THE OBJECTIVE
Cultura

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68

50 años después estas protestas parisinas siguen teniendo peso en la cultura pop y el cine no se ha salvado de revisarlas una y otra vez. Aquí cinco excelentes películas que tienen que ver con esos días de revuelta.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68

50 años después estas protestas parisinas siguen teniendo peso en la cultura pop y el cine no se ha salvado de revisarlas una y otra vez. Aquí cinco excelentes películas que tienen que ver con esos días de revuelta.

 

Se cumplen 50 años de mayo del 68, esa incipiente, esperanzada y desordenada cuasi revolución que invadió las calles de París de jóvenes, adoquines y consignas románticas y rebeldes. Es un hecho histórico de esos que se han mantenido en la memoria no sólo de los estudiosos, sino de la cultura pop. La suma de jóvenes, época, moda y consignas… una especie de canto a la juventud vestido con pantalones campana y pelo largo lleno de ideales antisistema, ha siempre generado seducción en las generaciones posteriores, como lo hiciera también la revolución hippie en Estados Unidos, por ejemplo.

En las artes la interpretación de ese extraño mes ha sido amplia y extensa en el tiempo y en un apartado triunfa sin discusión: el cine tiene la posibilidad de mostrar todo lo que seduce del hecho y además contarlo como lo desee. Así que reunimos una lista de películas que puedes ver para saber más o sumirte en la añoranza de ese mes de primavera en que París fue una fiesta, pero de jóvenes alborotados.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68 3
Esta historia de Assayas tiene una visión romántica y crítica de la juventud francesa de la época. | Imagen vía Vértigo Films.

Después de mayo (2012)

Olivier Assayas es de esos cineastas franceses contemporáneos que la crítica ama pero que las audiencias conocen menos de lo que deberían. En este análisis sobre la juventud de un chico que quiere ser artista (la película es autobiográfica) y sus amigos con inclinaciones revolucionarias y largas discusiones sobre el maoismo, el comunismo y los cerdos capitalistas, mira el mayo del 68, que ya a pasado, como una expresión de la volatilidad y de la falta de profundidad típicos de la juventud. Las discusiones son intensas pero vacías, el disentimiento no es una opción y las preocupaciones reales de muchos de los personajes viran más hacia historias amorosas y futuros personales, que hacia la revolución. Encantadora, realista y directa.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68 5
Los soñadores utiliza las protestas como trasfondo de un drama erótico. | Imagen vía: Fox Searchlight.

Soñadores (2003)

Esta película de Bernardo Bertolucci aparece en muchas listas sobre escenas sexys en el cine y es la favorita de juventud de muchos cinéfilos. Durante las protestas de mayo un estudiante americano conoce a dos hermanos franceses que le invitan a vivir con ellos unos días. Los tres son aficionados del cine y en el piso en que viven recrean escenas de filmes y se enredan en un extraño triángulo amoroso. Puede que las protestas sean sólo el marco de esta íntima historia, pero la actitud desafiante y abiertamente en contra de los estándares sociales que tienen los hermanos representa parte del espíritu de la calle, representada también en cesudas discusiones sobre política y sociedad.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68
Jean-Pierre Léaud and Juliet Berto en La Chinoise.

La chinoise (1967)

Este filme de Jean Luc Godard se hizo antes de los sucesos de mayo, pero es un buen ejemplo de las corrientes de pensamiento y los argumentos detrás del movimiento. Como buena película francesa, La chinoise es una especie de debate entre personajes, mayormente dentro de un piso, que citan argumentos e ideas. Su material de origen es la novela Poseídos, de Dostoievsky, pero en este caso se trata de cinco jóvenes maoistas que discuten sobre el uso de la violencia como método para el cambio político… además de otras muchas más discusiones ideológicas sobre la revolución. La historia avanza entre radicalizaciones, muertes y amores hacia un final trágico. Es uno de los clásicos de Godard.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68 2
Una historia de amor que tiene como telón de fondo la Francia de las protestas. | Imagen vía Maïa Films.

Les amants reguliers (2003)

En 1968 un poeta de 20 años se une a las barricadas, aunque es incapaz de lanzar bombas molotov a los policías, y discute sobre política e ideales hasta que conoce a una escultora. Se enamoran y en el año siguiente su relación avanza entre las consecuencias de mayo y la rutina que establecen hasta que cambios aparecen en su dinámica de profesional y de pareja. Esta película de Philippe Garrel utiliza los días de protestas como fondo para dar características a sus personajes, explicarlos a partir de su entorno, pero en realidad esta es una película sobre una relación.

¡Bajo los adoquines, la playa! 5 películas con las que recordar el mayo del 68 4
Dramedia familiar en que las revueltas sirven de contexto. | Imagen vía Avalon.

Milou en mayo (1990)

Durante las protestas de mayo de 1968 una familia con dinero se reúne en el campo para enterrar a la matriarca de la familia… lo que prueba ser imposible porque todo está cerrado debido a las revueltas. En la casa, mientras uno de los hermanos que escribe para Le Monde sube con regularidad el volumen de la radio para escuchar qué pasa en París, peleas sobre herencias y la presencia de un camionero que no puede entregar su cargamento de tomates en la capital se suman a conversaciones sin peso. Una película pequeña pero muy disfrutable, mezcla de dramedia familiar y sátira política de Louis Malle.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D