THE OBJECTIVE
Política

Intxaurrondo y Delgado, reconocidas por el Gobierno en unos premios por el 8-M

‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’, galardona a mujeres que «sean ejemplo de superación y lucha por la igualdad»

Intxaurrondo y Delgado, reconocidas por el Gobierno en unos premios por el 8-M

Premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’. | Delegación del Gobierno

La periodista Silvia Intxaurrondo y la fiscal Dolores Delgado han sido reconocidas este viernes 8 de marzo en la primera edición de los premios ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’, en honor a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Delegación del Gobierno en Madrid ha sido la encargada de otorgar este galardón a mujeres que, con historias cotidianas o extraordinarias, «sean ejemplo de superación y lucha por la igualdad».

En el caso de Intxaurrondo, el premio destaca su «profesionalidad y rigor». La codirectora y presentadora de La Hora de La 1, lleva desde septiembre de 2021 al cargo del programa matinal de actualidad de RTVE. Además, actualmente compagina dicha labor con la presentación del espacio del prime time de La 1 El mejor de la historia, y próximamente estrenará en RTVE Play Geópolis, un programa que analiza la geopolítica que se esconde en las cuestiones más cotidianas.

La periodista vasca, galardonada con el Premio Ondas a Mejor Presentadora de Televisión en 2023 el pasado mes de diciembre, ha trabajado durante su carrera en la Cadena Ser, en CNN+, Cuatro, ETB y Telemadrid, antes de dar el salto a RTVE, cuando comenzó en 2018 a presentar ‘Desaparecidos’, un programa de investigación dirigido por Paco Lobatón.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno premia también a Dolores Delgado, exministra socialista de Justicia y actual fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Fue anteriormente fiscal general del Estado y fiscal de la lucha antiyihadista y el galardón es en reconocimiento «a su carrera, a su trayectoria profesional y su lucha a favor del feminismo en España y la igualdad entre mujeres y hombres». Diversas asociaciones la han destacado en diversas ocasiones por su labor en favor de la recuperación de la Memoria Democrática, apuntan los responsables de otorgarle el premio.

Resto de galardonadas

Intxaurrondo y Delgado no han sido las únicas mujeres reconocidas este 8 de marzo. El premio también se ha otorgado a Francisca Lozano, tendera madrileña de 93 años; María Teresa Gallego, vicepresidenta de CERMI Comunidad de Madrid, patrona de la Fundación CERMI Mujeres y presidenta de ASPAYM nacional; Benita Navacerrada, socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes; Esmeralda Bargueño, primera concejala trans de la Comunidad de Madrid; y a Irene Niño y Felicitas Carrillo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También han concedido un reconocimiento a título póstumo a la actriz Itziar Castro, por su lucha por el feminismo y la diversidad. La artista española falleció el 8 de diciembre de 2023 a los 46 años de edad, y la Delegación del Gobierno ha querido reconocer su «lucha por el feminismo y la diversidad» durante toda su trayectoria profesional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D