THE OBJECTIVE
Lifestyle

Y tú, ¿ya sabes lo que dice tu carta astral?

Resumimos todo lo que necesitas para hacer tu carta astral

Y tú, ¿ya sabes lo que dice tu carta astral?

¿Qué necesitas para hacer tu mapa natal? Tres datos imprescindibles: día, hora y lugar de nacimiento. Ojo, los datos deben ser exactos en cuanto a la hora. ¿Y para qué sirve?, le preguntamos al presidente de la Asociación de Astrología de Cataluña, Ismael Gil. Para conocernos mejor, que no es poco, contesta. La carta astral “es una radiografía del alma del individuo”; te da información de las posiciones de los planetas en el momento de tu nacimiento, y cómo esas posiciones influyen en tu personalidad y determinan tu carácter.

Quizás, en numerosas ocasiones tendamos a pensar que lo importante en la astrología es prever y conocer el futuro, pero los profesionales en la materia dan prioridad a otra cosa. “Lo más importante de la carta astral no es prever el futuro; lo más importante es conocer al individuo y ayudarle. Si tú te conoces, sabrás lo que te conviene, y si sabes lo que te conviene lo tendrás mucho más fácil para tomar decisiones óptimas para ti”, dice Ismael Gil.

Y tú, ¿ya sabes lo que dice tu carta astral? 2
El sol, la luna y el ascendente, las tres claves de la carta astral. | Imagen: Astróloga Ariana Mauricio

Según la astrología, todo lo que ocurre en el macrocosmos influye en el microcosmos, es decir, hay una “interdependencia universal”. Me pregunto si todo gira en torno a un destino ya escrito que viene determinado por nuestro mapa natal, pero Gil lo matiza: “El carácter hace al destino y viceversa” y añade, además, que “tú no vas a poder cambiar el destino cuantitativamente, pero sí lo puedes cambiar cualitativamente; para ello se requiere un factor vital que es el conocimiento» de ti mismo. En definitiva, “la clave es el individuo y su capacidad de respuesta ante lo que pasa”.

En este sentido, en el del destino ya escrito y determinado por los astros, la profesora y astróloga Helia Ramos incide en la importancia de las circunstancias personales de cada uno. “Podemos tener dos cartas astrales prácticamente iguales, pero influye muchísimo el entorno en el que hemos nacido a nivel de circunstancias, de educación, etc. Podemos tener unas habilidades y unas aptitudes, pero igual una persona que ha nacido en un área rural y no tiene posibilidad de estudiar, no va a llegar a lo que puede llegar otra persona que tiene otro entorno”.

¿Cómo interpretar el mapa de una carta astral?

El DNI de cada carta astral lo conforman el sol, la luna y el ascendente. A grandes rasgos, podríamos decir que cada uno de ellos determina algo distinto en nuestra personalidad:

– El sol marca nuestro signo del zodiaco. Va transitando un signo cada mes: 12 meses, 12 signos y 12 casas (cada signo gobierna una casa). Así, cuando naces, el sol está en un signo determinado al que perteneces, y que determinará tu carácter, según afirman los astrólogos. Así, el sol representa lo consciente, el ego, y las metas a las que nos dirigimos. En definitiva, define todo lo que tiene que ver con lo racional.

– La luna representa al inconsciente, a la parte emocional, los sueños, la intuición, la familia, la relación mantenida con la madre, y todos los hábitos aprendidos desde que nacemos.

– El ascendente es cómo te ven los demás, es tu imagen: esencia y presencia.

El presidente de la Asociación de Astrología de Cataluña, Ismael Gil, nos pone el símil de un coche: “El sol sería el motor, el ascendente la carrocería, y la luna, el estado en que conduces”.

Y tú, ¿ya sabes lo que dice tu carta astral? 3
El sol es el que marca nuestro signo del zodiaco y tiene que ver con todo lo racional. | Foto: Bullit Marquez / AP Photo

Pero a pesar de que estos serían los tres puntos clave en nuestra carta astral, la posición del resto de planetas también da información importante sobre nosotros. Helia Ramos nos cuenta que Mercurio hace referencia a la mente, al conocimiento, a cómo aprendemos, de qué manera pensamos, mientras que Venus, por ejemplo, rige la parte más afectiva o “cómo disfrutamos” de las cosas.

Esta astróloga define nuestra carta como un “mapa congelado”, sin embargo, el constante movimiento de los planetas en el cielo sigue influyendo en nosotros, de tal forma que según “van progresando los planetas, van ocurriendo acontecimientos que se reflejan en nuestro mapa”. Helia Ramos añade que “la carta astral nos cuenta en qué momento nos encontramos a nivel psicológico o qué problemas podemos tener debido también a nuestro carácter”.

Signos de Fuego, Aire, Tierra y Agua

Se podrían definir una serie de características comunes en los distintos signos del zodiaco, aunque cada persona y cada mapa natal es un mundo, y por tanto deberían analizarse de manera individual. Sea como fuere, el presidente de la Asociación de Astrología de Cataluña nos da ciertas pautas para los distintos signos:

Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) viven la vida en clave de acción; primero hacen y luego piensan.

Los signos de aire (Acuario, Libra y Géminis) viven la vida en clave de pensamiento. «Pienso, luego existo».

Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) en clave de materialización. “Tanto tienes, tanto vales”.

Los signos de agua (Cáncer, Piscis y Escorpio) viven la vida en clave de sensación, de sentimiento.

La astrología se considera una terapia “que puede aplicarse a todo”, nos dice Ismael Gil. Por tanto, va mucho más allá de los horóscopos que vemos en distintos medios y que nos dice cómo va a ir nuestro día o nuestra semana. “Sería como confundir la medicina con un anuncio de aspirina. Quien la confunda, es problema suyo”, afirma el presidente de la Asociación de Astrología de Cataluña.

Y tú, ¿ya sabes lo que dice tu carta astral? 4
Según los astrólogos, cada vez hay más gente interesada en la astrología, pero en España aún no hay estudios reglados sobre la materia. | Foto: Craig Lassig / AP Photo

En la misma línea se muestra Helia Ramos quien asegura que la gente “tiene mucho desconocimiento de la astrología” y hace referencia también al “daño que han hecho personas que no son astrólogas, que saben dos cosas y que han empezado a decir barbaridades en la televisión o en otros medios”.

En astrología “nunca terminas de aprender” y se requieren, según los profesionales, varios años de especialización. Hasta ahora, en España, no hay estudios reglados sobre este tema a pesar de algunos intentos como los de la Sociedad Astrológica Española que busca lograr que se desarrollen dichos cursos. Helia Ramos se muestra optimista a pesar de todo, aunque es consciente de que “estas cosas en España van despacio”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D