THE OBJECTIVE
Lifestyle

Por qué los nuevos deportes olímpicos evidencian una brecha generacional

El skate, el surf, el béisbol o el breakdance serán olímpicos en Tokio 2020 y París 2024

Por qué los nuevos deportes olímpicos evidencian una brecha generacional

Tokio 2020 se acerca y, con él, nuevos deportes olímpicos. El lema de los Juegos Olímpicos de Tokio será “descubre el mañana”, algo muy revelador si pensamos en los nuevos deportes que entrarán en competición: béisbol/sóftbol, surf, kárate, escalada y skateboard. Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos en la escena olímpica.

Por qué te contamos esto: las diferentes generaciones conviven en un mundo cambiante y la brecha generacional se evidencia incluso en lo deportivo, especialmente en el gran evento de estas características: los Juegos Olímpicos de verano, que se celebran cada cuatro años y cuyas dos próximas ediciones vendrán marcadas por la inclusión de disciplinas consideradas juveniles.

El presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, aseguró a la prensa en 2016, cuando se anunció la inclusión de estos nuevos deportes olímpicos, que con ellos “se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos”, que se convierten así en «los más innovadores de la historia”.

 

Por qué los nuevos deportes olímpicos evidencian una brecha generacional 2
El breakdance, cada vez más cerca de ser disciplina olímpica. | Foto: Jens Meyer | AP

 

París 2024 llegará también con novedades que siguen esta línea renovadora. Sus organizadores han propuesto que el breakdance entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede de cada edición. Esta decisión coincide con la de excluir a disciplinas como el kárate o el squash, a lo que el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, se ha referido recientemente asegurando que han optado por «elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes«. «Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven», ha dicho.

La preferencia de unos deportes sobre otros está dejando una estela de polémica. La Federación Mundial de Squash y la Asociación Profesional de Squash, que llevan tiempo ejerciendo una importante presión para que se incluya este deporte en la agenda olímpica, dijeron que habían recibido las noticias de París «con gran decepción».

La inclusión de estos deportes juveniles es el resultado directo de los cambios radicales que el presidente del COI, Thomas Bach, ha puesto en marcha como parte de su llamada Agenda Olímpica 2020, que tiene como objetivo revisar los Juegos y ampliar su atractivo para los espectadores más jóvenes. Entre su lista de 40 recomendaciones está el dar a las ciudades anfitrionas la posibilidad de incluir nuevos deportes que son populares en su región. Este es el caso, claro, del breakdance en Francia, que según datos de la Federación Internacional de Bailes Deportivos (WDSF, por sus siglas en inglés), practican más de un millón de franceses.

 

Una cuestión de atractivo

La audiencia de los Juegos envejece, y no solo en términos televisivos. También en los estadios y recintos donde se celebran las pruebas. Río 2016 se vio marcado por la pobre afluencia de público en la mayoría de disciplinas, y es algo que el COI quiere revertir. En esta línea, la inclusión de los polémicos “nuevos deportes” busca atraer a más público.

Hacer que los deportes en competición sean más atractivos es fundamental para la propia supervivencia de los Juegos Olímpicos, dado el temor que produce en sus organizadores el creciente desinterés por los mismos. La audiencia de los Juegos Olímpicos envejece con cada ciclo olímpico, y es que el mayor evento deportivo del mundo tiene problemas a la hora de atraer al público millennial y de la Generación Z[contexto id=»381720″]. Por eso, incluir disciplinas que aunque no sean jóvenes en sí mismas –el skateboard nació en los 60 y el breakdance en los años 70–, sí gozan de gran popularidad entre los jóvenes.

 

Por qué los nuevos deportes olímpicos evidencian una brecha generacional 1
Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024, se hace un selfie con varios deportistas de las nuevas disciplinas propuestas. | Foto: Michel Euler | AP

 

«Desde el principio, nuestro objetivo era ofrecer juegos que tuvieran un impacto y un elemento sorpresa«, ha declarado Tony Estanguet que, además de ser el presidente del comité organizador de París 2024, fue medallista olímpico en piragüismo en Sídney, Atenas y Londres. «Por eso hemos elegido presentar al COI cuatro deportes tan creativos como espectaculares, orientados hacia el público joven y totalmente en línea con nuestra visión. Estamos seguros de que el breakdance, el monopatín, la escalada deportiva y el surf contribuirán a fortalecer nuestro proyecto«, ha subrayado.

Sin embargo, muchas disciplinas que copan portadas de diarios deportivos o generalistas durante la celebración de los Juegos son consideradas deportes minoritarios, y la visibilidad que les brinda este evento es muy importante para sus federaciones y deportistas.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano, que llevan celebrándose cada cuatro años desde 2010 enfocados a deportistas de entre 15 y 18 años, son una prueba de la buena aceptación de estas disciplinas. En la última edición, celebrada en Buenos Aires 2018, el breakdance se estrenó como disciplina olímpica acogiendo a hasta 90.000 espectadores por día. Unas cifras con las que deportes como el squash, a día de hoy, no pueden competir.

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) no tomará una decisión final sobre el programa deportivo de París 2024 hasta después de los Juegos de Tokio de 2020, el revuelo que ha generado la propuesta demuestra la brecha generacional que se apodera, incluso, del deporte olímpico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D