THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

La JEC responde a RTVE que no puede suspender el anuncio falangista del 'Cara al Sol'

El órgano ha manifestado que carece de competencias para bloquear su emisión

La JEC responde a RTVE que no puede suspender el anuncio falangista del ‘Cara al Sol’

Vídeo de Falange cuya difusión se ha paralizado | Fe de las Jons

La Junta Electoral Central (JEC) ha respondido a la consulta de la Corporación RTVE sobre el anuncio de la Falange Española de las JONS que incluye el Cara al Sol aclarando que el órgano no tiene competencias para suspender un anuncio de propaganda electoral por «supuesto contenido delictivo» ni para la emisión de informes para un medio de comunicación sobre una «hipotética infracción» de una normativa que no sea la que integra la legislación electoral.

Así ha contestado este sábado a la consulta urgente que envió RTVE cuestionando si la difusión del spot, una cuña radiofónica que cuenta con el himno utilizado por el franquismo, era compatible con la Ley de Memoria Democrática.

La JEC ha explicado que «carece de competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por supuesto contenido delictivo, en la medida en que, conforme a lo dispuesto en la Constitución, solamente en virtud de resolución judicial podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información».

Todo ello, ha incidido, «sin perjuicio de que el medio de comunicación, si entiende que ese vídeo puede tener un contenido delictivo, lo pueda poner en conocimiento del Ministerio Fiscal».

Asimismo, ha subrayado que «resulta ajena a las competencias de la JEC la «emisión de informes para un medio de comunicación sobre la hipotética infracción de una normativa distinta de la que integra la legislación electoral».

Falange, que presenta listas al Congreso en once provincias a las elecciones generales del próximo 23 de julio, envió sus anuncios electorales a RTVE para su emisión en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios, pero ha quedado suspendido ya que RTVE ha manifestado dudas de que respete la nueva Ley de Memoria Democrática.

En la consulta que envió a la JEC, la Corporación ha recordado que el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática considera infracción grave las campañas de publicidad que «inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de las Dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas».

Por su parte, Falange ha alegado que es un partido legal inscrito en el registro del Ministerio del Interior y que el Cara al Sol es su himno desde 1935, antes incluso del inicio de la Guerra Civil. Su fundador, José Antonio Primo de Rivera, fue fusilado al inicio de la guerra y sus restos fueron exhumados recientemente del Valle de los Caídos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D