Un manifiesto promovido por Rosa Díez contra la amnistía acumula más de 200.000 firmantes
El documento, titulado ‘La democracia española en riesgo’, busca que Bruselas actúe «antes de que sea tarde»
La amnistía canjeada con el independentismo a cambio del apoyo a Pedro Sánchez ha posicionado en contra a buena parte de la sociedad civil y, además de la convocatoria de protestas, están surgiendo nuevas iniciativas para canalizar el rechazo de la población a esta medida. Es el caso de un manifiesto, promovido por la fundadora de UPyD, Rosa Díez, que busca la mediación de la Unión Europea y acumula ya más de 200.000 firmantes.
El documento, titulado ‘La democracia española en riesgo’, busca que Bruselas actúe «antes de que sea demasiado tarde». El manifiesto ya ha sido firmado por más 200.000 personas.
El documento afirma que se están cambiado votos por «impunidad» y aplaude «la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate sobre la «amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España». El texto recoge que la amnistía fue siempre negada de manera pública por parte del PSOE, cuyos dirigentes en cambio han virado repentinamente de idea para asegurar la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa, generando «mentiras políticas masivas», según se denuncia.
Además, expone que Sánchez ha impuesto «un nuevo muro en Europa en su escalada radical» en el que ha llamado «fascistas, radicales y anti-demócratas a todos los que disienten de su acuerdo antidemocrático. ¡Al menos la mitad del país!». Por ello, pide a la Unión Europea actuar «antes de que sea demasiado tarde» porque la amnistía «es contraria a los valores democráticos europeos». Y concluyen confiando «en la Unión Europea para detener esta alianza antidemocrática e inmoral, y preservar el Estado de derecho y la separación de poderes en España. No fallen a los ciudadanos españoles y europeos».
Los siete puntos del manifiesto
El manifiesto se divide en varios puntos. El primero de ellos es: «Impunidad a cambio de votos». En este punto, se expone que Sánchez «ha firmado recientemente un acuerdo inmoral con el partido ultranacionalista Junts». El apartado continúa explicando que con este acuerdo «negociado en secreto fuera del país y lejos de la vista del pueblo, Sánchez ha comprado siete votos a cambio de impunidad, prometiendo una amnistía política para quienes promovieron y llevaron a cabo el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017», y concluye con una exclamación como resumen: «¡Políticos concediendo impunidad a políticos a cambio de votos!».
El segundo punto, titulado «Vuelve la Inquisición», expresa que este «acuerdo inmoral» representa «un amenaza para a democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en España y en la UE». El tercer punto de los siete explica que «Sánchez y todos los miembros de su Gobierno y de su partido prometieron al electorado español que nunca se concedería tal amnistía, por ser ‘contraria al ordenamiento constitucional en España’. Ahora, presenta esa amnistía a través de una iniciativa de su grupo político en el Parlamento, para evitar la preceptiva consulta a los órganos constitucionales que exigiría una iniciativa legislativa del Gobierno».
A continuación se explica que «las democracias mueren en la oscuridad», denunciando el comité «secreto» entre los socialistas y Junts. El texto reflexiona sobre las instituciones españolas y lamenta que el futuro de España se decida «oculto al escrutinio público y al Parlamento Nacional».
El quinto punto trata del nuevo muro en Europa que Sánchez quiere «construir entre su gobierno y la oposición». «En lugar de promover la unidad, la solidaridad y la concordia, su muro solo puede estimular el odio y el resentimiento entre los españoles», se recoge en el documento.
El sexto punto pide actuar así como «más de un millón de ciudadanos se manifestaron en las calles de Madrid el 12 de noviembre. En las ciudades españolas se están produciendo manifestaciones diarias de cientos de miles de ciudadanos en contra de los planes del Sr. Sánchez. Más de 100 asociaciones y entidades, de funcionarios y profesionales del derecho, incluidas todas las asociaciones de jueces y fiscales, han alzado ya su voz contra este acuerdo antidemocrático».
El último punto expone que «el Parlamento Europeo debe exigir al Gobierno español que detenga su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con Junts».