THE OBJECTIVE
Política

Abascal tacha a Sánchez de «traidor» y carga contra el PP por «blanquear» al Gobierno

El líder de Vox acusa al PP de ejercer una oposición a «tiempo parcial»

Abascal tacha a Sánchez de «traidor» y carga contra el PP por «blanquear» al Gobierno

Santiago Abascal durante el debate en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este martes durante el debate en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «traidor» por haber negociado con los partidos independentistas una amnistía a los implicados en el ‘procés’, aprovechando el reproche al PP por «blanquear» al jefe del Ejecutivo por ejercer una oposición «a tiempo parcial».

Durante su intervención en el debate de la proposición de ley de la amnistía este martes en el Congreso, el líder de Vox ha profundizado en sus críticas a Sánchez, del que cree que ya ha comenzado «a pagar su traición» y las «facturas» derivadas de su investidura y lo hace «dispuesto a arruinar la economía y la convivencia pacífica con tal de permanecer un mes más en el poder».

Sobre la amnistía, Abascal ha señalado que se trata de una norma de «demolición del Estado de Derecho», algo que también ha denunciado el Poder Judicial, «de pisoteo de la igualdad de los ciudadanos», «un ataque a la dignidad nacional» y «un golpe a la Constitución».

Guerra en Cataluña

Asimismo la ve como «un gran acto de corrupción», puesto que se ha acordado para «comprar votos» para la asunción de la Presidencia del Gobierno. Además, ha afirmado que los que se beneficiarán de la medida de gracia sí cometieron actos de terrorismo y quisieron provocar «una guerra» en Cataluña, además de que «volverán a intentarlo» La actual redacción del texto incluye al terrorismo siempre que no atentara de forma grave contra los Derechos Humanos.

Además, Abascal ha lamentado que la norma «deslegitima» a los tribunales porque «Sánchez y sus cómplices pretender ser el Poder Judicial» y «deslegitima la violencia» que se vio en las calles en octubre de 2017. La consecuencia, ha advertido, es el «descrédito» de la política, convirtiendo el Congreso en «un mercado persa».

Ha aprovechado en esta línea para arremeter contra el PP por «blanquear» al presidente con una «oposición a tiempo parcial: media jornada contra el golpe y media tendiendo la mano a los que dan el golpe». En conclusión, Abascal ha acusado a los populares de «confundir» a los españoles y les ha pedido «rectificar».

Abascal ha pedido a Alberto Núñez Feijóo no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PSOE «en mitad de un golpe» y, de nuevo, paralizar la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, haciendo uso de la mayoría absoluta ‘popular’.

La idea de Vox es que el PP plantee un conflicto institucional nunca antes visto entre cámaras. a partir de ahí, el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse. El PP ya se ha negado en repetidas ocasiones.

Apoyo para el referéndum

Ha reclamado a Feijóo el apoyo de dos de sus diputados para poner en marcha un referéndum vinculante sobre la modificación del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término «disminuido», tal y como anunció Abascal el pasado sábado.

La reforma constitucional se aprobó en el Parlamento con el único voto en contra de Vox, que se opuso al mismo argumentando que una parte de la redacción propuesta «atenderá particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad» y «consagra» la desigualdad de género en la Carta Magna.

Ahora el grupo parlamentario de Vox en el Congreso consta de 33 diputados, por lo que no pueden llevar a cabo su plan. Son necesarios 35 parlamentarios, el 10% de la Cámara Baja. Abascal ya adelantó el sábado que Vox se pondrá en contacto con diputados ‘populares’ y del Grupo Mixto para que les ayuden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D