THE OBJECTIVE
Política

El Consejo de Ministros del 9 de mayo aprobará la venta de suelos de Defensa para hacer pisos

La medida forma parte de la promesa del presidente del Gobierno para paliar el problema de vivienda, aunque no se cumpliría hasta 2025

El Consejo de Ministros del 9 de mayo aprobará la venta de suelos de Defensa para hacer pisos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. | Europa Press

El Gobierno aprobará la próxima semana, previsiblemente el miércoles, en el Consejo de Ministros el acuerdo entre Transportes y Defensa para la adquisición del suelo en el que se construirán las 20.000 viviendas públicas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

«Será en el próximo Consejo de Ministros donde el Gobierno dará cuenta de esa distribución de esos suelos de defensa», según ha anunciado Sánchez, quien también ha afirmado que ya hay terrenos que «están preparados, que son finalistas y que se pueden poner a disposición de una manera más inmediata».

Asimismo, la titular de Transportes ha considerado que este acuerdo, que «ya está ultimado con Defensa» es «otro instrumento más para poder constituir y formar un verdadero parque público de vivienda».

En THE OBJECTIVE ya te hemos adelantado que la medida del Gobierno tiene un pequeño fallo: el proyecto no estará listo hasta 2025. Además, el precio de la operación entre ambos ministerios no va a ser especialmente barata, pues tendrá un precio de 500 millones de euros.

Defensa y Transportes al frente del proceso

En cualquier caso, Robles ha detallado que el acuerdo pasa por la compra de los terrenos por parte del Sepes (Entidad Estatal del Suelo) al Ministerio de Defensa, ya que la ley no permite la cesión sin que haya una contraprestación económica.

Se trata de zonas que ya no están en uso por el Ministerio de Defensa ni tienen interés para la defensa nacional. Es más, suponen una importante carga económica para Defensa debido a su mantenimiento, según ha revelado este miércoles en los pasillos del Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La venta, acordada tras «meses» de negociaciones entre el Sepes y el Instituto de Vivienda de la Defensa (INVIED), permitirá a las Fuerzas Armadas dedicar ese dinero a «necesidades de la defensa nacional», ha comentado Robles.

«La Ley no permite que Defensa pueda ceder los terrenos gratuitamente, sino que necesariamente tiene que recibir una contraprestación», ha insistido la ministra, que ha avanzado que se trata de suelo repartido por «todo el territorio nacional».

FE DE ERRATAS

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha corregido, pues esta mañana, en Radio Nacional, había asegurado que el acuerdo se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo martes. Finalmente, ha vuelto a comparecer ante los medios para corregir su fallo y fechar la venta al 9 de mayo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D