THE OBJECTIVE
Política

Piden vetar a la pregonera de la Mercè por cuestionar las tesis 'trans' y el velo islámico

La escritora catalanomarroquí Najat el Hachmi fue elegida a propuesta del alcalde Jaume Collboni

Piden vetar a la pregonera de la Mercè por cuestionar las tesis ‘trans’ y el velo islámico

La escritora Najat el Hachmi. | Ayuntamiento de Barcelona

Colectivos LGTBI, entidades trans y asociaciones «contra el fascismo y el racismo» de Barcelona se movilizan para que la escritora Najat el Hachmi no sea la pregonera en las Fiestas de la Mercè de 2023, que se celebran el próximo septiembre. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, fue quien eligió directamente a el Hachmi para hacer el pregón en la edición de este año, pero estos colectivos recurren al argumento de un supuesto «discurso del odio» de la escritora catalanomarroquí para pedir excluirla de este acto que inaugura la fiesta mayor de la Ciudad Condal.

El Observatorio contra la Homofóbia, la Asociación de Apoyo a los Migrantes y Refugiados LGTBI ACATHI, la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, y la Plataforma Trans estatal han lanzado un comunicado en el que acusan a la futura pregonera de tener «un discurso del odio centrado en contra de los derechos y libertades de las mujeres trans y, por otro lado, con declaraciones abiertamente islamófobas».

Najat el Hachmi, nacida en la ciudad marroquí de Beni Sidel, se instaló en Vich (Cataluña) con ocho años. Cuenta con una extensa obra y ha ganado varios premios literarios. En su faceta de comentarista en varios medios de comunicación, como el diario El País o el Ara, se ha mostrado abiertamente en contra del velo islámico y cuestiona las tesis imperantes sobre la transexualidad que propugnan desde el movimiento LGTBI.

En un artículo en El País cuestionaba la autopercepción de género como único baremo para determinar la disforia de género de menores de edad: «¿De verdad que vamos a contarles a los más pequeños que es posible cambiar de sexo? ¿Que si sufren disforia todos sus problemas se acabarán con un simple cambio en el Registro Civil?». En la misma línea, en el Ara, reprendía que TV3 trate con «paternalismo» a los colectivos musulmanes y que nunca cuestionen o pregunten por la «violencia feroz» que algunos de ellos practican contra los «apóstatas» de su religión.

«Contra los derechos humanos»

Las entidades que suscriben el comunicado reconocen que es una escritora reconocida y ganadora de diversos premios, pero abogan por encontrar un perfil similar de «mujer con un background migratorio» para la lectura del pregón. «La Fiesta de la Mercè y su pregón es un acto político, de visibilidad y de referencia donde no tienen cabida los mensajes que atenten contra los derechos humanos. Necesitamos que la imagen de la ciudad de Barcelona muestre riqueza y pluralidad, y creemos que las posiciones discriminatorias ejercidas por Najat el Hachmi no las encarna».

Para garantizar que «las fiestas» sean «amables, libres de machismo, xenofobia, transfobia, islamofobia o cualquier otra discriminación», instan a las autoridades municipales a «reconsiderar la elecciones y busquen otra figura pública con una perspectiva política feminista, pensando que es un espacio de transmisión de valores fundamentales que representen a nuestra ciudad».

Boicots anteriores

No es la primera vez que desde ciertos colectivos se critica la elección del pregonero en Barcelona. El independentismo más radical organizó en 2016 un pregón alternativo, liderado por el cómico Toni Albà, porque no compartían la elección del escritor Javier Pérez Andújar a propuesta del equipo local que lideraba entonces Ada Colau. Pérez Andújar había criticado el procés independentista y esto fue motivo suficiente para alentar una suerte de caza de brujas en su contra.

Situación parecido sufrió la escritora Elvira Lindo, que fue abucheada por realizar su discurso en lengua castellana en La Mercè de 2006. Cuando el entonces alcalde, Jordi Hereu, encargó los pregones a la actriz Montserrat Carulla (2009), nacionalista declarada, y al poeta Joan Margarit (2010) nadie organizó boicots.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D