THE OBJECTIVE
Política

Feijóo presenta su programa: una rebaja del IRPF y recuperar la sedición y la malversación

El líder del PP promete desalojar a okupas en 24 horas y crear fuerzas policiales especializadas

Feijóo presenta su programa: una rebaja del IRPF y recuperar la sedición y la malversación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | Mateo Lanzuela (Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta este martes el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio, que incluirá medidas como una rebaja del IRPF a rentas de menos de 40.000 euros, una auditoría para ver el estado de las cuentas y más efectivos de las Fuerzas de Seguridad para luchar contra la ‘okupación‘ ilegal de vivienda, con desalojos exprés en 24 o 48 horas.

Por el momento, Feijóo ha explicado cuáles serán sus propuestas para los primeros cien días de su Gobierno, que aspira a constituir en solitario, con 14 carteras, una vicepresidenta mujer y un ministro de Economía cuya identidad no ha revelado, pero con el que ha asegurado «los españoles dormirán tranquilos». Revisará además todas las medidas en las que el voto de Bildu fue decisivo, como ocurrió con la ley de vivienda o la de memoria democrática. Y convocará una Conferencia de Presidentes.

Además, ha confirmado que en esos primeros días recuperará los delitos de sedición, malversación y tipificará el referéndum ilegal. «Volverá a ser delito declarar la independencia de una parte de nuestro país y le diré a los políticos que el chollo este de Sánchez se acabó, de forma que si el político mete la mano en la caja la malversación tendrá las penas de antes», ha manifestado. También remitirá a las Cortes reformas para modificar la ley orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección del Consejo.

Feijóo incluirá estas medidas en el documento que dará a conocer este martes tras un acto previsto a las 12.00 horas que tendrá lugar en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América. Le acompañará secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha coordinado los trabajos de redacción del programa.

Algunas de esas medidas las quiere poner en marcha en sus primeros 100 días de gobierno, como la rebaja fiscal a rentas inferiores a 40.000 euros y la derogación de la Ley de Memoria Democrática, al tiempo que hará una propuesta de reforma educativa.

Programa económico

De su programa económico para la legislatura, que expuso en Barcelona, se conoce la auditoría a las cuentas, incentivos fiscales para atraer talento, un un Perte para el sector turístico, un plan renove para la hostelería reestructurar los fondos Next Generation. También prolongar la vida de las centrales nucleares, crear un organismo nacional regulador del agua. En vivienda promete desalojar a okupas en 24 horas y crear fuerzas policiales especializadas.

Además, Feijóo ha desvelado que no derogará los impuestos a la banca y las energéticas, aunque sí el de las grandes fortunas. Una de las principales incógnitas de su programa electoral son sus planes para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Feijóo también adelantó medidas de sanidad, como la creación de mil plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en cada convocatoria MIR hasta solucionar el déficit, más plazas en enfermería, una base nacional de ensayos clínicos o un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

A las familias les promete aumentar la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes del embarazo, ampliar los permisos de familias monoparentales, extender los horarios de los colegios para usar las instalaciones en vacaciones y puentes, recuperar los centros de educación especial y garantizar la educación infantil de 0 a 3 años cofinanciada por el Gobierno y las autonomías.

Feijóo también ha anunciado que hará una nueva ley trans y quiere revisar la de eutanasia junto a los comités médicos.

Un protocolo para el uso del Falcon

El líder del PP avanzó este lunes en Telecinco que su intención es redactar un protocolo para el uso del Falcon, después de que Sánchez lo haya convertido en un «taxi gratuito» para que él y líderes socialistas asistan a «mítines en las ciudades españolas». «Vamos a hacer una nueva forma de hacer política», ha proclamado.

Hace un año, en una entrevista en agosto concedida a Europa Press, anunció por primera vez que si llega a Moncloa no utilizará este avión oficial para ningún acto político de su partido y aseguró que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización. «Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido», prometió entonces, un mensaje que ha ido repitiendo estos meses.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, considera que el Falcon «no puede ser el taxi de Pedro Sánchez para asistir a los mítines». «Que Sánchez mire a España desde el Falcon ha ocasionado muchos perjuicios a la sociedad española», ha asegurado este lunes en Twitter.

Lucha contra la okupación

Además, Feijóo ha adelantado que incrementará los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la okupación y que el propietario recupere su propiedad en 24-48 horas, al tiempo que impulsará un paquete legislativo en el ámbito procesal ante este asunto.

«Hay personas que están estudiando qué leyes procesales tenemos que tocar», ha aseverado, para precisar que una persona vulnerable que no puede pagar la vivienda, «no es un okupa» sino «gente a la que tienen que ayudar».

Al ser preguntado si va a hacer auditorías si llega al Gobierno de España, el presidente del PP ha indicado que más que auditorías lo que va a hacer es «actualizar» y ver cuál es «el estado de las cuentas». «No tengo duda de la intervención general del estado. Siempre hay buenos interventores, pero voy a añadir las obligaciones pendientes de reconocer los contratos y obligaciones plurianuales y los compromisos que ha asumido el Gobierno de España tanto en los hitos en Europa como otros compromisos que haya asumido en ministerios y otros organismos autónomos», ha explicado.

Así, ha indicado que este domingo «salía que tienen 150.000 empleados públicos en la administración paralela, es decir fuera de los organismos ministeriales» y lo que «se llama sector público». «Más plantilla que todo el Corte Inglés», ha proclamado, para añadir que lo va a auditar y «decir a los españoles cuál es la situación del empleo público».

De hecho, Feijóo ha subrayado que ha crecido el empleo al haber contratado «más de 400.000 empleados públicos», algunos «imprescindibles» en el ámbito sanitario y social pero otros «prescindibles» en al ámbito burocrático del Estado.

Su sueldo del partido

Al ser preguntado por qué no remite su sueldo del partido al Senado, como ha pedido el PSOE, Feijóo ha indicado que lo ha publicado ante los medios –39.000 euros en 2022 en concepto de gastos de representación– y ha añadido que ha explicado que el PP le da un «complemento» igual al que cobraban sus predecesores.

«Como a mí me toca hacer esa declaración cuando finalice la legislatura al ser miembro de la Diputación Permanente (del Senado), lo haré. Creo que soy de los senadores que más actualizada tiene su declaración, porque está actualizada desde el mes de mayo o junio del año pasado, es decir, hace menos de un año», ha enfatizado.

En este punto, ha indicado que hay personas que han acabado la legislatura y no han «actualizado» su situación. Además, ha dicho que es «otra falsedad» que se diga que él recibe otra cantidad del partido por la vivienda. «Por lo tanto, nada que ocultar», ha proclamado, para añadir que hay ministros que se han gastado «un porrón de dinero en arreglar la vivienda oficial y han estado un año o año y medio» en el Gobierno. Es más, ha dicho que incluso han hecho «auditorías» para ver si había cometido «alguna irregularidad» durante su mandato.

En cuanto a si se irá a Moncloa a vivir, ha indicado que en Galicia ha vivido «14 años en una casa oficial» y ha indicado que espera gobernar en solitario con una mayoría suficiente porque «están a 25 escaños de la mayoría absoluta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D