THE OBJECTIVE
Cultura

Una selección de versos ejemplares para celebrar el Día de la Poesía

La literatura hay que celebrarla todos los días, pero unos más que otros. Este miércoles es el Día de la Poesía y en The Objective hemos hecho una selección breve y extraordinaria con autores y autoras imprescindibles. La lista podría ser interminable, pero en estos diez nombres hay universos infinitos.

Una selección de versos ejemplares para celebrar el Día de la Poesía

La literatura hay que celebrarla todos los días, pero unos más que otros. Este miércoles es el Día de la Poesía y en The Objective hemos hecho una selección breve y concienzuda con autores y autoras imprescindibles. La lista podría ser interminable, así que reunimos diez nombres clásicos y contemporáneos con universos propios e infinitos.

Rainer Maria Rilke

El poeta de Praga (1875-1926) es uno de los autores más grandes de la literatura universal. Escribió en alemán y en francés y en sus poemas se concentró todo el amor y el miedo que experimentó. Su Canción de amor arranca: «¿Cómo podría yo retener mi alma, y que no llegara/ a rozar la tuya? ¿Cómo podría alzarla,/ por encima de ti, y que llegara a las cosas?».

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 6

Charles Bukowski

Le llegó el reconocimiento viejo y consumido por el alcohol, una vida de miseria, las manos llenas de cayos. Bukowski (1920-1994) deambuló por calles y calles y conoció a prostitutas y proxenetas, drogadictos y delincuentes. Siempre alimentó esa imagen de hombre tosco y oscuro. Pero dentro de todo aquella había un hombre lleno de luz y sensibilidad. Este poema, Pájaro azul, comprime todo lo que fue en poesía, que es el género donde se descubrió su brillantez.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 7

Idea Vilariño

Amó tanto que quedó destrozada, en la nada y recordada cada vez más con el tiempo. Vilariño (1920-2009) nació en Uruguay y se enamoró sin consuelo de Juan Carlos Onetti, por quien escribe estos versos inconsolables: «No sabré dónde vives/ con quién/ ni si te acuerdas./ No me abrazarás nunca/ como esa noche/ nunca./ No volveré a tocarte./ No te veré morir».

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 8

Rafael Cadenas

El poeta venezolano Rafael Cadenas (1930), premio García Lorca de poesía, estuvo nominado al Premio Cervantes 2017, considerado el Nobel de Literatura en castellano, aunque el galardón se lo llevó el nicaragüense Sergio Ramírez.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 9

Jorge Luis Borges

Hay una leyenda judía que dice: en toda generación hay 36 justos, que no saben que lo son, que se desconocen los unos a los otros, pero por esos 36 justos el mundo se salva todos los días. Para ellos, el poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) escribió Los justos.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 5

 

Elvira Sastre

“Feliz día de la poesía, amigos, dueña y señora de nuestra vida”. A Elvira Sastre (1992) la conocen sus versos. Por ellos sabemos que su única bandera es una puerta abierta, que ha aprendido a bailar con esta vida tan llena de tropiezos, que no tiene miedo, solo heridas, que las multitudes le provocan tristeza y los silencios la paralizan. En abril publica su nuevo yo: Aquella orilla nuestra.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 4

 

Miguel Hernández

«Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!». Nadie como Neruda para recordar a Hernández (1910-1942). Este es uno de sus versos.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 3

Antonio Lucas

Es un gran poeta, uno de los mejores contemporáneos en España, y esto se revela también en sus columnas y reportajes periodísticos. Antonio Lucas (1975), a quien edita Visor, ganó el prestigioso Premio Loewe en 2014 por versos como estos, recogidos en Los desengaños.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 10

Gloria Fuertes

Ella es la lucha por el verso y la poesía. Férrea y tierna. «Cuando mi madre me veía con un libro, me pegaba. Nadie de mi familia me dijo nunca «escribe, hija, escribe, que lo haces bien…». Nadie. No tengo nada que agradecer a mi familia. Pero cuando se quiere una cosa, aunque tu familia no te ayude, se consigue. Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro», dijo en alguna ocasión. Ella, Gloria Fuertes (1917-1998).

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 2

 

Sofía Castañón

Siete libros —cinco en castellano y dos en bable— de versos revueltos. Sofía Castañón (1983) es periodista, poetisa y diputada en el Congreso por Podemos y ha obtenido varios premios reconocidos en su tierra natal, Asturias, como son el Premio Astragal o el Premio Asturias Joven de Poesía, ambos en 2006.

Una selección de versos para celebrar el día de la poesía 1

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D