THE OBJECTIVE
Política

Rueda jura su cargo como presidente: «No aceptaré que Galicia sea menos que nadie»

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, han deseado «suerte» y «aciertos» al recién proclamado en el cargo

Rueda jura su cargo como presidente: «No aceptaré que Galicia sea menos que nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene durante el pleno de investidura, en el Parlamento gallego, a 11 de abril de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). | Europa Press.

Alfonso Rueda, del PP, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Xunta, el sexto de la autonomía, y avisa: «no aceptaré que Galicia sea menos que nadie», tras jurar «observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como las demás leyes de Galicia y el Estado».

Para sus nuevos pasos ha advertido que no puede «estar solo», agradecido con los conselleiros que le acompañaron y con quienes lo harán en el nuevo mandato, y sobre todo, a su familia. Tanto es así que uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando se ha emocionado hasta las lágrimas recordando a su padre.

Y «ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España», ha concluido su juramento, realizado con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Galicia y con una biblia al lado.

Antes de la toma de posesión, Rueda realizó una ofrenda floral, unas rosas blancas con un toque de flores azules -los colores de la bandera gallega- junto a los expresidentes de la Xunta vivos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, en la tumba de Castelao en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la iglesia adyacente. Rueda fue elegido como presidente por mayoría absoluta el pasado jueves en el Parlamento de Galicia.

La oposición desea «suerte» a Rueda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han deseado «suerte» y «aciertos» al recién proclamado nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su toma de posesión.

«Desde el BNG le deseamos aciertos al próximo presidente de la Xunta. Es evidente que tenemos muchas discrepancias políticas pero sus aciertos redundarán en beneficio de Galicia y para el BNG lo primero siempre son los gallegos y las gallegas», ha manifestado Pontón a su llegada al acto.

Pontón ha tendido de nuevo la mano a Rueda para tejer «grandes acuerdos de país», entre ellos «defender mejores servicios públicos», así como «el derecho a la vivienda» y «una regeneración democrática», con el objetivo de que «Galicia avance». Según la portavoz nacional del BNG, puede contar con la mano tendida de su partido, ya que en el Bloque están en política «para poner en el centro a las personas».

Besteiro también le ha deseado «suerte» al presidente de la Xunta de Galicia en un ambiente «inspirador» como es el enclave elegido para el acto de este sábado y le ha pedido «ambición y diálogo» en esta nueva legislatura, en la que espera que el nuevo presidente «aproveche todas las oportunidades» y no sea «una legislatura perdida».

En los exteriores del recinto, una veintena de personas se han manifestado en contra del Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Natural de Fragas do Eume, que denuncian que se ha efectuado sin consenso y sin presupuesto de compensación para los propietarios. Asimismo, también se han manifestado algunos bomberos forestales, fijos discontinuos para pedir que se respeten sus derechos laborales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D