalidad de todas las religiones y quita el IBI a ortodoxos o budistas

El representante de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, monseñor Timoteo, el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, y el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano. | Gustavo Valiente (EP)

El Gobierno ha acordado con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que tengan la misma fiscalidad y disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica, han confirmado este martes a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Presidencia con las confesiones de notorio arraigo –la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová– para equiparar su fiscalidad a la de la Iglesia católica, judíos, musulmanes y evangélicos, beneficiará a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España. Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, este acuerdo beneficiará a: un millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano); 122.000 testigos de Jehová; 100.000 budistas y 61.400 mormones.

El acuerdo ha sido abordado este martes durante una reunión entre el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los Testigos de Jehová. En virtud de este acuerdo, estas confesiones podrán disfrutar de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica, así como las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG o las fundaciones.

En concreto, las confesiones de notorio arraigo no tendrán que pagar el IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que estén destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto; para los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas, ni para los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.

Asimismo, el acuerdo incluye el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros) y conllevará la introducción de incentivos al mecenazgo como, por ejemplo, desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos.

La medida, según señala el Ministerio de Presidencia, responde a «una demanda histórica» de las confesiones con notorio arraigo sin acuerdo de colaboración con el Estado; se fundamenta en los artículos 9.2 y 16 de la Constitución, y «corrige una diferencia de trato de difícil justificación en este momento». La reforma se articulará a través de una enmienda del PSOE a la proposición de ley de modificación de la Ley de mecenazgo, que se transaccionará con otros grupos parlamentarios y se aprobará este miércoles 26 de abril en el Congreso de los Diputados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D