THE OBJECTIVE
España

Estas son las ciudades españolas que mejor y peor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las ciudades españolas no aprueban en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en el año 2015. Aunque en algunos, como en el de salud y bienestar y la paz y la justicia, cuentan con buenos datos, el resultado general demuestra que todavía queda mucho por hacer para cumplir con las metas establecidas por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Estas son las ciudades españolas que mejor y peor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las ciudades españolas no aprueban en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el año 2015 con la meta de alcanzarlos en el año 2030. Aunque en algunos, como en el de salud y bienestar y la paz y la justicia, cuentan con buenos datos, el resultado general demuestra que todavía queda mucho por hacer para cumplir con las metas establecidas por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Así lo ha determinado el informe Los Objetivos de Desarrollo sostenible en 100 ciudades españolas, presentado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y que tiene el objetivo de “ser una herramienta clave para que las administraciones locales puedan identificar en qué sectores priorizar sus políticas y acciones”.

“Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos que saber cómo se están aplicando, a nivel municipal en este caso”, ha explicado Miguel Ángel Moratinos, presidente de la REDS y exministro de Asuntos Exteriores.

El informe analiza cuantitativamente indicadores de cada uno de los 17 objetivos en 100 ciudades españolas con más de 80.000 habitantes y en las capitales de provincia, independientemente de su población.

En el primer informe de este tipo realizado en España, se muestra que ninguna de estas ciudades, en las que vive cerca del 50% de la población española, aprueba más de seis de los 17 objetivos. Sin embargo, el informe destaca algunas de ellas por los avances realizados y por no contar, además, con ningún resultado totalmente negativo en alguno de los objetivos.

“El resultado global es que las ciudades españolas están bastante bien, aunque no se han cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha explicado Inés Sánchez de Madariaga, una de las autoras del informe, en la presentación del mismo.

Estas son las ciudades españolas que mejor y peor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2
Las ciudades y provincias analizadas según el nivel de cumplimiento de los ODS. | Gráfico: ‘Los Objetivos de Desarrollo sostenible en 100 ciudades españolas’

Los principales ODS en las ciudades españolas 

Entre los objetivos más cumplidos por las ciudades españolas está el de la salud y el bienestar. «Es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal», explica la ONU, que hace especial mención a los avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna.

El objetivo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas es otro de los que cumplen una gran cantidad de ciudades españolas. El acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones efectivas y responsables son algunos de los aspectos que se incluyen en este objetivo.

La acción por el clima es otro de los objetivos que cumplen muchas ciudades en España. En este objetivo se incluyen las medidas para luchar contra el cambio climático, que «afecta a países en todos los continentes».

En las ciudades que más objetivos cumplen, el consumo y la producción sostenible es recurrente, y «consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales».

El objetivo más incumplido en España es el del trabajo decente y el crecimiento económico. «La creación de empleos de calidad sigue construyendo un gran desafío para casi todas las economías», señala la ONU, que explica que para conseguir este objetivo, «las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente».

 

 

 

 

Estas son las ciudades españolas que mejor y peor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. | Foto: Organización de Naciones Unidas

 

 

Las ciudades que más cumplen los ODS

Estas son las cinco ciudades españolas que más Objetivos de Desarrollo Sostenible cumplen: Pozuelo de Alarcón, Vitoria, Santander, Alcorcón y Telde.

Pozuelo de Alarcón

La primera de la lista es la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que cumple seis de los 17 objetivos establecidos.

Pozuelo de Alarcón aprueba en los objetivos de salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y paz y justicia e instituciones sólidas.

Sin embargo, hay un objetivo que la ciudad no ha logrado cumplir: la reducción de las desigualdades. A medio camino se encuentra en otros objetivos como lograr eliminar el hambre y la acción por el clima.

Vitoria

Esta ciudad vasca cumple con cinco de los 17 objetivos y es una de las 36 ciudades en las que el informe no marca ninguna de estas metas en rojo.

Las áreas en las que destaca Vitoria son la salud y el bienestar; el agua limpia y el saneamiento; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Santander

Santander, como Vitoria, cuenta con todos los indicadores para cumplir cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía asequible y no contaminante, acción por el clima; vida submarina; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para alcanzar los objetivos.

Aunque tampoco incumple por completo ninguno de los objetivos, Santander cuenta con numerosas áreas en las que debe avanzar para llegar a la meta establecida. Entre ellas se encuentran el fin de la pobreza, el hambre cero, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género.

Alcorcón

Entre las ciudades que más objetivos cumplen se encuentra otra localidad madrileña. Alcorcón aprueba también en cinco aspectos, en algunos de los cuales coincide con las ciudades mencionadas anteriormente.

La salud y bienestar, el agua limpia y saneamiento, la producción y el consumo responsables, la acción por el clima y las alianzas para cumplir los objetivos son los aspectos en los que destaca esta ciudad, que tampoco suspende en ninguno de los 17.

En cuanto a las áreas en las que todavía debe mejorar, lograr el hambre cero, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades son, como en muchas otras ciudades, los grandes retos a los que se enfrenta.

Telde

Este municipio de Gran Canaria cumple también cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, destaca también por suspender en tres de ellos, por lo que el balance es mucho más negativo que en las otras ciudades que encabezan la lista.

Telde también destaca positivamente en el área de la salud y el bienestar, del agua limpia y el saneamiento y de la acción por el clima y, a diferencia del resto, aprueba también los objetivos de vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Sin embargo, suspende en las medidas para erradicar el hambre, ofrecer una educación de calidad y establecer alianzas para lograr los objetivos.

Estas son las ciudades españolas que mejor y peor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1
Todas las ciudades analizadas en el informe y los resultados en cada uno de los objetivos. | Gráfico: ‘Los Objetivos de Desarrollo sostenible en 100 ciudades españolas’

Las ciudades que menos cumplen los ODS

En el otro lado de la lista se encuentran las ciudades que más Objetivos de Desarrollo Sostenible incumplen. Aunque hay numerosas que suspenden en más de uno de ellos, destacan especialmente tres ciudades: Melilla, Ceuta y Barcelona.

Melilla

Con mucha distancia, Melilla es la ciudad que más incumple los objetivos establecidos por la ONU en el año 2015. En total, son seis áreas en las que debe tomar medidas para mejorar: el hambre cero, la energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsable, la vida de los ecosistemas terrestres y las alianzas para alcanzar los objetivos.

A esto se suma que debe mejorar aspectos relacionados con la pobreza, la igualdad de género y la paz y la justicia si no quiere que estos objetivos también acaben convirtiéndose en un suspenso.

Las áreas en las que Melilla ha logrado los estándares establecidos por la ONU son la salud y el bienestar, el agua limpia y el saneamiento y las acciones por el clima.

Ceuta

La ciudad vecina también suspende en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, en cuatro de ellos: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, las ciudades sostenibles y el consumo y la producción sostenibles.

Además, como Melilla, también incumple menos de los que cumple, y solo aprueba en salud y bienestar, acción por el clima y fin de la pobreza.

Barcelona

La capital catalana se sitúa en un nivel similar al de Ceuta y también incumple cuatro de los 17 objetivos, pues suspende en agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

También ha logrado menos objetivos de los que no ha llegado a alcanzar, aunque en áreas diferentes al resto de ciudades. En concreto, destacan sus avances en la educación de calidad y la paz y la justicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D