THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez envía la investigación del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ al juzgado de Marín (Pontevedra)

La causa se incoó por una denuncia presentada por la Dirección General de la Guardia Civil de Pontevedra, tras tomar declaración a los tres supervivientes

El juez envía la investigación del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ al juzgado de Marín (Pontevedra)

El pesquero Villa de Pitanxo, hundido en el mar de Terranova. | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado enviar al Juzgado de Marín (Pontevedra) la investigación sobre el naufragio del buque pesquero ‘Villa de Pitanxo ocurrido en aguas internacionales próximas a la Isla de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero y que produjo el fallecimiento de nueve marineros y la desaparición de otros 12 miembros de la tripulación.

En línea con el Ministerio Fiscal, el juez se inhibe a favor del juzgado de Marín porque es la localidad donde radica el puerto base del buque ‘Villa de Pitanxo’ y considera que la competencia es del juzgado territorial y no de la Audiencia Nacional.

El auto del juez incluye la doctrina del Tribunal Supremo y los tratados internacionales que reconocen la soberanía y el ejercicio de la jurisdicción penal al Estado del pabellón del buque con una extensión extraterritorial de la soberanía, con el fin de evitar lagunas competenciales en alta mar.

En aplicación de esa doctrina, el auto concluye que los hechos acontecidos en el naufragio del buque ‘Villa de Pitantxo’, “quedan asimilados a los hechos cometidos dentro del territorio español, quedando por tanto fuera de la competencia de la Audiencia Nacional, a este respecto procede, en consecuencia, atribuir la competencia al juzgado de instrucción de Marín,( Pontevedra) tal y como interesa también el Ministerio Fiscal, que es la localidad donde radica el puerto base del buque Villa de Pitantxo”.

El juez concluye que “en las presentes diligencias ha de acudirse, de conformidad con el informe del Ministerio fiscal, al encontrarnos ante supuestos delitos cometidos en un buque español hundido en aguas internacionales, art. 15 de la Ley de Enjuicimiento Criminal, correspondiendo la competencia al Juzgado de instrucción de Marín”.

El auto explica que la causa se incoó por una denuncia presentada por la Dirección General de la Guardia Civil de Pontevedra, tras tomar declaración a los tres supervivientes. Uno de ellos efectuó una declaración distinta a la que prestó anteriormente sobre la forma en que se produjo el hundimiento del pesquero y cómo fueron falleciendo por hipotermia cada uno de los tripulantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D