The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

04 de octubre: Día Mundial de los Animales

Foto: REUTERS/Beawiharta | Reuters

El Día Mundial de los Animales se conmemora cada cuatro de octubre con la idea de celebrar la vida animal en todas sus formas y reivindicar un trato justo y ético hacia ellos. Por desgracia, es un tema en el que todavía queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las casi 80.000 especies evaluadas, alrededor del 30% se encuentra en peligro de extinción. El cambio climático, la contaminación y la caza y comercio ilegal de animales salvajes son algunas de las principales causas. Tristemente, el ser humano está detrás de todas ellas.

Si bien es cierto que a lo largo del año son muchos los días dedicados a celebrar y reivindicar cosas sin demasiada importancia, el cuatro de octubre no debería pasar desapercibido. Las especies animales están desapareciendo a un ritmo alarmante. Su futuro depende de nosotros. Y el Día Mundial de los Animales es una herramienta importante para quienes día a día luchan por hacer del mundo un lugar más justo y mejor para todos.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 1

Un oso polar nadando en el zoológico de St-Felicien Wildlife en Quebec, Canadá | Imagen vía REUTERS/Mathieu Belanger

Historia

Heinrich Zimmermann, escritor alemán y editor de la revista Mensch und Hund (Hombre y Perro) fue la mente detrás del Día Mundial de los Animales, celebrado por primera vez el 24 de marzo de 1925 en el Palacio de los Deportes de Berlín, Alemania. Al evento asistieron más de cinco mil personas y aunque la idea original era celebrarlo el 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís, el recinto no estaba disponible para esa fecha y en aquel momento era el único en la ciudad lo suficientemente grande como para acoger a todos los participantes.

En 1929, se celebró por primera vez el Día Mundial de los Animales el 04 de octubre, día de San Francisco de Asís. Declarado en 1980 por el Papa Juan Pablo II patrono de los animales y de los ecologistas, al ser considerado el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación a todas las cosas creadas. Predicaba a los animales y se dice que incluso era capaz de hablar con ellos. Hoy por hoy, el Día Mundial de los Animales se celebra en todo el planeta sin distinción de credo, nacionalidad o ideología política.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 2

Un perro rescatado de las inundaciones del huracán Harvey | Imagen vía: REUTERS/Rick Wilking

Animales en España

Según datos aportados por WWF España, se estima que en nuestro país viven más de 80.000 especies de fauna y flora, lo que representa el 54% del total europeo. Dentro de este importante grupo, hay algunas que se encuentran en un delicado estado de conservación. El visón europeo, por ejemplo, considerado el carnívoro más amenazado de Europa, ha sido víctima del impacto de las especies invasoras y actualmente quedan menos de 500 ejemplares en libertad en nuestro territorio.

También preocupa la situación de grandes rapaces que sufren por el uso de sustancias tóxicas. Expertos de WWF España calculan que unos 185.000 animales han muerto por el uso ilegal del veneno en España en los últimos 20 años. El 34% de las muertes son de rapaces. Al equipo de la Estrategia de Lucha contra el Veneno de Andalucía se le ocurrió adiestrar perros para detectar el veneno, proyecto pionero en Europa que obtuvo excelentes resultados. Después de la experiencia de Andalucía, otras cuatro comunidades autónomas han puesto en marcha unidades caninas y la Guardia Civil también tiene un equipo canino dedicado a la detección de cebos envenenados que actúa por toda España. Al final va a ser verdad eso de que no hay nada imposible para la patrulla canina. Lo que sí parece imposible, en cambio, es la seguridad del lobo ibérico que a día de hoy, sigue perseguido. Se estima que cada año se abaten más de 600. Simplemente inadmisible. Hay que encontrar una solución.

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 4

Un lince en el Zoológico de Santillana del Mar | Imagen vía: REUTERS/Victor Fraile VF/WS

El trabajo duro tiene recompensa, así que no todo son malas noticias. WWF lleva más de 15 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico y los resultados son maravillosos. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora hay más de 400. Sólo en 2016 nacieron 34 cachorros en libertad y la especie ya ha salido de la categoría “en peligro crítico de extinción.” ¡Gracias!

Podemos vivir en un mundo mejor

Descubrir que la vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación o que si mantenemos este nivel de consumo de recursos naturales en 2050 necesitaremos el equivalente a 2,5 planetas para abastecernos, es realmente aterrador. Pero no podemos quedarnos con eso. No debemos. Un futuro sostenible es posible. El último Informe Planeta Vivo de WWF asegura que la alimentación y la energía son los dos sectores clave para frenar el deterioro del planeta y establece: “El mundo está llegando a un consenso sobre la dirección que debemos seguir. En 2015 se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países adoptaron un acuerdo global para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las medidas e inversiones necesarias para forjar un futuro sostenible bajo en carbono.”  

04 de octubre: Día Mundial de los Animales 3

Un grupo de personas ayuda a rescatar a una ballena en Río de Janeiro | Imagen vía REUTERS/Sergio Moraes

La realidad es que la biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años, pero la tendencia es reversible. Para muestra, algunos casos de éxito como el aumento de la población mundial de tigres salvajes o la salida del oso panda de la lista de especies en peligro.

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.