THE OBJECTIVE
España

¡Y la gente votó, coño!: las claves de la segunda participación más alta del s. XXI

El 75,75% de los votantes acudieron a su cita con las urnas. La abstención se ha quedado en el 24,25%. 

¡Y la gente votó, coño!: las claves de la segunda participación más alta del s. XXI

Reuters

Desde primera hora de la mañana del domingo algo hacía presagiar que la participación iba a ser multitudinaria. Las calles de Madrid eran un desfiladero de familias, jóvenes y abuelos que aprovechan el día electoral para ir a votar[contexto id=»383899″] y celebrar la fiesta de la democracia. El tiempo también acompañaba, y se notaba, había mucha hambre de voto. Las largas colas en los colegios lo ratificaban.

A las 14:00 de la tarde la participación ya era la segunda más alta de la historia. Un 41,49% de los electores ya habían votado. A las 18.00 horas, ese dato era aún mayor, el 60,76% de los electores había pasado por las urnas. Y así, los colegios electorales cerraban a las 20:00 con la sexta participación más elevada de la democracia –la segunda más alta del s. XXI– al ascender hasta al 75,75% y los 26.361.051 de votantes. La abstención, por tanto, se ha quedado en el 24,25%. 

La gente votó, y si en 2016 el PP era la fuerza dominante en la mayoría de las provincias, hoy, el empuje de Pedro Sánchez ha teñido el mapa español de rojo.

A la espera de incluir todavía el voto de los residentes en el extranjero, cuyo peso es de un 0,49% de las 36.893.976 personas que componen el censo electoral total, estos son algunos datos que nos ha dejado esta cita con las urnas que han terminado con un claro ganador: el PSOE de Pedro Sánchez.

¡Y la gente votó, coño!: las claves de la segunda participación más alta del s. XXI

España se tiñe de rojo

Ni en su mejor resultado histórico cuando Felipe González logró 202 diputados en 1982, el PSOE ha logrado lo que en estos comicios, teñir de rojo casi todo el mapa político. Incluso Castilla y León, uno de los feudos históricos del PP, ha sido ganado por los socialista, entrando en algunas provincias donde nunca había ganado, como Burgos, Soria o Segovia. De esta forma, el PSOE han conseguido ser la fuerza más votada en 39 de las 50 circunscripciones. Sólo Lugo (PP), Orense (PP), Salamanca (PP), Ávila (PP), Vizcaya (PNV), Guipúzcoa (PNV), Alava (PNV), Lérida (ERC), Tarragona (ERC) y Gerona (ERC) se han resistido al tinte rojo.

El PP se hunde

Batacazo del PP que se hunde. Nunca, desde que el PP participa con esas siglas en elecciones generales (por primera vez en 1989), había registrado un resultado tan nefasto como el de este 28 de abril. El partido liderado por Pablo Casado ha obtenido el peor resultado de su historia: 66 diputados, años luz de los 186 que obtuvo Mariano Rajoy en 2011, récord del partido. A menos de un mes de unas elecciones autonómicas, los resultados por comunidades cobran un valor especial. Y si en en 2016, el PP fue el partido más votado en 40 provincias, en el 28-A sólo lo ha sido en cuatro: Salamanca (2 diputados), Ávila, Ourense y Lugo.

¡Y la gente votó, coño!: las claves de la segunda participación más alta del s. XXI 1

Municipios donde ha ganado Vox

Irrupción amarga la de Vox. Con 24 escaños, el partido ultraderechista logra entrar en el Congreso pero no con la fuerza esperada. Confirmándose como quinta fuerza política, sin embargo, ha conseguido ser la más votada en algunos municipios españoles. En El Ejido (Almería) han conseguido el 30% de los votos, en las elecciones de 2016 lograron el 0,16%; en Benahavís (Málaga) el 23%; Nàquera es el único municipio de la Comunidad Valenciana en el que Vox se ha impuesto al resto tras conseguir el 21% de las papeletas; en Navacerrada (Madrid) se han hecho con el 23%; y en Torre-Pacheco (Murcia) con casi el 25%.
De esta forma, Andalucía y Madrid han sido las provincias donde ha tenido más éxito. Vox ha conseguido cinco diputados en la capital y seis en Andalucía, así tendrá representación por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. También dispondrá de tres diputados por Murcia y uno por Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Alicante, Badajoz y Mallorca. Dos ha conseguido en Valencia.

