THE OBJECTIVE
Política

Esta es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez

En caso de fracaso, las Cortes Generales se disolverán automáticamente y se celebrarán nuevas elecciones generales

Esta es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez | EuropaPress

Tras el fracaso de la investidura de Alberto Nuñez Feijóo, el rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez como posible candidato para asumir la presidencia del Gobierno.

Desde entonces, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) trabaja para buscar los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez. Hasta el momento, el PSOE cuenta con los votos de ERC, con el que firmó un acuerdo en el que se incluía la ley de amnistía, la condonación de 15.000 millones de deuda y el traspaso de Cercanías de Cataluña.

Además, Pedro Sánchez cuenta con los apoyos de EH Bildu, BNG y también con Sumar. Y, a priori, a pesar de no haber aclarado nada aún, el PNV también votará a favor de Pedro Sánchez en su investidura.

Los socialistas esperan a tener todos los acuerdos firmados con las distintas formaciones para anunciar una fecha para la investidura.

Siguiendo el plan estratégico del PSOE, es posible que se llegue a un acuerdo muy pronto, y durante esta misma semana, se va a intentar programar la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El plazo límite es el 27 de noviembre, no solo para la investidura del actual presidente en funciones, sino también para asegurar que tengamos un nuevo presidente antes de convocar, de nuevo, elecciones generales.

Posibles escenarios ante la investidura

Alberto Nuñez Feijóo durante el trascurso de la investidura fallida

Al llegar a la fecha programada para el debate de investidura después de haber alcanzado acuerdos, se plantean varios escenarios. Estos escenarios incluyen una primera votación y, en caso necesario, una segunda votación para que Pedro Sánchez pueda ser confirmado en su cargo de presidente.

Cuando comience la sesión de investidura, Pedro Sánchez tendrá un tiempo ilimitado para presentar su programa de Gobierno y solicitar el respaldo de los diputados. Luego, el resto de partidos intervendrán en orden descendente de representación parlamentaria, con el PSOE interviniendo en último lugar.

Tras todas las intervenciones, se procederá a la primera votación. En esta fase, Sánchez requerirá el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, que equivale a 176 diputados. Esto podría lograrse cómodamente con los votos afirmativos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, que sumarían 178 votos.

Si en la primera votación no se obtiene suficiente apoyo para Sánchez, se llevará a cabo una segunda votación que requerirá una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Si no se logran los votos necesarios en ambas votaciones y se llega a la fecha límite del 27 de noviembre, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

En caso de no formar gobierno, ¿cuándo se celebrarían las próximas elecciones generales?

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

En el caso de que no se forme gobierno antes del 27 de noviembre, las Cortes Generales se disolverán automáticamente, y se llamarán a nuevas elecciones generales. Según lo establecido en la ley electoral, si se repiten las elecciones, la votación se llevará a cabo 47 días después de la convocatoria, es decir el 14 de enero de 2024. En ese hipotético caso, el 5 de enero de 2024, comenzaría la campaña electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D