THE OBJECTIVE
Cultura

La mirada vietnamita: 3 libros sobre "la otra" Guerra de Vietnam

Altamente mediatizada y hasta romantizada por el cine bélico pero ¿qué tanto de lo que sabes de la Guerra de Vietnam ha sido contado por los vietnamitas?

La mirada vietnamita: 3 libros sobre «la otra» Guerra de Vietnam

Hoy se cumplen 44 años de la liberación definitiva de Saigón (actual Ho Chi Minh) por el Vietnam comunista tras la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos y la guerrilla del sur del país. Como nosotros sí sentimos las piernas y creemos que la realidad está hecha de versiones y la guerra de víctimas, aprovechamos para recomendarte tres libros y tres autores que narran la “otra cara”, anónima y vietnamita, de una contienda terrible que se prolongó durante dos décadas y que aún sigue siendo idealizada por el cine bélico a pesar de que a nadie, excepto al teniente coronel Kilgore de Apocalypse now, le guste «el olor del napalm por la mañana».

 

Imagen vía Seix Barral.

El simpatizante, de Viet Thanh Nguyen

Aclamada como la primera gran novela americana sobre Vietnam escrita por un vietnamita y ganadora de un Pulitzer en 2016 en la categoría de novela de ficción, El Simpatizante (Seix Barral) cuenta la historia de un anónimo agente doble que se exilia en Estados Unidos con otros oficiales del ejército de Vietnam del Sur con la intención de espiarlos para el Viet Cong. Una obra aguda, hermosa y muy política sobre la identidad, el exilio, y la violencia extrema que no deja títere con cabeza y en la que el escritor incluye algunos capítulos dedicados a Apocalypse Now, película de la que aseguraba Thanh Nguyen en una entrevista “dará forma a la memoria de la guerra dentro de cien o doscientos años”, y que silencia y compadece a los vietnamitas.

 

 1
Imagen vía Circe.

Novela sin título, de Duong Thu Huong

Un Vietnam destrozado tras décadas de guerra; el cuestionamiento de los ideales que impulsaron el combate, millones de muertos y familias rotas, aldeas y campos arrasados. Un oficial vietnamita que inicia un viaje en busca de un antiguo compañero del que solo sabe que ha enloquecido.
Novela sin título (Circe) es una novela bella y cruel con la que la escritora Duong Thu Huong, encarcelada un año en su país por defender la libertad de expresión, reflexiona sobre el absurdo de las guerras y el trauma del que no pueden deshacerse los que sobreviven a ellas. ¿Existe un punto de retorno a la cotidianidad tras la barbarie?

 

La mirada vietnamita: 3 libros sobre "la otra" Guerra de Vietnam
Imagen vía Ediciones B.

El dolor de la guerra, de Bao Ninh

Publicada a finales de los años ochenta, El dolor de la guerra (Ediciones B) es una de las pocas obras narradas desde la mirada del bando norvietnamita que aborda ya no tanto los acontecimientos bélicos como la naturaleza humana en toda su crudeza. Un relato autobiográfico sobre el dolor, el sinsentido y la devastación moral durante diez años en el frente, que da comienzo cuando el protagonista es un adolescente inocente que acabará convirtiéndose en el único superviviente de su brigada y más aún, en un recolector de cadáveres.

Bao Ninh, no obstante, arroja pequeñas luces de esperanza y nos habla de aquello que nos impulsa a seguir vivos –y tal vez algo cuerdos- en medio de la tragedia: el amor y la amistad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D