El CIS acertó 

El 9 de abril el CIS hacía pública su última encuesta. Entonces, señalaba que el PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños -ha logrado 123- y el PP entre 66 y 76 escaños -ha cosechado 66-. También pronosticaba el sorpasso de Ciudadanos (entre 42 y 51) sobre Podemos (entre 33 y 49). Respectivamente han conseguido 57 y 42 diputados.  Y con respecto a la irrupción de Vox, el ‘CIS de Tezanos’, como muchos lo han calificado para restarle credibilidad al considerar que el resultados de sus encuestas respondían más a su condición política, auguró entre 28 y 37 escaños. Se ha hecho con 24.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas da una cómoda victoria al PSOE, que obtendría entre 123 y 138 escaños en las elecciones generales del 28 de abril. Le seguiría el PP, que obtendría entre 66 y 76 escaños. Además, Vox obtendría el 11,9%, por lo que irrumpiría en el Congreso con entre 29 y 37 diputados. Destaca la presencia de @partidopacma, que obtendría un 1,4% de los votos y un máximo de dos escaños. Si esta predicción se cumple, será la primera vez que el partido animalista entre en el Congreso de los Diputados.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Todo esto, con un 41,6% de indecisos. Lee más en The Objective: periodismo ethos. Link en bio.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #politica #politicaespañola #cis #psoe #pp #ciudadanos #unidospodemos #vox #pacma #28A #28deabril #elecciones #theobjective #noticias #actualidad #españa #instagram #periodismo #journalism #news

Una publicación compartida de The Objective (@theobjective_es) el

Andalucía no vota como en las autonómicas

Cinco meses después de los comicios autonómicos que terminaron con el relevo del PSOE en la Junta después de 40 años de socialismo andaluz, el PP no ha resistido a las generales en ninguna de sus ocho provincias y se hunde en todas y cada una de ellas.

De esta forma, los socialistas consiguen sumar cuatro escaños más con respecto a las de 2016 y suma 24; mientras que el PP resta 12 y consigue 11 diputados, empatando con Ciudadanos, tenía siete en 2016.

La sexta participación más alta

En España ha habido un total de 13 elecciones generales desde la entrada de la democracia. La de ayer, con un 75,75% de participación, fue la sexta más alta. Las de 1982 fueron las más participativas, con una tasa del 80%. Felipe González salió vencedor. Las segundas con más votantes fueron en el año 1977, tenían lugar los primeros comicios de la democracia y entonces se registró un 78,83%; las terceras en el ranking fueron las del año 1996, con la derrota del socialismo de González, la cifra llegó hasta el 77,38%. En 2004, tras los atentados del 11-M, fue del 77,24%; y en 1993, cuando Felipe González perdió su mayoría absoluta en unos comicios ajustados frente al PP de José María Aznar, la participación llegó al 76,44%.

¡Y la gente votó, coño!: las claves de la segunda participación más alta del s. XXI 3
Foto: Zipi | Efe

Movilización de jóvenes

La movilización de jóvenes y centristas, así como el voto «en masa» de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes han sido claves en los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo 28 de abril, según han analizado este lunes el presidente de Gad3, Narciso Michavila, y la directora general del instituto demoscópico 40db, Belén Barreiro, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid.

Ni rastro de PACMA

Un total de 81 formaciones políticas han concurrido a estas elecciones generales, cifra que supone 20 más que las presentadas a los comicios del 26 de junio de 2016. De esta forma, este 28-A ha dejado fuera del Congreso y del Senado a partidos como Pacma, que aunque no ha conseguido entrar en el hemiciclo sí ha conseguido subir en número de votos, pasando de los 286.000 en 2016, a los 326.000 este 28-A. Queda de esta forma como primera fuerza extraparlamentaria.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D