Claves de las protestas raciales por la muerte de George Floyd en Estados Unidos
Foto: | Reuters

Mundo ethos

Claves de las protestas raciales por la muerte de George Floyd en Estados Unidos

El 25 de mayo, George Floyd, de 46 años, negro, padre de dos hijas y vigilante de seguridad en paro, fue arrestado por un policía que se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos, hasta que murió asfixiado

por Rodrigo Isasi Arce

La muerte de George Floyd a manos de la Policía es el último episodio de una larga trayectoria de desigualdades entre las comunidades de negros y blancos en Estados Unidos y uno más de la violencia policial en el país. Pero ¿Quién era George Floyd? ¿Cuándo y cómo surgieron las protestas y los disturbios? ¿Cómo ha respondido el Gobierno de Trump? Te damos las claves de las que algunos consideran las protestas raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King.

El 25 de mayo, George Floyd, de 46 años, negro, padre de dos hijas y vigilante de seguridad en paro por el coronavirus, fue arrestado acusado de utilizar en una tienda un billete de 20 dólares falso. Un policía le colocó las esposas y le tumbó en el suelo, antes de arrodillarse sobre su cuello durante varios minutos. “No puedo respirar”, suplicaba Floyd, hasta que su voz se apagó por completo y acabó muriendo asfixiado. 

El vídeo de su detención no tardó en extenderse por las redes sociales y, al día siguiente, cientos de personas salieron a la calle en Minneapolis para protestar contra el racismo y la violencia policial. Unas protestas que no han tardado en extenderse a muchas otras ciudades del país e incluso a traspasar las fronteras de Estados Unidos. 

Los cuatro policías involucrados en el incidente ya han sido despedidos y Derek Chauvin, el oficial que colocó la rodilla sobre el cuello de George, ha sido detenido y acusado de homicidio involuntario. Pero parece no ser suficiente. Las protestas, que se iniciaron de forma pacífica, han ido derivando, en algunos casos, en actos violentos y saqueos, e incluso los manifestantes han llegado a prender fuego a tres comisarías de Minneapolis. 

Claves de las protestas raciales por la muerte de George Floyd en Estados Unidos 1

Un manifestante sostiene una bandera estadounidense quemada durante una protesta en en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. | Foto: Lawrence Bryant / Reuters

La muerte de George Floyd es un episodio más de la brutalidad policial y del racismo en Estados Unidos y se produce cuando los afroamericanos lidian con mayores tasas de mortalidad por el coronavirus y un mayor desempleo por la pandemia. 

¿Cómo ha respondido el Gobierno de Trump a las protestas?

El presidente de Estados Unidos se enfrenta a los mayores desórdenes de su mandato. Trump, que ha prometido mano dura contra los manifestantes, ha señalado a los «extremistas de izquierda radical» como responsables de los disturbios. Concretamente, se ha referido al movimiento antifascista y anticapitalista ANTIFA, al que pretende incluir en la lista de organizaciones terroristas, en la que se encuentran grupos como El Estado islámico o Al Qaeda.

ANTIFA, que se inspira en los movimientos antifascistas surgidos en Europa desde los años 20 en respuesta al fascismo, ha ganado presencia en Estados Unidos sobre todo contra las manifestaciones de los supremacistas blancos. 

Claves de las protestas raciales por la muerte de George Floyd en Estados Unidos 2

Los manifestantes guardan un momento de silencio durante una manifestación en Manhattan, Nueva York. | Foto: Jeenah Moon / Reuters

Asimismo, varias ciudades han impuesto toques de queda para intentar contener los disturbios, y además de las fuerzas policiales y antidisturbios, el Gobierno ha desplegado a unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional y ya ha amenazado con sacar a las calles a los militares profesionales.

Sin que parezca que vayan a parar en los próximos días, las protestas por la muerte de George Floyd van camino de convertirse en los disturbios raciales más graves en Estados Unidos desde los registrados en 1992 en Los Ángeles tras la paliza de cuatro policías al taxista negro Rodney King, en los que murieron más de 50 personas y hubo más de 2.000 arrestos.

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.