El FMI recorta su previsión de crecimiento para España dos décimas

Cultura

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España dos décimas
Foto: Mindaugas Kulbis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6%, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones, y augura que esa tasa se mantendrá en 2021.

De este modo, España sufre la mayor rebaja entre las economías avanzadas por parte del FMI en la proyección de crecimiento para este año, aunque la expansión prevista se mantiene por encima de la media prevista para la zona euro en 2020 y 2021, cuando se espera que la eurozona crezca un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

Asimismo, el FMI ha revisado a la baja en dos décimas su estimación del crecimiento del PIB de España en 2019, hasta el 2%, aún así el mejor dato de expansión entre las principales economías de la zona euro, que creció el año pasado un 1,2% de media.

La abrupta caída de India, un lastre para la economía mundial

La mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos redujo incertidumbres pero la abrupta caída de India puede ser un lastre para la economía mundial, ha dicho este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el FMI ha advertido que los resultados económicos «dependen en gran medida de evitar una nueva escalada» de las tensiones entre Washington y Pekín.

En la actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO), la entidad ha rebajado en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento para este año y para 2021 la ha recortado un poco más, a 3,4%.

La perspectiva para Latinoamérica se recorta en 2020 por México y Chile

América Latina, entretanto, sigue creciendo poco y se rebajaron las proyecciones a 1,6% en 2020 y de 2,3% para 2020, por debajo del promedio mundial. No obstante Brasil, su mayor economía, mejoró y se espera que crezca 2,2% este año y 2,3% en 2021 tras revisarse al alza las estimaciones.

El FMI recortó el pronóstico regional por una rebaja de las expectativas de crecimiento de México para 2020 y 2021 y el mal desempeño de Chile atribuido a la agitación social desatada en octubre en ese país cuya economía era considerada ejemplar.