Publicidad

Lifestyle

Diez años de Instagram: de los filtros retro a los 'reels' contra TikTok

Instagram se ha consolidado en una red social donde el atractivo visual y el alcance en las visualizaciones es una máquina de hacer dinero. Con un total de mil millones de usuarios, los ‘likes’ e ‘influencers’ ya forman parte de la cultura popular

Diez años de Instagram: de los filtros retro a los 'reels' contra TikTok
Katka Pavlickova Unplash

El 6 de octubre de 2010 se lanzaba en la App Store de Apple Instagram, una plataforma concebida como un proyecto de fotografía para móvil. Una aplicación —que no red social— para que los fotógrafos compartiesen sus creaciones. Iniciada en San Francisco bajo los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger, la idea de Instagram no era algo insólito. En Flickr, Tumblr, o Pinterest los usuarios colgaban imágenes tras añadir filtros a través de otras aplicaciones que combinaban filtros retro.

Como cuando las piezas de puzzle se apilan, Instagram visualizó el aglutinar ambas particularidades. La simplicidad y la digitalización de la sociedad —añadido a la comodidad en el uso de la aplicación desde el smartphone— catapultó el proyecto primigenio de Instagram en un indiscutible impacto social. Cuando Facebook adquirió Instagram en 2012, aún no contaba con un modelo de negocio definido. No había espacio alguno para hacer dinero. Ni para vender espacios publicitarios. A día de hoy, ni Systrom‎ ni ‎Krieger continúan al frente de Instagram. Se bajaron del barco tras divergencias internas y el rumbo que había tomado la aplicación. Habían despojado a su hijo de aquel arquetipo original.

De la creación de una nueva profesión online a los selfies, pasando por el boom de los hashtags. Instagram se ha consolidado, en sus diez años de historia, en una red social —ahora sí— en donde el atractivo visual y el alcance en las visualizaciones es una máquina de hacer dinero. Con un total de mil millones de usuarios, los likes e influencers ya forman parte de la cultura popular. Desde The Objective te traemos diez hitos en esta década de la historia de Instagram.

1. La primera fotografía colgada

La primera instantánea de Instagram fue un experimento sin pretensiones. Publicada por uno de los fundadores, Kevin Systrom, la fotografía reza en el pie de foto «Test». Fue colgada unos meses antes del lanzamiento de la aplicación y muestra a un perro callejero mientras Systrom y su pareja estaban sentados junto a un puesto de tacos en México. Como curiosidad, en aquel primer post ya se añadió un filtro: el X-PRO2.

https://www.instagram.com/p/C/?utm_source=ig_web_copy_link

2. La imagen con más likes

Internet es así. De challenges y retos virales. El perfil anónimo World Record Egg se propuso coronarse como la publicación con más likes de Instagram. Y lo consiguió. Un huevo destronó a Kylie Jenner —cuya publicación contaba con un total de 18 millones de Me Gusta— consiguiendo casi 55 millones.

https://www.instagram.com/p/BsOGulcndj-/?utm_source=ig_web_copy_link

3. Los perfiles más seguidos: Instagram, Cristiano Ronaldo y Ariana Grande

El propio perfil de Instagram es, en realidad, la cuenta con más seguidores de esta plataforma. Curioso, ¿no? Instagram cuenta con 370 millones de seguidores y suelen publicar fotos diversas de los usuarios de la red social bajo una biografía que reza: «Acercándote a las personas y las cosas que amas». En el segundo puesto, con 239 millones de seguidores, se encuentra Cristiano Ronaldo y con la medalla de bronce el perfil de Ariana Grande tiene 203 millones de seguidores.

https://www.instagram.com/p/CEmaTAVFcaw/?utm_source=ig_web_copy_link

4. ¿Cuánto ganan los influencers por publicación subida?

El negocio de Instagram tiene una base económica clara para las empresas de publicidad: seguidores, comentarios y likes. También conocido como engagement. Instagram es, en estos momentos, el gran escaparate de internet.  Así, las publicaciones de los influencers —personas que viven por y para la red social— son una mina de oro para las empresas. Unas de las famosas que más dinero reciben por publicación es Kylie Jenner, quien es capaz de ingresar hasta 1.074 millones de euros por, solamente, un post.

https://www.instagram.com/p/CFvIfMNHAdX/?utm_source=ig_web_copy_link

5. 16 millones de usuarios y la cuarta red social más usada en España

En España el número de usuarios de esta aplicación ronda los 16 millones, según el informe Digital 2020 elaborado por Hootsuite y la agencia We Are Social. Unos 29 millones de españoles, el 62% de la población, usa diariamente las redes sociales y pasa unas seis horas en internet. La más utilizada es YouTube (89%), seguida de WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65 %) y Twitter (53%).

https://www.instagram.com/p/CF2zmluMjL5/?utm_source=ig_web_copy_link

6. El vídeo más visto

Ester Expósito colgó a principios del mes de abril —en pleno confinamiento— un vídeo en su cuenta de Instagram donde bailaba al ritmo de la canción El efecto. El concepto de la «viralidad» en esta red social hizo que sobrepasase las 80 millones de visualizaciones y se convirtiese en el vídeo más visto en la historia de Instagram a nivel global.

https://www.instagram.com/p/B-2l4tlAvZs/?utm_source=ig_web_copy_link

 

7. El debut en tiempo récord de David Attenborough

En 2019, Jennifer Aniston rompió Internet consiguiendo un total de 9 millones de seguidores en su primer día online, un récord que anteriormente habían conquistado otras celebridades como David Beckham o el Papa Francisco. Sin embargo, el divulgador británico David Attenborough superó a la intérprete de Friends, logrando la marca del millón de seguidores en 4 horas y 44 minutos —31 minutos menos que Jennifer Aniston—.

https://www.instagram.com/tv/CFg3LHIHGug/?utm_source=ig_web_copy_link

8. El triunfo del amor entre los hashtags

#love es el hashtag más utilizado en Instagram. El uso de esta almohadilla fue introducido en enero de 2011 con el fin de mostrar contenido relevante para los usuarios, según los intereses de estos. Le siguen otros como #instagood, #photooftheday, #fashion, #beautiful, #happy o #cute.

https://www.instagram.com/p/CF_xA9wjvTn/?utm_source=ig_web_copy_link

9. La cuenta más seguida de España

Ganan por goleada. Nunca mejor dicho. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona son las cuentas españolas con más seguidores en Instagram: 93 y 92 millones respectivamente. A la cabeza de estos encontramos —de nuevo— a la actriz Ester Expósito con más de 25,6 millones de seguidores.

https://www.instagram.com/p/CF91tyHpNNp/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

10. De stories a reels

Primero fue Snapchat. Luego TikTok. No es la primera vez que Instagram coge un formato popular de otra aplicación y lo lanza readaptándolo a su red social. Las stories de Instagram superaron la popularidad del formato original en Snapchat y ahora su nuevo formato de reels está intentando desbancar a TikTok en esta cultura de internet, interacciones sociales y retos virales.

https://www.instagram.com/p/CFzH-YxiZZv/?utm_source=ig_web_copy_link

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D