THE OBJECTIVE
Tecnología

Genesis City, la primera ciudad construida por 'blockchain'

Desde galerías de arte hasta centros comerciales, llega una ciudad que recuerda mucho a Second Life, pero en realidad virtual y aprovechando el blockchain para convertirse en una metrópoli digital de propiedades reales para sus usuarios.

Genesis City, la primera ciudad construida por ‘blockchain’

Desde galerías de arte hasta centros comerciales, llega una ciudad que recuerda mucho a Second Life, pero en realidad virtual y aprovechando el blockchain  –la tecnología de registro distribuido que permite almacenar y transaccionar la información en forma de bloques– para convertirse en una metrópoli digital de propiedades reales para sus usuarios. Así es Genesis City: la ciudad creada por la startup Decentraland, que a finales de 2017 recaudó 26 millones de dólares a través de un ICO (oferta inicial de monedas, el equivalente de los precios de bolsa en el mundo blockchain) que luego obtuvo otros 28 millones vendiendo sus tierras al mejor postor.

Comprar propiedades de esta ciudad virtual que tiene 900.000 parcelas por cantidades que alcanzan los 200.000 dólares, no es una película de ciencia ficción sino algo que está pasando. En junio pasado, un hombre llamado Ryan Kunzmann fue a un bar en Nueva York para “ver” sus 58.000 pies cuadrados (5.388 metros cuadrados) de propiedad. Fue una de las 20 personas que se reunieron para conversar y comparar sus propiedades de Genesis City –que ya alcanza el tamaño de Washington D.C.–, que finalmente se convertirá en un centro para el comercio de realidad virtual y de transacciones con criptomonedas, informa Bloomberg.

Kunzmann ha señalado que tiene la intención de convertir uno de los tramos más grandes que ha comprado de esta ciudad en un museo virtual. Se insiste en que Genesis City tiene cosas en común con Second Life pero Bloomberg destaca que la diferencia es que ya hay mucho dinero real detrás de la inmobiliaria que mueve las propiedades de esta metrópoli virtual.

Genesis City, la primera ciudad construida por 'blockchain'
Foto: decentraland.org

Por su parte, Second Life es un metaverso. “Un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos (avatares) a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas”, según Wikipedia. Es decir, una “metáfora” del mundo que puede ser como el mundo real, pero no tiene por qué serlo. Algunos lo consideran una red social.

Pero Genesis City intenta ser un importante espacio de inversión. De hecho en diciembre, Ryan Kunzmann –el hombre de la historia del bar en Nueva York– pagó 15.000 dólares por 62 parcelas de unos 1.100 pies cuadrados (102 metros cuadrados) y recuperó su inversión después de tres meses al revender tan solo ocho de ellas. Hoy, los revendedores pueden obtener hasta 30.000 dólares por vender una parcela de Genesis City. La red de crédito Ripio.com pagó casi 150.000 dólares por un lugar al lado de la plaza principal donde los visitantes aparecen cuando entran en la ciudad.

Genesis City, la primera ciudad construida por 'blockchain' 1
Foto: Decentraland.org

Los codificadores argentinos Esteban Ordano y Ari Meilich crearon la ciudad, partiendo de un mundo digital más amplio llamado Decentraland, usando la cadena de bloques de Ethereum.

Ethereum recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento) durante su campaña de lanzamiento, con un sistema de preminado, en el verano de 2014. Los inversores tuvieron que esperar un año para poder negociar sus ethers en el mercado porque ese era el pacto de inversión del ICO y una medida adoptada para frenar la especulación inicial. El lanzamiento de los ether fue, en su momento, una de las campañas de crowdfunding más exitosas registradas en cualquier protocolo y posicionó a Ethereum y su criptomoneda –el ether– como un fuerte competidor que podría recibir atención de desarrolladores e inversores en el mercado de las criptomonedas, explica un artículo de Expansión.

Ray Kurzweil, científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director de Ingeniería en Google, ha estimado que, en cuestión de pocos años, los lugares de trabajo físicos serán una cosa del pasado porque se verán reemplazados por los virtuales. Para 2020, asegura, se prevé que la realidad virtual y la realidad aumentada generen ingresos estimados en 162.000 millones de dólares. La conclusión es que los bienes inmuebles, aunque sean virtuales, ya han entrado en el mundo real de la compra venta, como Genesis City. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D