THE OBJECTIVE
Cultura

De C. Tangana a Lola Índigo: lo urbano se convierte en lo popular

Spotify ha mostrado los datos que obtiene la música urbana en la plataforma más popular de música en streaming y calcula que los españoles hemos escuchado alrededor de »120.000 años de música urbana en los últimos dos años», según ha asegurado la encargada de Marketing de Spotify España, Marga Romero.

De C. Tangana a Lola Índigo: lo urbano se convierte en lo popular

Spotify ha mostrado los datos que obtiene la música urbana en la plataforma más popular de música en streaming y calcula que los españoles hemos escuchado alrededor de »120.000 años de música urbana en los últimos dos años», según ha asegurado la encargada de Marketing de Spotify España, Marga Romero.

Mucha de esa música que escuchamos los españoles es de un género dominante: la música urbana. Spotify ha aprovechado la presentación de estos datos para reunir a algunos de los artistas más prominentes del género, como son C. Tangana, Rels B, Lola Índigo, Mala Rodríguez, Recycled J o el productor Alizzz. El dato más relevante es que la música urbana es la más escuchada entre los jóvenes de 18 a 25 años. Un dato que Romero califica como casi imposible: »Hace cinco años este dato sería algo poco posible de alcanzar».

De C. Tangana a Lola Índigo: lo urbano se convierte en lo popular 1
C. Tangana en el evento de Spotify. | Foto: Teresa Poch | The Objective

Spotify ha querido dar homenaje a estos artistas como y encumbrarlos como «los artistas españoles que representan la música urbana». No Te Debí De Besar de C. Tangana y Paloma Mami lleva una semana disponible y se posiciona en el primer puesto de las 10 canciones más escuchadas en la plataforma en España. Rels B con Buenos Genes acumula ya más de 50 millones de escuchas. Recycled J lanzó el pasado martes Ibiza con la colaboración de Juancho Marqués y ya está incluida en más de 10 playlists diferentes.

Un éxito que traspasa fronteras

Los datos que presenta Spotify sobre la música urbana española no se quedan solo en España. Este género es global y su éxito es internacional. «Es la primera vez que se escucha más música en español que en inglés», según ha afirmado la propia Marga Romero.

Esto nos lleva al otro dato más destacado de la mesa redonda: Spotify calcula que »el 80% de los extranjeros escuchan música española». Un número que, según la Mala Rodríguez,  solo es posible ahora con esta plataforma ya que »hace años los extranjeros nos escuchaban gracias al pirateo… y luego llegó Spotify». C. Tangana, uno de los artistas que mayor crecimiento ha experimentado en la red, ha añadido «ese pirateo lo ha sustituido Spotify convirtiéndose en un partner, porque son los socios que permiten salvar el hueco que provoca la falta de ventas de CDs». Esta plataforma «ha sentenciado el modelo de negocio de la industria», según Alizzz, productor inconfundible de muchos de los grandes éxitos tanto de C. Tangana como de otros artistas del género.

De C. Tangana a Lola Índigo: lo urbano se convierte en lo popular 2
Los artistas reunidos por Spotify. | Foto: Teresa Poch | The Objective

El productor español no fue el »único que confiaba en estos artistas», ha confirmado Romero, si no que Spotify también y, por ello, la plataforma ha querido recordar los comienzos de cada artista. C. Tangana, por ejemplo, grabó el disco Ídolo en una «habitación de dos metros con un colchón que insonorizaba algo», según relata él mismo. Rels B utilizó «un calcetín para cubrir el micrófono», ha contado el artista. Son «apaños» a los que Recycled J se ha referido como »ganas de hacer lo que te apasiona sin importar los medios que tengas». Es la precariedad de los inicios de un éxito que nadie supo ver hasta que ocurrió.

Mujeres irrumpiendo en un género dominado por hombres

Otro dato muy resaltado por la plataforma es que ‘‘los hombres escuchan más música urbana que las mujeres». Los números no mienten: un 57% de los consumidores de este género son hombres, frente a un 42% de mujeres. Por esto, la Mala Rodríguez ha animado al sector femenino a escuchar »más música del género». Lola Índigo, por su parte, ha añadido que »se siente afortunada de poder formar parte del género en tan solo un año».

De C. Tangana a Lola Índigo: lo urbano se convierte en lo popular 3
Lola Índigo en el evento de Spotify. | Foto: Teresa Poch | The Objective

Spotify ha querido que los artistas invitados revelen sus próximos proyectos. Entre ellos que destaca la próxima colaboración de Mala Rodríguez y el artista boricua Guayna que lanzarán un nuevo single la primera semana de octubre. También Recycle J está trabajando en tres proyectos »secretos» a la vez y Lola Índigo se trasladará a Colombia el mes que viene para ser la telonera de la gira de Sebastián Yatra.

La plataforma musical y los artistas han aprovechado esta oportunidad inédita para agradecer en especial el apoyo de los seguidores del género. Por ejemplo, C. Tangana ha querido destacar que Spotify le ha «abierto muchas puertas» a él y a sus compañeros, siendo un puente excepcional para unirle con sus fans alrededor de todo el mundo. Una «nueva generación llena de personalidades diferentes», en palabras de Marga Romero, ha llegado para quedarse y seguir rompiendo las listas de éxitos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D