THE OBJECTIVE
Política

Más Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas «contratos irregulares» de Ayuso

Mónica García ha cifrado que la cuantía de estas licitaciones asciende a 1.704 millones y se realizaron por la vía de emergencia, en el marco de la pandemia

Más Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas «contratos irregulares» de Ayuso

La candidata de Más Madrid a Presidencia de la Comunidad, Mónica García | Matias Chiofalo (Europa Press)

Más Madrid ha denunciado este viernes ante el Tribunal de Cuentas una serie de «contratos opacos e irregulares a dedo» que, aseguran, adjudicó la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en los últimos dos años.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha cifrado en declaraciones a los periodistas que la cuantía de estas licitaciones asciende a 1.704 millones de euros y se realizaron por la vía de emergencia, en el marco de la pandemia del coronavirus, tal y como avanza esta mañana el diario El País.

«Son muchos contratos de muchas consejerías que han dado a dedo y en los que han aprovechado la contratación de emergencia para saltarse la fiscalización previa y todos los procedimientos para regular esos contratos a dedo», ha afirmado García, que ha dado cuenta de que Más Madrid ya denunció estas licitaciones ante la Consejería de Hacienda.

En el texto remitido al Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso EFE, Más Madrid formula una denuncia por «responsabilidad contable» derivada de los procedimientos de convalidación de gasto aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según el partido liderado por Mónica García, entre 2020 y 2022, el Ejecutivo autonómico realizó un total de 1.436 operaciones de pago sin contrato de las nueve áreas de gobierno: Familia, Juventud y Política Social; Cultura, Turismo y Deporte; Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía; Sanidad; Transportes, Movilidad e Infraestructuras; Administración Local y Digitalización; Presidencia, Justicia e Interior y Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Se citan cuatro expedientes adjudicados a empresas por la Comunidad de Madrid en los que Más Madrid ve indicios de responsabilidad contable por «omisión» de los procedimientos de fiscalización previa. En el primero, un contrato de seguridad para el Servicio Madrileño de Salud, la empresa ‘Alerta y control SA’ «comunicó en fecha del 26/6/2019 la negativa a continuar prestando el servicio una vez finalizado el contrato debido a los incrementos de los costes laborales según convenio y del IPC».

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, adjudicó el mismo servicio que venía prestando a la empresa ‘Alerta y control SA’ «con un incremento del 9,76 %» con «total y absoluta omisión del procedimiento reglado de contratación pública», según el texto.

Más Madrid denuncia que también hubo sobrecostes con un procedimiento de contratación similar en el segundo expediente citado, de un contrato para servicios de vigilancia con la misma empresa en las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

En el tercer expediente, la formación liderada por García expone otro contrato de seguridad, este para inmuebles de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a la empresa ‘Bilbo Guardas de Seguridad’, en el que a su término, se «decidió de forma caprichosa adjudicar reiteradas veces el contrato a la misma empresa» incluyendo un incremento de dinero exigido y el beneficio industrial.

Y en el último, también para seguridad de inmuebles de Educación y Juventud, la Comunidad accedió a pagar un sobrecoste del 21,6 % exigido por la empresa que prestaba el servicio.

Más Madrid ve, en consecuencia, «una actitud complaciente de las Intervenciones Delegadas y de la Intervención General con las empresas indicadas, en perjuicio del interés público». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D