THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno adjudica 35.000 euros a Correos para que devuelva el franqueo del voto del 28-M

Los electores de Ceuta y Melilla temporalmente ausentes que pagaron por votar recuperarán un máximo de cinco euros

El Gobierno adjudica 35.000 euros a Correos para que devuelva el franqueo del voto del 28-M

Un trabajador de Correos entrega el voto postal en las pasadas elecciones generales. | Carlos Luján (Europa Press)

Una pedrea de cinco euros como máximo. Esa es la cantidad que van a recibir los ciudadanos de Ceuta y Melilla que tuvieron que pagar por votar desde el extranjero el pasado 28-M. El Gobierno, a través de la Dirección General de Política de Interior, ha adjudicado a Correos un contrato de 35.586 euros (impuestos incluidos) para devolverles el importe del franqueo en las papeletas que depositaron en las pasadas elecciones locales y a las asambleas de ambas ciudades autónomas. Las regiones donde se celebraron comicios también están obligadas a activar este procedimiento porque la normativa establece que el voto debe ser gratuito.

La adjudicación incluye tanto al voto ERTA (censo de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes), personas que se encuentren en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración; como al voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes), los españoles que viven de forma habitual en el extranjero. El Ministerio del Interior cifra en 2.327.388 los ciudadanos que forman parte de este último.

El artículo 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el voto por correo para electores que se encuentren fuera de su localidad debe tener «carácter gratuito». Para ello, se habilitan apartados de Correos que permiten enviar sin coste la documentación dirigida a las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Misión Diplomática de España. En caso de que no sea posible, la norma prevé que se adopten «los medios necesarios para garantizar el reembolso del coste del envío que haya tenido que realizar el elector».

Correos gestiona el reintegro

La normativa electoral garantiza que el ejercicio del voto por correspondencia es gratuito, independientemente de que se emita desde España o desde el extranjero. El Real Decreto 605/1999 explica en su artículo 11 los procedimientos para posibilitarlo. Aquellas personas que votan desde países con los que España no tenga acuerdos específicos que garanticen el envío gratuito (solo 16 lo permiten) deben cumplimentar un impreso «destinado a posibilitar el reintegro al elector de los gastos de franqueo satisfechos por la remisión de su voto por correo».

El Gobierno adjudicó el pasado 7 de diciembre el contrato para que los electores de Ceuta y Melilla que pagaron el franqueo recuperen su dinero. Se formalizó una semana más tarde, según consta en el Portal de Transparencia. Correos fue la única empresa que ofertó por 29.410 euros, cantidad que no incluía impuestos. Además del coste del servicio, esa cantidad incluye el importe estimado de las devoluciones, que no se concreta.

Cada elector de Ceuta y Melilla que pagó el envío del voto por correo de su bolsillo recibirá un máximo de cinco euros. El importe a reintegrar por el franqueo depende del país en el que se encuentren los depositarios y lo determina el órgano convocante, en este caso la Dirección General de Política de Interior, que es quien corre a cuenta con el gasto.

El plazo de ejecución finaliza el próximo 28 de febrero. Fuentes gubernamentales explican a THE OBJECTIVE que el servicio de reintegro de gastos a los electores ERTA y CERA no se contempla entre las obligaciones del servicio público que se imponen a Correos en cada proceso electoral como prestador del servicio postal universal. El órgano responsable de gestionar el reintegro de gastos por emisión de voto por correo de los electores ausentes compete a la Administración que convoca los comicios.

Apartado postal

El órgano convocante del proceso electoral puede realizar ese cometido directamente o bien a través de terceros. En caso de optar por su externalización procede a ofertarlo mediante la publicación del oportuno pliego de contratación. En esta ocasión, el convocante, el Ministerio del Interior, ha adjudicado el servicio a Correos, aunque no siempre es el beneficiado.

El reintegro de gastos a los electores CERA opera solo en aquellos casos en que, habiendo optado por la remisión de su voto por correo, estos se encuentren en un país que no tiene habilitado un apartado postal que le permita el envío sin coste. «Es importante señalar que los electores inscritos en CERA no tienen derecho a voto en las elecciones municipales, por lo tanto este contrato comprendería únicamente a quienes hayan ejercido su derecho en las asambleas de Ceuta y Melilla», explican desde Correos.

«En el caso del coste de la gestión para el reembolso de los electores ERTA y CERA producidos con ocasión del resto de parlamentos regionales elegidos el 28 de mayo tendrá que ofertarlo el gobierno autonómico que corresponda», explican fuentes gubernamentales. En el caso concreto de Melilla hay que recordar que la Junta Electoral invalidó cientos de votos depositados en buzones tras las denuncias por fraude.

Votos invalidados en Melilla

Para evitarlo, el órgano decidió que los electores presentaran su documento de identificación antes de ejercer su derecho, a pesar de que la ley no lo contemplaba en la tercera y última fase. En las elecciones del pasado 28-M, 11.727 melillenses solicitaron votar por correo, casi el 20% del censo electoral, una cifra insólita.

Solo uno de cada dos electores que solicitó el voto por correo acabó depositándolo tras endurecerse las condiciones, lo que supuso que el 9,6% de las personas con derecho a voto no lo ejercieran. De haberlo hecho podrían haber cambiado la designación de hasta cuatro concejales que conforman la Asamblea de Melilla. De hecho, cuatro años antes Ciudadanos cosechó un concejal tras obtener el apoyo de 1.800 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D