THE OBJECTIVE
Cultura

Carolina Durante: "Vamos a intentar vivir de la música, pero del grupo desde luego que no"

Carolina Durante no sabe cómo ha llegado hasta aquí. Estamos en las oficinas de Universal y estos tres chavales malasañeros con camisas de cuadros y camisetas en las que pone Bakalao están en su primer día de promo —dicen que el cuarto integrante del grupo no ha venido porque se ha quedado en casa, con la novia—. A

Carolina Durante: «Vamos a intentar vivir de la música, pero del grupo desde luego que no»

Carolina Durante no sabe cómo ha llegado hasta aquí. Estamos en las oficinas de Universal y estos tres chavales malasañeros con camisas de cuadros y camisetas en las que pone Bakalao están en su primer día de promo —dicen que el cuarto integrante del grupo no ha venido porque se ha quedado en casa, con la novia—. Acaban de sacar una versión de un tema, compuesto por un personaje maravilloso y murciano llamado Marcelo Criminal, con Amaia de Operación Triunfo. Esta colaboración ha sido el broche de oro al año en el que lo han petado, muchísimo. Tienen, con esta última, 10 canciones y cero discos y mucha guasa y mil horas de carretera. Se han pasado el verano en un eterno festival (han tocado en el FIB, Mad Cool, BBK o Sonorama) y han salido de sus conciertos hasta en brazos. Van a sacar su primer álbum a principios de 2019, o eso esperan. Son los chicos de moda, pero son tan majos que no se les nota. Son Diego Ibáñez, el cantante; Juan Pedrayes, el batería; Mario del Valle, guitarrista, y Martín Vallhonrat, el guitarrista que se quedó con la novia.

—Lo primero, ¿cómo encontráis a Marcelo Criminal?

Diego: Un colega nuestro, que tiene un sello, le sacó el disco que tiene publicado. ¡Porque tiene un disco! Nosotros no. Y le encontramos por eso. Luego, le conocimos porque tocó con nosotros en la sala Sirocco en la noche de Reyes de 2018. Además de ser fans de él, nos pareció un tío muy majo.

Mario: Cada vez que vamos a Murcia le visitamos y si viene él aquí y coincidimos, también.

—Cuando escucháis Perdona, ahora sí que sí, ¿qué dijisteis? ¿Te la vamos a robar?

D: Cuando la sacó, le escribí enseguida diciéndole: “Buah tío, se versiona». (Se ríe). Y, de repente, pues salió lo de Amaia y fue como, por qué no hacemos coincidir lo de Marcelo con lo de Amaia, que tiene como más chicha por una serie de cosas…

—Sí, por haber ganado uno de los programas de más audiencia…

D: Sí, sí, pero tiene chicha porque al final cantar con Amaia que es la cumbre del mainstream, por así decirlo, una canción de alguien del underground, del underground, del underground… ¡murciano!

—Él dice que no es underground, que es pop.

D: Él dice que es pop… Claro, ahora es pop, no te jode… (Se ríe, muchísimo).

 

 

—¿Cómo empezáis a tener relación con Amaia para proponerle hacer una colaboración?

D: Venga, contesta tú, Juan.

Juan: … ¿Cómo era la pregunta?

D y M: Joder… (Se parten).

—Que cómo surge proponerle una colaboración a Amaia.

J: Pues a raíz de que se subió a sus historias cantando Himno Titular. Ya le tiró Diego por redes, que es el que maneja porque hizo un curso de community manager.

D y M: (Se parten, otra vez).

J: Y ya quedamos con ella, porque evidentemente al principio dijimos: “Buah, no, ¿cómo vamos a colaborar con alguien de OT?”. Pero quedamos con ella y resulta que tenemos muchos puntos en común, de grupos que escuchamos y tal, y es una tía maja, guay. Le propusimos la colabo, se grabó y ya está.

—Aquí ha terminado tu intervención, ¿no? Punto y final.

D y M: (Risas).

 

—La canción de Marcelo es un homenaje a los perdedores, ¿no es un poco trampa que la cantéis vosotros, que habéis triunfado este 2018, y Amaia que está en el top? ¿No es trampa que un tema de perdedores lo canten ganadores?

J: Es un tema de contrastes más bien.

D: Luego, joder, ¿se puede decir que nosotros somos unos ganadores en el ámbito musical?

M: Pues supongo.

D: Vale, sí, y Amaia más aún. Pero joder en el amor, tío… Amor, yo, yo, me identifico mucho con Marcelo, me identifico mogollón.

 

Crédito: Universal

 

— Vamos a volver al principio, ¿cómo empieza Carolina Durante? ¿Cómo decís vamos a hacer música?

M: Fuimos Diego y yo a un concierto de Sierra, Belako y Perro en el Ocho y miedo que fue hace años. Fue un conciertazo y los veíamos gozarlo tanto que salimos diciendo que queríamos montar un grupo, y pues bastantes meses después empezamos a ensayar.

—Del momento estos tienen un grupo y nosotros queremos otro a estar aquí en las oficinas de Universal, ¿qué ha pasado?

