Foro Penal alerta de que 214 "presos políticos" siguen encarcelados en Venezuela

Por: The Objective

Futuro
Foro Penal alerta de que 214 "presos políticos" siguen encarcelados en Venezuela
Foto: Carlos Garcia Rawlins

La organización pro derechos humanos Foro Penal, que representa a buena parte de los críticos al presidente Nicolás Maduro encarcelados en Venezuela, ha denunciado este martes que 214 «presos políticos» continúan encarcelados en Venezuela.

EL secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado que había certificado la lista, como viene haciendo cada semana el organismo continental con las listas de presos que elabora el Foro Penal.

Más de 40 críticos de Maduro que estaban presos fueron excarcelados en la víspera de la pasada Nochebuena, en un gesto de buena voluntad del Gobierno que había sido demandado por la oposición en el proceso de diálogo que ambas partes mantienen desde finales del año pasado en República Dominicana.

Los excarcelados en diciembre esperan a la reapertura de los tribunales el 8 de enero para conocer las medidas restrictivas que podrían acompañar a su salida de prisión. Pese a que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente -institución que tomó formalmente estas medidas-, Delcy Rodríguez, anunció que alrededor de 80 de estos presos serían excarcelados, por el momento no se han producido más liberaciones.

Una de las demandas de la oposición en el proceso de diálogo, que se reanudará con dos nuevas reuniones el 11 y el 12 de enero en Santo Domingo, donde se espera que se llegue un acuerdo para desatascar la profunda crisis de Venezuela, es la liberación de todos los detenidos por motivos políticos.

Los abogados proderechos humanos que participan con la oposición en las negociaciones calculan en más de 300 el número de políticos privados de libertad. La cifra de «presos políticos» llegó en agosto pasado en Venezuela a un máximo histórico durante el chavismo de 676 privados de libertad, según los datos de Foro Penal.

Desde entonces, las autoridades han efectuado numerosas excarcelaciones, aunque ha habido también nuevas detenciones, en lo que Foro Penal llama «el efecto de puertas giratorias».