THE OBJECTIVE
Política

El PSOE está abierto a llamar a Ábalos y Feijóo a la comisión Koldo si insisten sus socios

Los socialistas por el momento han solicitado a 84 comparecientes

El PSOE está abierto a llamar a Ábalos y Feijóo a la comisión Koldo si insisten sus socios

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE está abierto a llamar al exministro socialista José Luis Ábalos y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si así se lo piden sus socios en las negociaciones que mantienen con el objetivo de pactar una lista única de comparecientes para la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso.

Fuentes socialistas han señalado este lunes que habrá una lista única de comparecientes pactada con sus socios parlamentarios «con toda probabilidad» y también, previsiblemente, acabarán aceptando citar a Ábalos, algo que hasta ahora han reclamado Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV, además de PP y Vox, pero no el PSOE.

Las mismas fuentes aseguran que no tienen «ningún problema» en llamar a Ábalos o a Feijóo si sus socios insisten en medio de estas negociaciones, ya que señalan que en el Congreso no tienen mayoría absoluta y hay que pactarlo todo, pero no parecen por el momento tan dispuestos a llamar a familiares de políticos, como el hermano o la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha dicho este lunes en una rueda de prensa en Ferraz que no descartan «ningún nombre» y que, de hecho, están «hablando» con sus socios parlamentarios para la reunión de la comisión de este martes, que fijará el listado de comparecientes y el plan de trabajo tras las peticiones recibidas por parte de los grupos parlamentarios.

«Queremos una lista de comparecientes que proporcione a la comisión la mejor información posible. Dentro de esa pluralidad (de grupos del Congreso) estamos hablando y mañana cuando salga esa lista de comparecientes definitiva podrán comprobarlo», ha dicho.

Pese a la predisposición del PSOE a llamar a más personas de las previstas, la portavoz del partido ha dicho que ellos por el momento han solicitado a 84 comparecientes y creen que con ello hay «material suficiente» para poder empezar a trabajar. Entre las personas solicitadas ya por el PSOE figuran la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el exministro de Sanidad Salvador Illa o Díaz Ayuso, cuya comparecencia ha justificado la portavoz socialista al señalar que durante la pandemia la Comunidad de Madrid «sufrió el mayor aumento en el índice de mortalidad» y su presidenta ttiene «mucho que aportar» al respecto.

En el caso de Ábalos ha comentado que no han pedido que asista porque antes quieren ver y escuchar a muchos otros comparecientes con su «lista preliminar» para la comisión de investigación del Congreso, que analiza la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas incluido el caso Koldo, en el que está investigado el exasesor del exministro. Ha recalcado la disposición del PSOE a ampliar la lista con nombres como los de Ábalos, Feijóo o «quien se considere oportuno». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D