THE OBJECTIVE
Cultura

"Nos mostró sus luces y sus sombras": la exposición que presenta el universo de David Delfín

La muerte del diseñador malagueño dejó huérfana la moda española en 2017. Tres años después, la sala de exposiciones de Canal Isabel II le rinde tributo

«Nos mostró sus luces y sus sombras»: la exposición que presenta el universo de David Delfín

El próximo 3 de junio se cumplirán tres años desde que David Delfín dejó un vacío irremplazable en el mundo de la moda. El espacio de exposiciones de Canal Isabel II ha querido rendir homenaje a este genio de la moda española creando una exposición que recopila su trayectoria y obra.

David Delfín cumpliría medio siglo este año y 20 años como diseñador en activo. Un cáncer prematuro, tres tumores cerebrales, una operación de urgencia y una insaciable lucha por vivir terminaron con el diseñador malagueño. Diego David Domínguez González (Ronda, 1970) dejó huérfana la moda española en 2017, tres años después, la sala de exposiciones de Canal Isabel II le rinde tributo.

Lo andrógino, lo ambiguo, la herida, la vida, la muerte… son algunas de las fuentes de inspiración por las que caminaba David Delfín para crear. Su característica silueta agenderel uso del psicoanálisis, la investigación sobre nuevas formas y materiales y el juego con la propia corporeidad de la prenda hicieron del diseñador malagueño un talento único entre la pasarela española.

Su entrada en el sector de la moda fue polémica por un desfile con burkas, en el que sus modelos se tambaleaban. Con la idea de buscar belleza en lo más oscuro, poco a poco David Delfín logró encontrar su espacio en la industria. Con el tiempo, se coronó como uno de los referentes de la moda española. Artista y creador, desde el jueves 20 de febrero hasta el 10 de mayo podemos disfrutar de alrededor de 80 de sus creaciones de forma gratuita en la sala de exposiciones.

David Delfín, la gran pérdida de la moda española 1
Foto: Guillermo Gumiel.

El malagueño comenzó su andadura como pintor. En 1999 comenzó a fusionar la pintura con el diseño de moda, aplicándola a prendas militares de segunda mano. Así fue como en 2001, de la mano de Gorka Postigo y sus hermanos –ex novio y amigo de Delfín– y Bimba Bosé, se decidió a crear la firma «Daviddelfín«, una marca que construyó a partir de la influencia de discursos artísticos, su propia caligrafía escrita con la mano izquierda para crear logos, y la combinación de vídeo, arquitectura y fotografía.

David Delfín, la gran pérdida de la moda española 4
Foto: Guillermo Gumiel.

Fiel defensor de la importancia de la moda, David Delfín intentó llevar la moda a la cultura. «La moda es cultura, no todo es arte pero igual que no toda la pintura es arte. A lo mejor necesitamos tiempo para asimilar que la moda es cultura. Como pasó con la fotografía, ahora se considera arte, pero hace años era algo más documental, es reciente», declaró.

La mujer era el fin de su trabajo y lo más importante de su colección. Existen incluso quienes le han llamado el enfant terrible de la moda española, comparándolo con el transgresor diseñador francés, Jean Paul Gaultier. Sin querer buscar la provocación, Delfín hacía un llamamiento a la emoción a través de la agitación. Su objetivo siempre fue crear diseños abiertos a la interpretación y como firme defensor de la fluidez de género, sus creaciones, en gran parte unisex, reivindicaron una forma de entender la moda libre y alejada de la norma clásica.

David Delfín, la gran pérdida de la moda española
Foto: Guillermo Gumiel.

La iniciativa quiere conmemorar a David Delfín como creador. «Tengo que agradecer enormemente a Gorka Postigo porque él me abrió el archivo de David Delfín donde yo buceé durante días para encontrar las piezas y además, encontrar esa parte documental, esos escritos, esa parte más íntima que yo quería mostrar de David Delfín», declaró el comisario de la exposición, Raúl Marina.

Además de Gorka Postigo, prestadores como Soledad Lorenzo, Isabel Vázquez, Esther Peiró, e incluso Alaska han participado también en la exposición con la entrega de diferentes piezas.

En las creaciones expuestas se puede observar la importancia que daba David Delfín al detalle, característico de un artista simbolista que creaba conceptos y los desarrollaba en sus prendas. «Era un artista muy valiente y muy generoso porque se abrió en canal y a través de sus creaciones nos mostró todo su interior, sus luces y sus sombras, y encontró belleza en todos los sitios», indicó el comisario.

David Delfín, el diseñador que cambió la moda española 3
Fotografía de una de las piezas de David Delfín, donde se fusiona moda y pintura. Foto: Ángela Zapiain.

La exposición parte de Sans Titrela primera colección que creó el diseñador malagueño. Después, la iniciativa ofrece una mirada por la polémica colección Cour des Miracles, cuya mala interpretación supuso un duro golpe para el diseñador. Las dos primeras plantas de la exposición muestran la trayectoria de David Delfín como diseñador, todo un recorrido que enseña a través de sus piezas las influencias, el estilo, el patronaje y la gama cromática del creador. Una mirada clave que transmite las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas.

La tercera planta muestra el mundo creativo de David Delfín a través de escritos personales, bocetos, fotografías, vídeos y materiales de trabajo. La cierran los retratos realizados por Pierre Gonnord de Bimba Bosé –su musa– y David.

Por último, la cuarta planta de la exposición ofrece Skyscape, una instalación a modo de cielo abierto que nos invita a abrirnos al universo de David Delfín, a través de un cielo nuboso y música de The Cabriolets sonando de fondo.

David Delfín, el diseñador que cambió la moda española 2
Fotografías de Bimba Bosé proporcionadas por Gorka Postigo del avance de la colección de 2002. Foto: Ángela Zapiain.

La exposición muestra las claves para comprender al diseñador que rompió con las reglas de la moda en España. Lejos de centrarse únicamente en sus mejores piezas, la sala recoge el universo de David Delfín, mediante escritos, cartas, poemas y fotografías de los pilares fundamentales de su vida.

Bimba Bosé es en definitiva una de las grandes protagonistas de este reencuentro con el diseñador. Fue su gran amiga, compañera, cómplice y musa. Como la familia elegida que eran, David y Bimba se muestran únicos, felices y unidos, por una amistad eterna y la lucha por una enfermedad que les costó la vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D