THE OBJECTIVE
Política

El PP estrecha el cerco sobre la ministra Montero en el Senado

En el Congreso también ha pedido la comparecencia para que explique la gestión de los fondos europeos

El PP estrecha el cerco sobre la ministra Montero en el Senado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Agencias

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha puesto la lupa en la gestión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está realizando en su departamento y ha pedido vía parlamentaria un gran volumen de información que se irá reclamando actualizada durante toda la legislatura, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Igualmente, desde el Congreso de los Diputados, los populares han pedido la comparecencia de la ministra para explicar las dimisiones que se han producido dentro de Hacienda y la gestión de los fondos europeos.

De momento, el primer periodo de la actividad de Montero que se va a monitorizar se extiende desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023. La primera pregunta la registó el pasado 14 de febrero y el Grupo Popular se interesaba «por el número de viajes de los altos cargos del Ministerio de Hacienda en aeronaves del 45 Grupo del Ejército del Aire». El Ministerio de Hacienda tiene de plazo para contestar hasta el 27 de este mes.

El 15 de febrero se presentó otra batería de preguntas que tienen de plazo para ser contestadas hasta el 5 de abril. Los populares quieren conocer «los informes emitidos por la Abogacía del Estado en el Ministerio de Hacienda»; «los informes emitidos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); «la relación de gastos realizados con cargo a la caja fija, así como los documentos que los acreditan»; y «los expedientes administrativos relativos a los contratos menores adjudicados por el Ministerio de Hacienda».

Igualmente, quieren conocer «los expedientes administrativos relativos a los encargos de publicidad institucional adjudicados»; «la relación de viajes realizados por los altos cargos«, con indicación de sus características»; e «información sobre el número de vehículos del Parque Móvil del Estado actualmente a disposición del ministerio».

Igualmente, en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de María Jesús Montero «para informar sobre las dimisiones producidas dentro del Ministerio de Hacienda afectando a departamentos críticos para la gestión, seguimiento y control de los fondos europeos; así como el grado de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia y los progresos en los hitos y objetivos, como autoridad responsable del Plan de Recuperación ante las instituciones europeas».

Ls ministra de Hacienda está en el punto de mira, junto a otros ministros, por el polémico rescate a Air Europa y la vinculación de esta empresa con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como ya publicó THE OBJECTIVE, el rescate público de Air Europa, el primero y el más elevado del Fondo de Ayuda a la Solvencia a Empresas Estratégicas (Fasee), fue aprobado el 3 de noviembre de 2020 por su consejo gestor al completo, organismo compuesto por el entonces presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en funciones, Bartolomé Lora, y los números dos de los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda, Industria y Transición Ecológica, presididos por Nadia Calviño, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente. La normativa de este instrumento para salvar a empresas afectadas por la pandemia dice que solo esta instancia podía decidir las ayudas, aunque posteriormente se necesitaba la validación del Consejo de Ministros.

En relación a los fondos europeos, se enfrenta a varias acusaciones de presunto fraude en la gestión de los mismos. Este periódico desveló que Montero se ha hecho cargo de la gestión directa de los fondos y este cambio en el control alarmó internamente al Ministerio de Hacienda, por la «politización» de los mismos. A día de hoy, ya hay varias denuncias, ante un juzgado de Zamora, ante el Defensor del Pueblo y ante organismos europeos sobre una posible «trama» en el reparto de estos fondos.

Tras la marcha de Rocío Frutos de la dirección general, en diciembre de 2021, también abandonó el cargo su sucesor, Jorge Fabra, como ya apuntó THE OBJECTIVE en diciembre de 2023. Pero estas fugas pueden ir a más porque el malestar en esta Secretaría General es evidente. Este periódico ha podido saber que el jefe de gabinete de la máxima responsable, Mercedes Caballero, también quiere irse. Daniel Gómez Velasco así lo ha trasladado y, si no se frena su salida, será el siguiente en abandonar el barco de la gestión de los fondos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D