THE OBJECTIVE
Tribunales

La Policía afirma que Amargo quería alquilar una lavandería como tapadera para vender droga

La Fiscalía solicita nueve años de cárcel para el artista y su productor

La Policía afirma que Amargo quería alquilar una lavandería como tapadera para vender droga

Rafael Amargo | EUROPA PRESS

La Policía ha asegurado que el bailarín Rafael Amargo y el productor Eduardo de Santos querían alquilar un local para distribuir droga, camuflándolo como una lavandería, en una nueva sesión del juicio en la que la mujer del artista ha negado que su marido vendiera estupefacientes, pero sí consumía, por lo que estuvo y está en tratamiento.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este miércoles el juicio a Rafael Amargo, al productor Eduardo de Santos y al socio del artista Miguel Ángel Batista, acusados de integrar un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que presuntamente vendían desde el piso de Amargo.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista por vender droga de forma «persistente» junto con el productor, para el que pide la misma pena. Para el otro acusado, apodado Cubita, solicita seis años de cárcel por ser un «hombre de confianza» que entregaba la droga a los compradores. Amargo ha acudido a la sesión trajeado, en deportivas y ha hecho varias muestras de afecto a lo largo de la sesión lanzando besos a su mujer al entrar en la sala y a miembros del público. Durante la declaración de uno de los policías ha negado con la cabeza cuando el agente le incriminaba.

Un agente que participó en la investigación ha relatado ante la Sala que en una de las conversaciones intervenidas Amargo y De Santos manifestaron la intención de alquilar un local como punto de distribución, camuflándolo como una lavandería donde supuestamente lavarían los trajes de sus obras. Lo usarían de tapadera para no levantar sospechas, sin que sus nombres apareciesen en el contrato, y habría una zona para «bolsitas», según decían en una conversación, en la que detallaban que le dirían al dueño del local y a los vecinos «que iba a haber trasiego porque iban a venir personas de la obra con los trajes».

Por su parte la mujer de Amargo, Luciana Bongianino detenida en 2020 junto al artista e investigada, pero finalmente el juez la dejó fuera del proceso ha relatado que ambos eran consumidores pero no vendían droga. Ha sostenido que el artista ha seguido en varias ocasiones tratamientos para su dependencia, y ahora sigue uno en la cárcel.

Bongianino, que lucía una cazadora en cuya parte trasera pone Amargo is innocent (Amargo es inocente en inglés) ha explicado que el 1 de diciembre de 2020 salieron de su casa y la Policía les paró y les dijo que tenía que registrar su domicilio, así como que, hasta el final, no supo que estaba detenida y sin abogado. Ha precisado que ella y Amargo iban a comprar ese día un gramo de metanfetamina, ya que solían consumir cada uno entre un gramo y un gramo y medio diarios, mientras que comentaba que llevaban un peso encima «para que no les engañaran».

«Rafael tenía picos… unas veces consumía poco y otras demasiado», ha dicho Bongianino, mientras señalaba que desde que está en la cárcel se ha adaptado bien, sigue en tratamiento, y ahora es una persona diferente a la de 2020. Ha explicado que al acabar el registro del domicilio un oficial le dijo a otro que allí no había «nada», pero luego le comunicaron que quedaban detenidos ella, Rafael y Cubita «por integrar un grupo criminal de narcotráfico, con armas».

«Nos ha afectado mucho esto, estamos los dos en tratamiento psiquiátrico», ha explicado, detallando que desde que fueron arrestados se les retiró el pasaporte y no pueden viajar para trabajar. Bongianino ha defendido que el día del registro en su casa solo había seis mililitros de GHB (éxtasis líquido), lo que contradice las cantidades que ha declarado la Policía. Respecto al origen de sus ingresos entre marzo y junio de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, ha dicho que sus padres les ayudaban, y también les ayudó el diseñador Eduardo Navarrete, gracias al cual vendieron mascarillas por 20 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D