THE OBJECTIVE
Cultura

¿Es Facebook Watch el nuevo Netflix?

¿Puede Facebook Watch competir en la era del Peak TV? Analizamos su nueva serie, Sorry For Your Loss con Elizabeth Olsen.

¿Es Facebook Watch el nuevo Netflix?

Sorry For Your Loss, la nueva serie de la plataforma, ha tenido excelentes críticas. ¿Puede Facebook Watch competir en la era de Peak TV?

 

Al parecer Facebook no está contenta con ser una de las mayores compañías tecnológicas del mundo: primero vinieron por nuestras amistades y fotos, luego vinieron por las noticias y ahora vienen por las series. No son los únicos. En los tiempos de Peak TV hacer series es casi una obligación y plataformas como Youtube, Instagram (comprada por Facebook) o Apple TV han intentado meterse en el negocio de la televisión (hasta Disney ha decidido crear su propio “Netflix” con sus producciones). Pero no ha sido fácil. Peak TV implica muchas series, de mucha calidad en un mundo en que lo que menos se tiene es tiempo. Competir es complicado, por no decir casi imposible. Sin embargo, Facebook ha logrado una pequeña hazaña en las últimas semanas… pequeña porque la serie no la ha visto casi nadie, pero la crítica la ha alabado de forma unánime. Se trata de Sorry For Your Loss.

Facebook lleva desde el año pasado produciendo contenido para Facebook Watch (en su momento habló de invertir mil millones en contenido), pero ninguna de sus series ha tenido ningún alcance… hasta ahora. Durante tres años Elizabeth Olsen ha estado involucrada como productora, y posterior protagonista, en el desarrollo de esta historia sobre una mujer que pierde por sorpresa a su marido y la historia de su duelo. Honesta, directa, con humor negro y muy conmovedora, Sorry For Your Loss es una exploración humana del complicado proceso en que se hacen las paces con haber perdido a alguien.

Las críticas han sido excepcionales. En Vulture, por ejemplo: “Este show es trabajo, de la manera en que ir a terapia con el espíritu adecuado es trabajo, de la manera que las relaciones son trabajo, de la manera que el duelo es trabajo. Es poco agradable gran parte del tiempo, pero tienes que comprometerte si quieres sacar algo positivo de él. Si eres capaz de hacerlo puedes terminar con una sensación de logro e incluso conociéndote un poco mejor”.

Facebook Watch parece por fin haber aclarado su camino, tras decenas de show mediocres y que han existido sin pena ni gloria, y planea mantenerse en él. Dentro de poco estrenará otra serie, Queen America.

Protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Judith Light, Queen America es otra producción en que la multimillonaria red social ha atraído talentos enormes (no olvidemos que Olsen es una Vengadora), lo que probablemente atraiga a la crítica y, en algún punto, a usuarios a ver el contenido.

Otra ventaja con la que cuenta la plataforma es que es «gratuita», para ver los episodios solo hay que entrar en la pestaña de Watch.

A pesar de este intento de acercamiento a la “prestige TV”, Watch parece ser más un competidor de Youtube, según explica The Verge. Los vídeos muestran la cantidad de veces que han sido vistos y tiene publicidad, por ejemplo. Y también hay mucho contenido más parecido a videos de influencers en Youtube que a una serie de Netflix.

¿ Es Facebook Watch el nuevo Netflix? 1
En Watch los contenidos son «gratuitos». | Foto: Glen Carrie | Unsplash

 

¿Otro elemento? La página muestra el contenido de una manera indiscriminada que solo es influenciada por su algoritmo, por lo que Sorry For Your Loss puede compartir espacio con otros shows de dudosa calidad, por decir lo menos, o videos de canales de programas de TV que también pueden verse ahí.

En fin, queda ver qué pasará con los siguiente estrenos de la plataforma para saber qué será de este intento. Apple TV ya ha tenido problemas para adentrarse en este mundo e IGTV (de Instagram) es básicamente desconocida.

No es fácil lograr que vean tu serie incluso cuando logras que la produzca alguien como Netflix (¡Bojack forever!), incluso un poderoso (y peligroso) gigante online debería saberlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D