Francia autorizará la reproducción asistida a todas las mujeres

Futuro

Francia autorizará la reproducción asistida a todas las mujeres
Foto: MICHAELA REHLE| Reuters

Francia autorizará la reproducción asistida, que está limitada a las parejas heterosexuales, a mujeres sin pareja y a mujeres homosexuales, ha afirmado este martes la secretaria de Estado para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Marlen Schiappa.

El derecho de las parejas de lesbianas y de las mujeres solteras a tener acceso a la reproducción asistida es “un asunto de justicia social”, ha dicho Schiappa. “Era una promesa de la campaña y se le hará honor”, ha añadido refiriéndose a la campaña del presidente Emmanuel Macron, informa Reuters.

Respecto al calendario, no ha dado una fecha exacta, pero ha dicho que probablemente la ley sea llevada al Parlamento para su aprobación en el año 2018.

Schiappa ha hecho referencia al dictamen del Comité de Ética que en junio dio su visto bueno a la ampliación de este derecho a todas las mujeres, por el cual considera que ya no existe ningún impedimento para llevar a cabo esta reforma legal. Desde la publicación de este dictamen, Macron ha hecho de esta recomendación un requisito para cualquier acción legislativa en este ámbito.

Actualmente, debido a la legislación, las parejas homosexuales y mujeres solteras con un alto nivel económico viajan al extranjero para someterse a tratamientos de reproducción asistida, pero quienes no pueden permitírselo no tienen acceso a ella, algo que Schiappa considera “injusto”.

La implementación de esta ley supondrá una gran ampliación de los derechos del colectivo LGTB en Francia, donde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo estuvo precedida, en 2013, por grandes protestas en su contra.

La secretaria de Estado ha tratado, por otro lado, el tema de las multas por el acoso a las mujeres en la calle, explicando que sus servicios están trabajando con el ministro de Interior, Gérard Collomb, para convertirlo en una realidad legal.