THE OBJECTIVE
España

Estas son las reacciones de los líderes internacionales al 1-O

El referéndum –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– ha tenido lugar en una jornada marcada por las votaciones y por los incidentes en las principales ciudades, especialmente en Barcelona. Multitud de testigos han denunciado y mostrado ante la prensa gráfica las consecuencias de las cargas policiales, particularmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dada la pasividad de los Mossos d’Esquadra. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hay al menos 337 heridos leves. Durante las cargas, las autoridades han empleado métodos disuasorios y han disparado pelotas de goma.

Estas son las reacciones de los líderes internacionales al 1-O

Reuters

El referéndum del 1 de octubre –declarado ilegal por el Tribunal Constitucional– ha tenido lugar en una jornada marcada por las votaciones y por los incidentes en las principales ciudades, especialmente en Barcelona. Multitud de testigos han denunciado y mostrado ante la prensa gráfica las consecuencias de las cargas policiales, particularmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dada la pasividad de los Mossos d’Esquadra. El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hay al menos 844 heridos de diversa consideración; dos de ellos en estado más grave. Durante las cargas, las autoridades han empleado métodos disuasorios y han disparado pelotas de goma.

El Govern denuncia la "violencia de Estado" y pide la dimisión del delegado de Gobierno 1
Una manifestante, mostrando una pelota de goma supuestamente empleada por la carga policial. | Foto: Ana Laya/The Objective

 

Las imágenes han recorrido el mundo y numerosos líderes políticos y figuras públicas extranjeras han empleado las redes sociales para manifestar su desacuerdo y rechazo con la reacción del Gobierno central. Destacan las palabras de los gobernantes de países como Bélgica, Escocia o Eslovenia, e incluso del jefe de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, que ha pedido al Gobierno de Rajoy que detenga la acción policial.

 

Charles Michel, primer ministro belga, ha reafirmado su «llamada al diálogo político» y ha condenado «todos los tipos de violencia». Su homólogo esloveno, Miro Cerar, ha compartido su «preocupación» y ha invitado al «diálogo» para alcanzar una «solución pacífica». Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, ha sido más directa y ha pedido que se permita a los ciudadanos votar. Incluso ha criticado la posición de Reino Unido, que ha pedido «respeto» la Ley y la Constiyución Española.  Sturgeon la ha considerado «vergonzosamente débil».

 

Con el mismo espíritu, Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata alemán y expresidente del Parlamento Europeo, ha expresado su «preocupación» y ha pedido «diálogo» entre Madrid y Barcelona. También lo ha hecho el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que invita a comenzar las «conversaciones».


Los partidarios del referéndum han encontrado comprensión e incluso apoyo en otros personajes públicos extranjeros. Son los casos de la escritora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el conocido exfutbolista y comentarista británico Gary Lineker; o el periodista Glenn Greenwald, conocido por sus revelaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.

 

Asimismo, se ha convocado una marcha en Edimburgo (Escocia) en apoyo del referéndum catalán y en protesta con los incidentes de hoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D