Estados Unidos prohíbe entrar al país a 340 venezolanos, 107 allegados a Maduro

Política y conflictos

Estados Unidos prohíbe entrar al país a 340 venezolanos, 107 allegados a Maduro
Foto: Jose Luis Magana

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que durante esta semana ha prohibido la entrada al país a 340 venezolanos, de los cuales 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus familiares. Así lo ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, quien ha añadido que «Estados Unidos está considerando añadir a más personas a la lista».

Esta acción ha aumentado a 600 el número de visados revocados desde finales de 2018, justo antes de que Maduro, al que Washington se refiere como «expresidente», tomara posesión de su cargo y de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela, informa Efe. Guaidó ha sido reconocido por 55 países como presidente encargado. 

Po su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado que todos sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país una vez que la transición a la democracia haya comenzado. “Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país”, ha dicho Pompeo en un comunicado.

El vocero ha indicado que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde otras ubicaciones, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, ha añadido el titular de Exteriores. Además, ha asegurado que el Gobierno de EEUU mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó.