THE OBJECTIVE
Lifestyle

Jean Paul Gaultier: 50 años de vanguardia e innovación del niño terrible de la moda francesa

Después de una carrera que comenzó a los 18 años bajo la tutela de Pierre Cardin, el transgresor diseñador francés deja un legado lleno de maestría y vanguardia

Jean Paul Gaultier: 50 años de vanguardia e innovación del niño terrible de la moda francesa

Jean Paul Gaultier, el niño rebelde de la moda francesa, anunció a mitad de enero que se retiraba de las pasarelas. «El 22 de enero de 2020 celebraré mis 50 años de carrera con un gran desfile-espectáculo de alta costura. Será mi último desfile«, declaró. Después de una carrera que comenzó a los 18 años cuando el modisto italiano Pierre Cardin percibió algo especial en él y lo contrató como asistente de su taller, el transgresor diseñador francés nos dijo adiós. El 22 de enero tuvo lugar el último desfile del creador que se ha convertido en un referente de vanguardia e innovación.

A pesar de retirarse de las pasarelas, Gaultier afirmó que no se retiraba de la industria de la moda y prometió que su firma –propiedad del grupo español Puig– continuará y que tiene «un nuevo proyecto» entre manos.

Jean Paul Gaultier sigue convencido de que la moda conservará siempre un lugar especial: «Es una necesidad de reconocimiento visual, de reivindicación misma». Pero el diseñador rechaza ser categorizado como un provocador. Este hombre de fuertes convicciones se define como un contestatario. El modisto de moda francés cuestiona sistemáticamente los clichés, las normas, los códigos y las tradiciones que él versiona, aplaza y destruye para reinventarlas mejor.

París es la tierra prometida del joven de las afueras. Hechizado por la ciudad de la luz, Gaultier se marchó de Arcueil, su pueblo natal, para dar paso a la que ha sido una carrera llena de éxitos. La ciudad majestuosa de París no le bastó. Él la quiso gris, con sus adoquines mojados por la lluvia, con sus barrios populares y sus zonas sombrías. Con Gaultier, el París de los suburbios variopintos se mezcla con el de los círculos de la alta sociedad. Una vez más reinventando un concepto.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 9
Foto: JeanPaulGaultier.com

El adiós del transgresor

Autodidacta, el maestro francés nunca estudió moda, se volvió un experto en dibujar bocetos. A través de cartas que él enviaba, esos trazos llegaron a los diseñadores famosos de la época. Era 1970 y Gaultier tenía tan solo 18 años cuando Pierre Cardin lo contrató como asistente de su taller. Ahí comenzó la que sería su exitosa trayectoria.

El joven francés fue una fuerza renovadora para la industria de la moda en los años 70. Fue quien lideró en Francia la concepción del diseñador como creador de estilo e imagen más que de ropa. Gaultier puede definirse como un iconoclasta sin miedo a enfrentarse a las convenciones de la moda o lo establecido como «buen gusto», erotismo, sexo o género. Así fue como en los años 80 Gaultier se aventuró a elegir modelos multirraciales, andróginos, de tallas grandes y tatuados. Además, fue pionero en lanzar prendas eróticas y novedosas para la época como corsés de puntas puntiagudas, como el que llevó Madonna en su gira Blond Ambition Tour en 1990, que más tarde se transformaría en un icono de la moda.

Su continuo cuestionamiento de lo tradicional y su constante desafío de las reglas de moda establecidas fueron lo que hicieron de Gaultier el niño «terrible» y transgresor que conocemos hoy en día. El maestro se ganó este apodo por romper con varios tabúes en poco tiempo. El secreto del modisto se halla en coger lo que le parece más sugestivo, no por ello bello y hacer de eso algo nuevo, innovador e inesperado.

Cuatro conceptos: el corsé, la falda para hombres, la camiseta marinera y la mujer parisina

Jean Paul ha sido un diseñador brillante para la industria de la moda. Al modisto de origen francés se le han atribuido diversas revoluciones en el mundo de la moda. Sus hitos van desde la reinvención de la camiseta marinera, las faldas para hombres, hasta el corsé con los senos puntiagudos.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 2
Foto: JeanPaulGaultier.com

Protagonista de su primera colección de prêt-à-porter masculina, la camiseta marinera se impuso en el universo Jean Paul Gaultier. Siendo al principio un elemento clásico de su infancia se ha convertido en un signo distintivo de la maison francesa.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 3
Foto: JeanPaulGaultier.com

Inspirado por el armario de su abuela materna, Marie, Jean Paul Gaultier recuperó los corsés del siglo XX y la lencería de los años 40 para hacer de ellos el nuevo poder femenino. Renovó el concepto de corsé como un instrumento de tortura que aprisiona el cuerpo de la mujer para brindarle los atributos de la feminidad de los cuales carecía. Así fue como en 1983, presentó el corsé cónico que más tarde llevó Madonna en su gira Blond Ambition y que se convertiría en una pieza clave en sus desfiles.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 4
Foto: JeanPaulGaultier.com

Fue en 1985 cuando Gaultier presentó «Y Dios creó al hombre», colección donde lanzó por primera vez la falda masculina que consistía en un pantalón muy ancho con un faldón en la parte delantera. El diseñador suprimió así la distancia entre la moda masculina y la femenina.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 5
Foto: JeanPaulGaultier.com

Jean Paul Gaultier ha convertido a la mujer parisina en su gran musa. Libre, rebelde y elegante al mismo tiempo, se manifiesta como una mujer sofisticada e inspiradora para los desfiles de Gaultier. Con su última creación, Scandal, la muestra como símbolo de la feminidad moderna, exaltada por el espíritu bohemio de Pigalle.

Mensaje de libertad: «¡Sé tu mismo, más allá de las características que la naturaleza y la educación te hayan dado!»

Otra de las grandes contribuciones de Gaultier ha sido la de romper con los estereotipos de belleza clásica. El diseñador comenzó a mostrar modelos auténticos en sus pasarelas; jóvenes o mayores, delgados o gordos, rompiendo así con los cánones de belleza establecidos en la industria de la moda.

A principios de los años 1980, propuso la multiplicidad de géneros. Junto a su propuesta, Jean Paul Gaultier lanzó un mensaje de libertad: «¡Sé tú mismo, más allá de las características que la naturaleza y la educación te hayan dado!»
Impuso el modelo de carácter. Lejos de los tradicionales modelos de pasarela, dio paso a modelos que no tenían lugar para brillar en otras pasarelas.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 1
Foto: JeanPaulGaultier.com

Los 10 desfiles más icónicos de Jean Paul Gaultier

Con sus diseños, Gaultier abrió la industria de la moda a la sexualidad, cuestionando las normas establecidas y dando pie a la diversidad que actualmente predomina en las grandes ciudades del mundo. Jean Paul, como maestro y referente de moda, ha sido sinónimo de vanguardia y revelación. Tras una carrera de 50 años, hacemos una recopilación de sus 10 desfiles más icónicos.

Otoño / Invierno 1984

Cautivado por las formas de corsetería y lencería de la década de los 40, su colección otoño/ invierno 1984 vio el desarrollo de su corsé cónico, signo distintivo de su firma ahora, a través de su vestido «Bombshell Breasts«. Gaultier reveló posteriormente que para dicha creación se inspiró en los corsés de su abuela Marie.

Jean Paul Gaultier: 50 años de vanguardia e innovación del niño terrible de la moda francesa 1
Foto: JeanPaulGaultier.com

Primavera/Verano 1985

Gaultier desató la polémica y la admiración en igual medida en su desfile «Y Dios creó al hombre» donde presentó el traje de falda para hombres. La colección causó consternación en la época y desde entonces, Gaultier ha continuado trastocando los clichés de género en la industria de la moda.

Jean Paul Gaultier: 50 años de vanguardia e innovación del niño terrible de la moda francesa
Foto: JeanPaulGaultier.com

AmfAR Gala, 1992

En 1992, Gaultier organizó una gala de moda para AmfAR (la Fundación Americana para la Investigación del sida) en Los Ángeles. Fue una noche conmovedora, dado que el novio y socio de Gaultier, Francis Menuge había fallecido por sida dos años antes. Se recaudaron más de 700.000 dólares y Madonna proporcionó el momento estelar de la noche cuando se quitó la chaqueta para mostrar una falda de talle alto y pechos desnudos marcados por un sujetador estilo arnés.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 8

Alta Costura, Primavera 1997

El final de los años 1990 marcó un antes y un después en la carrera como diseñador de Gaultier. Después de 20 años dedicándose a la industria de la moda, presentó su primer espectáculo de Alta Costura, mostrando al público sastrería andrógina, corsés apretados y el uso de tejidos vaqueros.

Primavera/Verano 1998

Jean Paul Gaultier hizo de Frida Kahlo su gran musa, inspirándose en los rasgos icónicos que ahora encontramos en todas partes: flores en el cabello, el unicejo o las faldas largas. Inspirado por ella, uno de los primeros looks del desfile primavera/ verano 1998 compuesto por un vestido negro con tiras abrochadas imitaba a la Frida Kahlo de los años 40.

Primavera/Verano 2010

Gaultier regresó a sus raíces con corsés para su desfile primavera/ verano 2010, combinando corpiños y sujetadores. No obstante, fue la modelo Jourdan Dunn quien protagonizó el show, apareciendo en la pasarela embarazada de siete meses, vestida con su propio corsé a medida.

Jean Paul Gaultier: 50 años de vanguardia e innovación del niño terrible de la moda francesa 2
Foto: JeanPaulGaultier.com

Primavera/Verano 2011

Gaultier ha sido un firme defensor de exhibir su ropa en cuerpos que van más allá de las limitaciones de la modelo tradicional. Para la colección primavera/ verano 2011, Gaultier recurrió a Beth Ditto, líder de la banda Gossip, para abrir su show con un vestido plateado cerrado con un corsé mientras cantaba River Deep, Mountain High.

Primavera/Verano 2013

Gaultier siempre ha concebido la unión entre moda y música. Su desfile Primavera/ Verano 2013 fue un homenaje a artistas icónicos. Empezando con modelos parecidas a Grace Jones, el espectáculo fue un guiño a Annie Lennox, ABBA, Sade y a David Bowie, entre otros.

Primavera/Verano 2015

Marcando el adiós a los focos, Gaultier anunció en 2014 que su show Primavera/ Verano 2015 prêt-à-porter sería el último. El escenario fue el cine parisino y sala de conciertos «Le Grand Rex». Su última colección prêt-à-porter fue un espectáculo, bajo un jurado formado por amigos, el diseñador mostró un desfile dividido en varias partes titulado «Elección de Miss Jean Paul Gaultier 2015».

Primavera/ Verano 2020

El pasado 22 de enero Jean Paul Gaultier se despidió definitivamente de las pasarelas con su último desfile. El escenario fue París. La capital francesa ha sido la ciudad que le ha visto crecer y brillar como diseñador de moda y su último desfile tuvo lugar en el teatro musical de Châtelet, en el distrito III de la metrópoli. El diseñador francés se ha despedido de las pasarelas con una colección compuesta por ropa y tejidos reciclados: prendas que ha ido rescatando, de los archivos, armarios y colecciones que ha creado a lo largo de sus 50 años de carrera. Un desfile lleno de magia y humor que incluyó hasta un espectáculo musical de más de una hora.

Jean Paul Gaultier: un repaso de su trayectoria como diseñador de moda 7
La modelo Gigi Hadid el pasado miércoles 22 de enero en el último desfile Alta Costura Primavera/ Verano 2020. Foto: Thibault Camus – AP

Nos despedimos de otro gran maestro del mundo de la moda. Da un paso al costado otro genio que entra a formar parte de la lista de diseñadores icónicos que ya no se encuentran. L’enfant terrible de Francia deja las luces del espectáculo, pero seguirá inspirando al sector de la moda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D