THE OBJECTIVE
Política

Los vínculos de Coalición Canaria con el PSOE demoran su personación en el 'caso Koldo'

Tiene que pactar la decisión con el Partido Popular, con el que gobierna en coalición

Los vínculos de Coalición Canaria con el PSOE demoran su personación en el ‘caso Koldo’

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo | EP

Coalición Canaria, que preside el Gobierno de las islas en coalición con el Partido Popular, sigue sin dar su visto bueno para personarse en la investigación que el juez Ismael Moreno está llevando a cabo en la Audiencia Nacional sobre la supuesta trama de cobro de comisiones en la venta de mascarillas, en la que está implicado Koldo García, que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. La razón de esta demora, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, son los vínculos que está formación política ha tenido con el PSOE, al que apoyó en la investidura de Pedro Sánchez y con el que ha gobernado entre 2011 y 2019. Actualmente, PSOE y Coalición Canaria gobiernan juntos en La Laguna. «Su estrategia es ponerse de perfil en este tema, mirar para otro lado en este entramado tóxico», señalan.

Las ramificaciones de la trama que se investiga llegan, de momento, a dos comunidades autónomas. Por una parte, está Baleares, cuya expresidenta y hoy al frente del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas una partida de mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros. Unas mascarillas que no reunían las condiciones sanitarias exigidas.

El Gobierno balear, hoy presidido por la popular Marga Prohens, ha anunciado su personación en esta causa, como publicó THE OBJECTIVE este martes, al considerarse parte afectada en esta polémica. Esta decisión sigue la estela que ya ha emprendido el Partido Popular que se ha personado también, siendo aceptada esta petición.

Sin embargo, el Gobierno canario no se ha decidido todavía a anunciar esta personación, a pesar de ser también parte perjudicada. El anterior ejecutivo, presidido por el hoy ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, compró mascarillas a la empresa de Koldo García por importe de 6,87 millones de euros.

El hecho de que Coalición Canaria haya gobernado con el PSOE en las islas ha llevado a ésta a mantener la prudencia y esperar a personarse como gobierno. Fuentes del Ejecutivo canario, de la parte que corresponde a Coalición Canaria, ha asegurado a THE OBJECTIVE que lo primero que tienen que hacer es «digitalizar la información, que todavía está en papel, y los servicios jurídicos que lo analicen para que sean ellos si hay que poner, o no, a disposición de la justicia la información porque ya en el anterior mandato la Guardia Civil habían pedido información. Los servicios jurídicos deben de determinar si hay que personarse, o no, y dirán si es conveniente. Se ha dejado en ellos la decisión». Estas mismas fuentes justifican la demora en que «la maquinaria administrativa va despacio».

Desde la parte popular del Gobierno no se quiere ir más allá, y se limitan a afirmar sobre la personación que «hay que valorarlo y todavía no se ha tomado una decisión, están pendiente los informes. En este sentido, señalan que, «de momento, el Gobierno todavía no ha establecido ningún criterio, se lo está pensando. Hay que llegar a un consenso»

Esta reticencia de Coalición Canaria también se ha detectado en la petición de creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama en el Parlamento canario: «Han ido a rastras», señalan. Esta comisión de investigación abarca no solo el caso de las mascarillas vinculado a la trama Koldo, sino también a otro caso de mascarillas anterior, de cuatro millones de euros, que nunca llegaron. El PSOE rechazó entonces investigar esta trama.

Pero las vinculaciones de Coalición Canaria no son solo con el PSOE, sino también con otros actores de esta trama. Es el caso del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, acusado de delitos fiscales por la Fiscalía por la venta de material sanitario en Canarias. En este caso, aparece Lucas Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria, que ha tenido acuerdos políticos con Coalición Canaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D