The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Extrabajadores de Facebook y Google lanzan una campaña contra la adicción a la tecnología

Última actualización: 22 Feb 2019, 6:42 pm CEST
Foto: BENOIT TESSIER | Reuters

Un grupo de exempleados de Facebook y Google se han unido para lanzar una campaña para presionar a las empresas tecnológicas para que sus productos sean menos adictivos y manipuladores, según recoge The Guardian. Truth About Tech es una creación del Centro para la Tecnología Humana, un grupo que busca "revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad". Está financiado por Common Sense, una organización sin ánimo de lucro que promueve una tecnología y medios seguros para los niños.

La campaña incluirá material educativo dirigido a las familias que va a resaltar el daño potencial causado por las plataformas digitales y a describir las técnicas para mitigar las propiedades adictivas de la tecnología. Uno de los primeros consejos, por ejemplo, es desactivar las notificaciones y cambiar la pantalla a escala de grises. También se presionará y pedirá a los legisladores que regulen a las compañías tecnológicas. Las dos organizaciones desarrollarán estándares de diseño ético para ayudar a la industria a desalentar la adicción digital.

El Centro para la Tecnología Humana está dirigido por el exespecialista en ética de diseño de Google Tristan Harris y el exinversor y asesor de Facebook Roger McNamee. "Las empresas tecnológicas están llevando a cabo un experimento masivo en tiempo real sobre nuestros hijos y, en este momento, nadie realmente los está responsabilizando", dijo el CEO de Common Sense, James Steyer, a The Guardian.

El líder de la organización advirtió que los modelos comerciales de estas empresas pueden dañar "el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños". "Cuando los padres comprendan cómo estas empresas se están aprovechando de nuestros hijos, se unirán a nosotros para exigir que la industria cambie sus formas y mejore ciertas prácticas", añadió.

 

Facebook crea usuarios deprimidos

 

Los adolescentes consumen un promedio de nueve horas de medios digitales por día, mientras que los preadolescentes consumen seis horas, según la investigación de Common Sense. Un estudio separado realizado por el psicólogo Jean Twenge descubrió que los grandes usuarios de medios digitales tienen un 56% más de probabilidades de estar descontentos y un 27% más de estar deprimidos.

Este es el último capítulo de una creciente reacción contra la gran tecnología. Muchos exempleados de grandes firmas de Silicon Valley han ofrecido agudas críticas a la industria. En noviembre, el presidente fundador de Facebook, Sean Parker, dijo que la red social sabía desde el principio que estaba creando algo que explotaba una "vulnerabilidad en la psicología humana" . "Dios solo sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos", dijo. En enero, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, dijo que Facebook debería estar regulado como la industria del cigarrillo.