M: En principio, dimos un primer concierto, subimos un par de temas de ese concierto a Youtube, y Luis, de Sonido Muchacho, lo escuchó, le gustó, nos consiguió un par de conciertos, fueron bien, decidió sacarnos el primer EP,y luego en el segundo ya venía Cayetano.

—Cayetano fue el punto de inflexión. A mí no me gusta tanto…

M: A mí tampoco. (Se ríe).

D: Es el tema favorito de Juan.

J: Está guasón.

—Pero cada vez que la ponen en el Ocho y medio, todo el mundo se vuelve loco. ¿Cómo se os ocurre hacer este hit?

D: Este tema surge en el FIB del 2017, cuando tenemos al lado a unos tipos que encajan en el prototipo de Cayetano y todos los días nos decían que nos acercábamos para hablar con ellos, éramos súper majos, eh, y siempre nos preguntaba el mismo tipo. Hubo un momento en que queríamos llamar a este señor y digo: ¿cómo se llamaba este? Y todos: tiene toda la pinta de llamarse Cayetano. Y empezamos a llamar a ese grupo los Cayetanos. Pensamos en hacer un tema de esto. Además yo tenía por entonces una novia, exnovia, no me acuerdo, que era bastante Cayetan y se rodeaba de gente del palo. Y claro, consigo hacer un letra tan certera porque durante mucho tiempo ella me está contando todo lo que hace en su día a día, con sus colegas y me empiezo a recrear una imagen de su entorno.

—Vale. Me parece suficiente de la historia de Cayetano.

(Risas).

 

 

—¿De momento esto de la música para vosotros es un hobby o creéis que se puede convertir en una carrera profesional? ¿Vais a vivir de la música?

(Silencio).

J: A ver si se puede sí, pero del grupo desde luego que no, porque los grupos todos tienen fecha de caducidad y más ahora.

D: Tal cual. Un grupo mola durante un cierto tiempo.

J: Es todo de usar y tirar. Ahora surfeamos la ola, pero no sé cuánto va a durar. Se cae de la tabla o se acaba la ola. Pero, joder, a mí sí que me gustaría seguir adelante en el negocio de la música, aunque sé que es un mundo que no es muy agradecido.

D: Claro, esto lo dice Juan, que es el más musiquitas del grupo porque toca mogollón de instrumentos. Pero yo no tengo ni idea.

J: No ves cómo canta.

D: Yo escribo las letras y hago las melodías, pero no puedo tocarlas, voy a Juan o a Mario y se las tarareo. Ellos tocan la guitarra, la batería, además tienen otro grupo juntos, tocan en Axolotes. Pero un cantante cantando en varios grupos como que no.

J: Y encima con ese estilo tan característico que tienes tú al cantar.

—¿Cuál es ese estilo?

J: No sé, ¿cómo se explicaría?

M: ASÍ. (Se parten). Así con mucho ímpetu.

D: Como en mayúsculas. (Se parten más).

 

Crédito: Universal

 

—¿Qué creéis que tiene Carolina Durante para que lo haya petado tanto este año?

(Silencio).

D: Mmm…

(Silencio).

D: Somos jóvenes. Eh… Nunca hemos tenido pretensiones de nada, creo que al final nuestras canciones son sencillas, hacemos pop. Luego, a lo mejor con mis letras se puede identificar la gente porque escribo sobre lo que me ocurre en mi día a día, sobre lo cotidiano. No sé… No somos feos.

M: También despierta nostalgia en la gente mayor, todo el mundo dice que sonamos a los 80.

—¿Os ha llegado a cambiar vuestro día a día el éxito de este año?

M: Muchísimo, porque estamos todos los findes fuera tocando por ahí. Este verano ha sido una locura.

D: Tenemos mogollón de cosas que hacer entre semana… bueno, mogollón tampoco. Mentiría si dijera que tenemos una jornada como músicos, yo no me considero músico de todas formas, de ocho horas diarias. Nuestra vida ha cambiado, vamos, Juan vive de esto.

J: Sí, sí, ahora tengo más tiempo, ahora estaba currando todo el día y no podía echarle horas a esto.

—Y ahora que os ha cambiado la vida, ¿van a cambiar también las letras? ¿Vais a empezar a decir: «Tirando billetes de 100 en un culo que no sé de quién»?

(Risas).

D: Lo dudo. Lo dudo. Pero quizás en alguna canción se ve reflejado el cambio en nuestras vidas, pero no lo creo, porque además casi todas las canciones hablan de amor y desamor, pop absoluto. Y eso siempre es lo mismo. Que si no me hace caso, que si no se qué…

 

 

—Gracias a vosotros he descubierto a Marcelo Criminal y me he hecho muy fan de él como personaje…

D: Como influencer. Nos gustaría que él llegara a ser influencer.

—Bueno, en una entrevista le preguntan si hay hueco para un sonido como el suyo en la escena musical y él dice: “Jamás podré ganarme la vida con la música, pero no porque no haya hueco para mí en la escena sino porque no soy lo suficientemente bueno”. Mi pregunta es si Carolina Durante es suficientemente bueno para ganarse la vida con la música.

J: La peña opina que sí.

D: Para ganarnos la vida a lo mejor durante unos años, sí. Pero desde luego toda la vida no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D