THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy lunes, 19 de febrero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy lunes, 19 de febrero en España

Feijóo, con su equipo, celebrando la victoria en Galicia | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, lunes 19 de febrero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. El triunfo del Partido Popular refuerza el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y despeja cualquier duda sobre su futuro político, que se podía haber puesto en cuestión si hubiera perdido la Xunta de Galicia. 

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 19 de febrero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: lunes 19 de febrero de 2024

Democracia Orensana hace historia con un escaño pero no será determinante en la Xunta

Democracia Orensana (DO), la formación de alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha hecho historia en las elecciones gallegas del 18-F, al ser la primera vez en democracia que un partido localista entra en el Parlamento autonómico. Sin embargo, no será determinante para la gobernabilidad de la Xunta como era su intención.

Lee el artículo completo aquí:

Podemos se hunde por debajo del Pacma pero se consuela con el fracaso de Díaz en Galicia

1.500 votos menos que el Pacma. Este es el botín electoral de Podemos en las elecciones en Galicia. Un fracaso sin paliativos del partido morado en su primera votación después de la separación de Sumar. Pero una derrota tal vez más dulce que agria, pues los enemigos de la formación liderada por Yolanda Díaz también han pinchado, quedándose por debajo del 2% de las papeletas, y menos de 30.000 votos. Hace cuatro años, Unidas Podemos ya se quedó fuera del parlamento gallego con 51.000 votos. Parecía un desastre. Cuatro años después, los morados solo llegan a casi 4.000 papeletas.

Lee el artículo completo aquí:

Díaz no supera el 2% en los primeros comicios desde el estreno de Sumar en el Gobierno

Yolanda Díaz y Sumar han fracasado en su primera cita electoral tras el arranque de la nueva legislatura, en la que la política gallega primero se ha desprendido de Podemos y después ha acatado toda la agenda del PSOE, con quien cogobierna, en asuntos como la amnistía y las cesiones a los independentistas. Díaz ha elegido a Marta Lois, exportavoz del partido en el Congreso, como candidata. El partido de Díaz no alcanza el 2% de votos y se queda por debajo de los 30.000 sufragios. Un desastre sin paliativos que obliga a la formación a una reflexión sobre su papel en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por encima de Sumar, incluso Vox ha sacado más votos.

Lee el artículo completo aquí:

Vox evita hacer autocrítica tras el fracaso gallego y resalta su «crecimiento» del 0,14%

Por esperado no deja de ser un fracaso. Galicia sigue siendo, tras los comicios celebrados este domingo, la única región en la que Vox todavía no tiene representación parlamentaria, pese a que ese era el único objetivo que se habían marcado para el 18-F. Pero la lectura que hacen los de Santiago Abascal del resultado cosechado por su partido (2,19% de los votos y cero diputados) no ha sido autocrítica, sino tremendamente conformista.

Lee el artículo completo aquí:

El BNG concentra el voto de la izquierda pero se queda sin premio en una noche histórica

Noche de meigas para el BNG. Los nacionalistas gallegos obtienen los mejores resultados de su historia, 25 escaños, pero se quedan a las puertas del gobierno tras una nueva mayoría absoluta del PP. El desplome de los socialistas aúpa a Ana Pontón, que se afianza como jefa de la oposición y consigue dulcificar la imagen del nacionalismo. Las expectativas que apuntaban los sondeos se han cumplido, en buena medida porque los votos de la izquierda son vasos comunicantes. El Bloque se ha beneficiado de la debacle del PSOE y la falta de entendimiento entre Sumar y Podemos para articular una candidatura común.

Lee el artículo completo aquí:

El «hundimiento» del PSOE aflora la crítica a Ferraz: «A Besteiro le han hecho un Gabilondo»

La noche electoral empezó con sorpresa y acabó en funeral. La sorpresa se instaló en Ferraz desde principios del escrutinio y se fue confirmando a medida que avanzaba la noche. Descontada la derrota del PSdeG, el núcleo duro del PSOE lo había fiado todo a que el crecimiento imparable del BNG no tenía techo y seguía subiendo hasta que se cerraron los trackings el mismo sábado. Pero lo tenía y era más bajo que el que auguraban los sondeos: 25 escaños, no 26, ni 27, y menos los 31 parlamentarios de la horquilla alta del CIS.

Lee el artículo completo aquí:

El triunfo del PP refuerza el liderazgo de Feijóo y lo lanza para las vascas y las europeas

El triunfo del Partido Popular refuerza el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y despeja cualquier duda sobre su futuro político, que se podía haber puesto en cuestión si hubiera perdido la Xunta de Galicia. La victoria de los populares se ve acentuada por el «hundimiento» del PSOE, y supone un gran impulso de cara a los comicios en el País Vasco y las elecciones al Parlamento Europeo. Desde este lunes, los populares se ponen a trabajar en los nuevos retos pendientes. De hecho, este martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para perfilar las nuevas líneas de trabajo. Feijóo también tiene previsto intervenir este lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP de Galicia, junto al candidato Alfonso Rueda.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D