THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia permite a Correos emitir el sello sobre el centenario del Partido Comunista

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid levanta la medida cautelar que impedía la distribución del timbre

La Justicia permite a Correos emitir el sello sobre el centenario del Partido Comunista

Sello conmemorativo del centenario del PCE. | Correos

Correos podrá emitir el sello que homenajea al Partido Comunista de España (PCE) por su centenario. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha acordado este viernes levantar la medida cautelar que impedía distribuir el timbre. La magistrada Carmen Casado decidió la semana pasada paralizar su difusión tras una denuncia de la Asociación Abogados Cristianos, para quien el diseño «exalta a un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe». El secretario general del partido, Enrique Santiago, ha criticado el daño causado a la imagen de su formación.

La decisión de la magistrada llega días después de que Correos presentara alegaciones contra su anterior decisión. La organización demandante sostenía que el sello suponía «una evidente violación del principio de neutralidad» de las Administraciones públicas. Incluso denunciaba la participación del PCE en las matanzas de Paracuellos, en plena Guerra Civil, y criticaba la conmemoración del nacimiento del partido, legalizado en 1977 y que participó en la elaboración de la Constitución.

El sello realizado por Correos debía salir a la venta el lunes 14 de noviembre, día en el que nació el PCE hace ahora 101 años. La previsión era hacerlo con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor postal de 0,75 euros. Las medidas cautelerísimas lo impidieron. La magistrada revoca su anterior decisión tras la polémica suscitada. La empresa pública distribuirá el timbre a partir del próximo lunes 21 de noviembre.

Luz verde a Correos

La jueza había decidido en un primer momento estimar los argumentos de Abogados Cristianos y paralizar la emisión del sello. Lo hizo de manera urgente, sin escuchar los argumentos de la parte afectada. Una semana después, y tras las pertinentes alegaciones de Correos, la magistrada decide «levantar la medida acordada con carácter provisionalísimo», según consta en el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Además, impone el pago de las costas a la parte demandante.

La Abogacía del Estado argumentó a la magistrada que el sello fue creado a petición del PCE, que se dirigió a la Comisión Filatélica del Estado en octubre de 2020 con el objetivo de conmemorar su centenario, que tuvo lugar el año pasado. Sin embargo, la solicitud no fue atendida porque el organismo ya había cerrado su calendario. La magistrada concluye que la decisión fue adoptada «por el órgano competente» y que nadie ha impugnado dicho proceso.

El timbre rinde homenaje al PCE y a su historia por haber sido «motor de las fuerzas que lucharon por la democracia». El partido recalca que se creó «un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista y que, incluso en el seno de la iglesia católica, contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática», todo ello con rostros destacados como el de Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria.

La formación liderada por Santiago Carrillo se mantuvo en la clandestinidad durante el franquismo. Fue legalizada durante la Semana Santa de 1977 y participó en la elaboración de la Constitución. Desde 1986 forma parte de Izquierda Unida, que en los últimos años ha ido de la mano con Podemos. Abogados Cristianos solicitó las medidas cautelares para evitar la distribución de los sellos, cuyo diseño incluye la hoz, el martillo y los colores de la bandera de la Segunda República.

Abogados Cristianos, organización que lidera Polonia Castellanos, sostenía que «emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del Comunismo». En su opinión, «es inaceptable que el Gobierno nos pida que nos apretemos el cinturón y luego malgaste el dinero de todos en imponer su ideología, exaltando a un partido que cometió crímenes contra los cristianos».

El timbre conmemorativo también suscitó críticas entre las fuerzas políticas conservadoras. PP, Vox y Ciudadanos reclamaron la retirada del diseño que homenajea al PCE e incluso la dimisión del actual presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano. Las dos últimas formaciones coincidieron en calificar al comunismo de «ideología criminal» mientras que el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antes en la formación naranja, preguntó al Gobierno si se va a imprimir otro sello con la esvástica.

El PCE critica el «daño» causado al partido

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha criticado el daño causado a la imagen de la formación durante la suspensión de la emisión del sello del partido. En un comunicado, el dirigente comunista ha calificado de «somera» la resolución judicial y ha objetado que no aclara por qué acordó la medida cautelar, sobre todo cuando se formalizó tras una alegación de la entidad Abogados Cristianos que era «radicalmente falsa».

«Bien está lo que bien acaba, pero entendemos que resultó absolutamente inadecuado tomar una medida cautelarísima de esta índole, excepcional en una democracia», ha declarado. Santiago considerado que tanto la petición de Abogados Cristianos como el primer auto de suspensión de la emisión «ha afectado a los derechos del PCE» porque «se ha pretendido dar la imagen de que el partido que más luchó por la democracia y por la libertad de todos los españoles contra la dictadura militar franquista, no era digno de conmemorar su centenario».

Santiago, que fue reelegido en julio como líder del PCE, ha insistido en que el daño de esta suspensión a la imagen de la formación y de su militancia, especialmente a las que pagaron «con su vida sufriendo torturas con la cárcel o con el exilio su lucha por la democracia, ha sido muy grande. Esperamos que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D