THE OBJECTIVE
Tribunales

'Caso mediador': la Fiscalía Europea pide a la Guardia civil informar de los contratos del Sahel

Fueron financiados por la Comisión Europea y gestionados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp)

‘Caso mediador’: la Fiscalía Europea pide a la Guardia civil informar de los contratos del Sahel

El exgeneral Francisco Javier Espinosa Navas. | EFE.

La Fiscalía Europea ha dictado un decreto en el caso Mediador por el que pide al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil que entregue sus informes sobre los contratos financiados de 263.100 euros que los empresarios podrían haber conseguido a cambio de «dádivas, regalos o pagos» al antiguo responsable del Proyecto GAR-SI Sahel, el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

Así lo ha adelantado el diario ABC, que señala que la Fiscalía Europea recuerda en su escrito que ya el pasado 17 de febrero la instructora encargó a la Guardia Civil que analizase esos cuatro contratos, por lo que solicita ahora el resultado de esa diligencia, con la previsión de hacérsela llegar a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) para que la analice.

En esta causa está imputado también el empresario José Suárez Estevez, conocido como Pepe Drones, que se hizo con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel: en 2020 para Mauritania y Níger y otro en 2021 para Malí, según sostiene el sumario del caso Mediador.

Los investigadores del caso Mediador consideran que Espinosa Navas era uno de los cabecillas de la presunta trama corrupta liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, que ofrecía subvenciones públicas, ayuda para regatear sanciones y evitar inspecciones en explotaciones ganaderas a cambio de comisiones.

Espinosa Navas dirigía el GAR-SI Sahel, un plan liderado por España y la Guardia Civil para «garantizar la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado» en Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad. El exgeneral se encargaba de la formación de gendarmes en estas regiones de África occidental. Las fuentes consultadas por este diario recalcan que el mando solo hacía viajes puntuales a estos países, mientras la mayor parte del trabajo la realizaba desde Madrid. 

El proyecto se inició en 2017. El guardia civil percibió 300.000 euros brutos anuales durante tres años, hasta que pasó a la reserva. Es entonces cuando comienza a relacionarse con presunta trama de corrupción junto a otros políticos. En ese momento Espinosa Navas no dependía directamente de la estructura orgánica de la Guardia Civil. No obstante, en el GAR-SI Sahel sí estaba implicada tanto la Dirección General como el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional detuvo al exgeneral de la Guardia Civil en Madrid el pasado febrero en el marco del caso Mediador, desarrollada  en varias provincias españolas por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos alimentarios en Canarias y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones en explotaciones ganaderas. El juez imputa al general Espinosa los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D