THE OBJECTIVE
Cultura

¿Cómo borrar tus redes sociales o por qué deberíamos ser más gatos?

El nuevo libro de Jaron Lanier, editado por Debate, se titula ‘Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato’

¿Cómo borrar tus redes sociales o por qué deberíamos ser más gatos?

Todos los días pierdo tiempo intentando concentrarme al escribir sin mirar mis redes sociales, especialmente en el móvil. El sábado pasado llegué a casa, vi al gato de mi compañera de piso y pensé: qué feliz es ese gato, hace lo que le da la gana, nadie le manda… pero por qué no termino de amaestrarlo.

No es de extrañar que Jaron Lanier también use a los gatos como ejemplo en el prólogo de su libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (Debate, 2018). Lanier apunta que los “gatos están en todas partes en Internet” y que a diferencia de los perros a los que el ser humano domesticó en el pasado, los gatos se han domesticado “medianamente” solos y se han adentrado en el mundo tecnológico “sin renunciar a ser ellos mismos”.

¿Cómo borrar tus redes sociales o por qué deberíamos ser más gatos?
Los gatos definitivamente saben algo que nosotros no sabemos. | Imagen vía Debate.

Lanier es uno de los principales filósofos de la era digital, además de científico informático y compositor vanguardista. En Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, Lanier explica desde su conocimiento de Silicon Valley por qué tendrías que dar la espalda a Facebook y a otros agricultores de algoritmos, por qué casos políticos o debates sobre la vacunación son consecuencia de la crisis de la verdad (o de la posverdad, como se quiera ver) o por qué movimientos como Black Lives Matters son capitalizados por las marcas para posteriormente banalizarlos y que pierdan valor. No es raro que ya esté pasando lo mismo con el #MeToo, ¿cierto?

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato también describe cómo compañías conocidas y muy utilizadas como Facebook y Google prosperan en atmósferas de paranoia. En uno de los primeros capítulos, Lanier narra cómo en Silicon Valley hay un grupo fanático anti-vax de padres altamente educados que no piensan en vacunar a sus hijos. «Traté de hablar con estos padres y luego me mostraron sus feeds. Todos los días toman memes, historias de horror falsas y clickbait, escribe Lanier.

Estas personas, como millones de otras, están atrapadas en burbujas de fantasía y negatividad, mientras buscan una nueva inyección de estímulos sociales todos los días. La razón por la que las teorías de conspiración son tan rampantes en las redes sociales es porque generan paranoia o lo que sería una forma eficiente para las plataformas sociales de mantener la atención humana, generando clics, altos tiempos de visita y, por lo tanto, dinero. No porque alguien lo haya pensado, sino porque parece funcionar. La paranoia es contagiosa. Como resultado, hordas de personas pensantes se deslizan en fantasías peligrosas.

¿Cómo borrar tus redes sociales o por qué deberíamos ser más gatos? 6
Más lectura, empatía y menos domesticación.

Las demás razones de este techie de Sillicon Valley son igual de desconcertantes. Lanier describe cómo las redes sociales mantienen a sus usuarios bajo control gracias a los algoritmos. Estos no solo hacen que los usuarios sean adictos, sino que a menudo también presentan emociones negativas y los usuarios se convierten de forma lenta pero segura en «perros entrenados» en lugar de «gatos con libre albedrío».

Tampoco es una coincidencia que Lanier mencione a varios altos cargos de Facebook que al salir de la empresa lamentablemente admitieron que existen efectos perjudiciales a corto plazo impulsados ​​por la dopamina que desarrollaron a través de los algoritmos de la red social.

Los algoritmos intentan encontrar los parámetros perfectos para manipular el cerebro en busca de un significado más profundo ajustándolo en loop. Pero no hay un significado más profundo porque los estímulos de los algoritmos son arbitrarios. La adicción a las redes sociales es el resultado inevitable y hasta Trump es un ejemplo de adicción a Twitter, argumenta Lanier. Además, y como para ponerle la guinda a este postre apocalíptico digital, las emociones negativas como la ansiedad y la ira permanecen más tiempo que las positivas, lo que termina generando una «ampliación global antinatural» de las emociones fácilmente negativas.

¿Cómo borrar tus redes sociales o por qué deberíamos ser más gatos? 5
¿Que prefieres ser un «perro entrenado» o un «gato con libre albedrío»? | Foto: Alexis Chloe | Unsplash

No es de extrañar que muchos de los niños de Silicon Valley que conoce el autor sean enviados a escuelas privadas, donde a menudo se prohíben los aparatos electrónicos. Sin embargo, Lanier matiza: a pesar del poder y gran alcance de Google y Facebook junto a su modelo de negocio que genera incentivos perversos y corrompe a las personas, el autor sigue siendo optimista sobre la tecnología, quiere seguir viéndola como «el último dios que no ha fallado», como un bastión de optimismo. “No rechaces internet, ¡úsala! Internet en sí no es el problema”, afirma Lanier.

Según él, la empatía, la lectura y la desconexión de las redes sociales son el combustible que mantiene en funcionamiento a una sociedad decente. Las conclusiones del libro son como una película de Hollywood, un manifiesto a la libertad: “la mejor manera en que puedes ayudarnos no es atacando a quienes te manipulen a distancia, sino sencillamente liberándote a ti mismo”, para más adelante afirmar: “tu objetivo no tiene que ser forzar a los gobiernos a regular o incluso nacionalizar Facebook antes de volver a apuntarte… Tu objetivo inmediato es ser un gato.

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato nos advierte que todos somos adictos, pero añade que quizás al disminuir el uso de nuestras redes sociales salten las alarmas en Silicon Valley, y así le quitaremos la ventaja a los grandes CEO de Google, Facebook y demás plataformas domesticadoras de perros que no tienen ni idea de qué hacer con una revolución empática de gatos libres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D