THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Las estrellas son el futuro en la lucha contra la despoblación

La Fundación Starlight promueve el turismo astronómico para proteger el cielo y dinamizar la economía de zonas despobladas

Las estrellas son el futuro en la lucha contra la despoblación

La astronomía es la ciencia más antigua del mundo. El cielo ha estado siempre muy unido a la cultura, la arquitectura o la paleontología de los lugares. Hace ocho años, a la astrofísica Antonia María Varela le preocupaba que la iluminación artificial desmedida nos hiciese estar perdiendo el cielo de nuestros antepasados. 

Esa preocupación fue la chispa que hizo que, 8 años después, hable con The Objective en calidad de directora gerente de la Fundación Starlight: una iniciativa que promueve el turismo astronómico y de la que todos, incluído ese cielo que le preocupaba a Antonia, salen ganando. 

La Fundación otorga a aquellos destinos que cumplen los requisitos un ‘sello Starlight’. Antonia nos explica que es una certificación para lugares con buena calidad de cielo y para determinados alojamientos en estos lugares. Como se necesita un índice muy bajo de contaminación lumínica, suelen ser sitios con muy pocos habitantes. Aquí su parte del trato: ellos se comprometen a proteger el cielo y se benefician del turismo que atrae, que dinamiza su economía y, por tanto, su vida diaria.

Las estrellas son el futuro en la lucha contra la despoblación 1
Destino Starlight. Han aprovechado un faro abandonado como observatorio de estrellas | Foto: Fundación Starlight

En el 40 aniversario de Fitur (Feria Internacional de Turismo), celebrada en Madrid durante este fin de semana, la Fundación Starlight ha sido premiada por FiturNext, que galardona iniciativas que apoyan el turismo sostenible. 

Con motivo de ello, hemos querido conocer a su directora, Antonia. Entre charlas, presentaciones y enhorabuenas, nos ha contado el origen del proyecto, y nos ha hecho un recorrido por estos últimos ocho años. 

Fue el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde ella es doctora, quien tuvo la iniciativa. Empezaron denunciando el uso abusivo de la luz artificial. A base de protesta y constancia, consiguieron crear una ley pionera en Canarias para proteger el cielo sobre los observatorios astrofísicos de la isla. El problema: no había una conciencia global.

Para salvar este muro, organizaron en la isla de La Palma una conferencia internacional adonde acudieron organizaciones como UNESCO o la Organización Internacional de Turismo. El encuentro concluyó con la firma de la declaración starlight: un decálogo de compromiso en defensa del cielo nocturno.

En él se enfatizaba el hecho de que esta iniciativa ayudaría a recuperar áreas rurales, parques nacionales, parques naturales… que se estaban despoblando por falta de recursos. “El cielo es un recurso que está en todo el planeta. Basta con apagar una luz o con alumbrar de forma inteligente”, nos explica Antonia. “Así el cielo estrellado se convierte en el motor de una economía sostenible a través del astroturismo”. 

Las estrellas son el futuro en la lucha contra la despoblación 2
Destino Starlight en la isla de Fuerteventura | Foto: Fundación Starlight

Así fue. En España hay, actualmente, entorno a unos 29 destinos turísticos starlight y 13 reservas, lugares con una calidad de cielo prácticamente intacta. Algunos ejemplos: las Islas Cíes (Galicia), recibieron el año pasado en torno a 71.000 visitantes Starlight. En la isla de La Palma, 70 empresas se dedican al sector de astroturismo y su facturación supone alrededor de un 15% de los ingresos totales de la isla. “Incluso han cambiado su lema”, nos cuenta Antonia, “de ‘isla bonita’ a ‘isla de las estrellas’. Becerril de Campos (Palencia), es un pueblo con 300 habitantes que tenía una iglesia abandonada. La han recuperado con un equipo de arquitectos, han construido un centro de interpretación de astronomía. Tienen 25.000 visitas al año. La vida se ha dinamizado. Y la cosa no acaba en España. “Este último año, nuestras demandas internacionales de Sello Starlight han crecido en un 300%”, nos explica, contenta. 

El sello Starlight trae consigo desarrollo para aquellos lugares en los que se estampa. “Se trata de revalorizar el patrimonio de cada territorio, sea artístico, gastronómico, arquitectónico… y unirlo siempre al cielo”, aclara Antonia con orgullo. Esto hace que, por otra parte, no haya dos experiencias Starlight iguales. 

Antonia nos cuenta que desde la fundación forman a especialistas para saber cómo interpretar el cielo y ligarlo a la historia y el patrimonio de cada lugar. De esta forma, el turismo astronómico se fusiona con otros tipos de turismo, dependiendo de la zona. “El cielo está en todo el mundo, y esta es una forma de hacer que cada lugar sea único”.

En este vídeo puedes ver la entrevista con Antonia María Varela, astrofísica y directora gerente de la Fundación Starlight 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D