THE OBJECTIVE
Cultura

¿Por qué es relevante para los jóvenes entender Mayo del 68?

Le preguntamos a Ramón González Férriz, qué parte de la experiencia de Mayo del 68 y de su expresión es relevante, válida e interesante para los jóvenes hoy en día

https://www.youtube.com/watch?v=<iframe wid

Dos cosas nos llamaron poderosamente la atención de ‘1968. El nacimiento de un mundo nuevo’, el libro de Ramón González Férriz que la editorial Debate publicó a comienzos de 2018 para conmemorar un año particularmente agitado en el que si bien los campus universitarios de Nanterre y La Sorbona crearon algunas de las imágenes más románticas e icónicas, estuvo marcado por numerosas revueltas en países como Checoslovaquia, Italia, Alemania, Japón, México o Estados Unidos.

La primera cosa es el retorno del ideario sesentayochista. Férriz señala que la reciente crisis financiera unida a la transformación tecnológica y al natural cambio generacional, ha provocado que muchas de las ideas que motivaron buena parte de las protestas del 68 hayan vuelto de una manera u otra a situarse en el centro del debate público y que la raza, la opresión clasista y por supuesto, el feminismo, se hayan convertido en ideas ineludibles. No lucen igual, no se expresan de la misma manera, y están más institucionalizadas, pero en definitiva, han vuelto y -de nuevo- han tomado las calles.

Por otra parte, González Férriz, en su libro describe a los jóvenes que encabezaron las protestas estudiantiles de Paris en 1968 como «privilegiados, ingenuos, arrogantes y con buenas intenciones». Muchos de esos adjetivos se han utilizado para describir tanto a los millennials, como a la Generación Z, por eso decidimos preguntarle qué parte de la experiencia del 68 y de su expresión le parece que podría ser relevante, válida e interesante para los jóvenes hoy en día.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D