THE OBJECTIVE
Economía

Claves del histórico desplome del petróleo en Estados Unidos

La caída de la demanda de crudo provocada por la crisis del coronavirus hace que el petróleo estadounidense caiga por primera vez a valores negativos

Claves del histórico desplome del petróleo en Estados Unidos

Jornada histórica en el mercado del petróleo. A última hora de ayer, el crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), llegó por primera vez en su historia a valores negativos, una situación que todavía se prolonga hoy. Esto significa que los productores empezaron literalmente a pagar a los compradores para que les quitaran de encima su petróleo. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Lo primero que hay que entender es que la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″], que ya deja más 170.000 muertos confirmados en todo el mundo , ha confinado a más de un tercio de la humanidad en sus casas y muchas grandes economías están prácticamente paralizadas o al menos, con una actividad reducida de manera significativa. Es el caso de países como España, Italia, Reino Unido o Francia. En el caso de España, por ejemplo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, contaba hace unas semanas que el confinamiento había ocasionado que los viajes por carretera y en tren cayeran en torno a un 95% y que el tráfico aéreo menguara en un 86%. Esta situación, que no es exclusiva de España, ha supuesto un desplome repentino y muy acusado de la demanda de crudo en todo el mundo.

Sin embargo, grandes exportadores siguieron produciendo con normalidad. De hecho, Arabia Saudí y Rusia, dos potencias petrolíferas, rompieron su pacto de limitar la producción e iniciaron una suerte de guerra de precios. Hace unas semanas volvieron a alcanzar un acuerdo para frenar la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios (lo que equivale a cerca de un 10% del suministro global) para impulsar los precios. Pero, aunque se trataba de la mayor reducción en la producción de petróleo en la historia, ya era demasiado tarde: el mercado tenía más petróleo del que la demanda podía absorber.

Mientras esto ocurría, Estados Unidos, otro de los grandes exportadores, se estaba quedando sin espacio para almacenar todo el petróleo que generaba y que no conseguía colocar en el mercado. Es esta combinación de factores la que ha hecho que algunas compañías petrolíferas llegaran ayer a pagar hasta 40 dólares a quien quisiera quitarles de las manos un barril de crudo. ¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina? Naturalmente, no significa que un estadounidense pueda ir hoy a llenar el depósito del coche y contar con que la gasolinera le pague por hacerlo. El precio del crudo condiciona el de la gasolina, pero no lo determina. Entre el productor y el cliente final hay una serie de intermediarios que trabajan con márgenes de beneficios y, además, la gasolina está sujeta a impuestos, tanto federales (iguales en todo el territorio nacional), como estatales (cada estado fija los suyos).

En este vídeo, te explicamos brevemente las claves.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D