THE OBJECTIVE
Política

El PP ganaría las generales tras recortar 2,1 puntos al PSOE en solo un mes, según el CIS

Los de Feijóo lograrían un 33,2% de los votos, 0,2 puntos por encima de los de Sánchez, que se quedarían con un 30%

El PP ganaría las generales tras recortar 2,1 puntos al PSOE en solo un mes, según el CIS

Ilustración de Alejandra Svriz

El Partido Popular sería la formación más votada si se celebrasen elecciones en este momento. Así se desprende del último barómetro del CIS, el primero tras la votación final de la Ley de Amnistía, que otorgaría una ventaja mínima a los populares frente a los socialistas.

De esta manera, los de Alberto Núñez Feijóo lograrían un 33,2% de los votos, tan solo 0,2 puntos por encima de los de Pedro Sánchez, que se quedarían con un 30%. En un mes, el PSOE ha perdido un punto y ha visto disiparse la ventaja de casi dos puntos que tenía en diciembre, cuando logró su récord y se anotó un 34%. Y ese punto es lo que gana el PP de un mes a otro.

La tercera plaza es para Sumar, con un 10,2% mientras que Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora se anota un 7,9%. Podemos queda muy lejos con una estimación de voto del 2,9%.

Destaca la subida de 0,7 puntos de ERC, que llega al 2,1% de voto estimado. En plena polémica por la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes, Junts -el partido que está dilatando su aprobación en el Congreso- pierde 0,5 puntos y cae hasta el 1% de apoyos.

Entre los nacionalistas vascos, el PNV logra el 1 por ciento al sumar dos décimas, mientras que EH-Bildu se queda con el 0,8 y se deja una décima en un mes; el BNG obtiene el 0,7 por ciento, el extraparlamentario PACMA el 0,6, y Coalición Canaria un 0,1 por ciento, igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En el nuevo estudio, elaborado a partir de 3.926 entrevistas telefónicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufre un desgaste en los parámetros que le evalúan, y así baja 4,8 puntos el porcentaje de encuestados que lo prefiere como jefe del Ejecutivo, quedándose en el 25,6%. Le siguen como favoritos para ocupar la Moncloa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (17,2%) y la de Sumar, Yolanda Díaz, a gran distancia con un 7,2%.

Eso sí, la también vicepresidenta segunda es la dirigente mejor valorada de un grupo que no supera el aprobado, aunque por escaso margen; Díaz es puntuada con un 4,27, Sánchez con un 4,25, Feijóo con un 4,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,76.

Pedro Sánchez también pierde en el índice de confianza porque ahora el 29,7% tiene «mucha» o «bastante» confianza en él, un 4,8% menos; al mismo tiempo que crecen los que menos confían en el presidente, hasta el 68,5%. Por su parte, Feijóo eleva ligeramente el grado de confianza hasta el 25,9% (1,1% más) y reduce en la misma proporción su desconfianza, hasta el 72,4% de los entrevistados.

Como en cada barómetro mensual, el CIS pregunta por las mayores preocupaciones de los españoles. Los problemas económicos se sitúan en primer lugar, citados por el 27,4%, seguidos de «los problemas políticos en general» y el paro, ambos con el 22,3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D